AUTONOMIA ESCOLAR 2014

CONOCIENDO UN GRUPO MARAVILLOSO

LUNES 20 DE ENERO DE 2014

El día 20 de Enero, llegue con muchos nervios al aula de 1°2 en la Escuela Normal superior de Manizales, ya que no sabía a qué me enfrentaría por el resto de la semana. Tenía muchas expectativas antes de que los niños entraran al salón, sin embrago comencé con mucho ánimos a organizar el salón con un lindo cartel que había hecho con mucho amor, bombas y serpentinas.  

Al momento de repartir las listas con los niños que nos correspondían, me hice en el kiosco, y sentía la misma angustia que los papitos y los niños por saber qué profesora les había correspondido. Al finalizar la repartición de los niños, procedimos a entrar al aula y dispuestos a presentarnos.

Me pasó algo muy particular que jamás había tenido la oportunidad de experimentar; un niño no quería entrar al salón, estaba llorando y no soltaba a su mamá. Yo la verdad no sabía qué hacer, sin embargo, lo cogí de la manito, lo entré y lo senté al lado mío para que me ayudara a realizar la dinámica de presentación que tenía planeada. Al final se calmó y se empezó a soltar más con sus compañeritos, hasta el punto de compartir sus experiencias y objetos personales con ellos.

Todo lo anterior se realizó antes del descanso, ya que después continuamos con la guía del día llamada “la Normal depende de mí”. Para comenzar tenía la responsabilidad de leer el cuento “pisotón va a la escuela” ya que era contextualizado con el primer día de escuela que estaban viviendo los niños; mi maestra tutora me enseñó algunos pasos efectivos para leer de una forma adecuada un cuento, que correspondía en la muestra de unas imágenes relacionadas con el cuento antes de leérselo como tal a los niños, para darles la oportunidad de leer las imágenes y de imaginar lo que tal vez podía suceder en la historia. Éste proceso me dio mucho resultado ya que los niños lograron apropiarse del cuento que era lo importante y obtuvieron un aprendizaje significativo de él.

Más adelante continuamos con el desarrollo de la guía hasta la hora de la salida, en la cual los papás fueron hasta el salón por los niños y la maestra tutora y yo pudimos visionar los familiares de cada niño.

Reflexión: Es grandioso ver como en un solo día de clase, se puede leer tan bien la mirada y el actuar de los estudiantes, una labor que solo es fácil cuando se tiene por delante la vocación de ser maestro. También es importante tomar en cuenta las sugerencias que hace la maestra tutora, ya que ella es la persona que tiene más experiencia y sus aportes pueden servir para propiciar un mejor conocimiento en los niños, como me ocurrió en este día.

Pero sin lugar a duda lo mejor de ser maestro es sentir los mismos nervios o muchos más, en el momento de iniciar un nuevo año con los estudiantes, tener expectativas y preguntas sobre lo que será su grupo en adelante y ser consciente del cuidado y atención que debe tener con cada alumno; porque el día que se pierda dicho susto, nos daremos cuenta, que nuestra vocación ha acabado con él.



  

LA CALIDAD DE MIS ACCIONES

MARTES 21 DE ENERO DE 2014:

El día 21 de Enero, fue el segundo día que tuve la oportunidad de compartir de nuevo con mis hermosos niños, unos alumnos que eran un cajita de sorpresas, de esos que te dan cosas nuevas todos los días.

La guía del día era “La cultura de la calidad”, la cual comenzamos a desarrollar desde el momento en que terminamos las actividades de conjunto.  Lo primero fue escuchar un cuento llamado “La hormiga Tomasa”, una historia que hablaba de la calidad personal y cómo alcanzarla y lo leí siguiendo el proceso del día anterior que me había dado tan buenos resultados.  La idea mía al realizar ésta guía con ellos, era que aprendieran las características o píldoras para hacer las cosas con calidad, para que ellos desde pequeños lo tomaran en cuenta en su vida y que estuviera presente durante toda su vida; y creo que logré mi objetivo.

Durante el refrigerio tuve una experiencia que me llamó mucho la atención, como el día anterior no habíamos acordado el sitio en el que seguiríamos tomando el refrigerio, los niños me llamaron para que les abriera sus comestibles dentro del aula, pero yo les expresé que lo seguiríamos haciendo en el corredor que quedaba fuera del aula, así que todos salieron muy juiciosos y sin o tener necesidad de vigilarlos, todos se quedaron en su sitio de trabajo, y si algún niño se paraba y no seguía las normar, los demás me lo hacían saber e inmediatamente regresaban al puesto; lo que me impactó fue la autoridad que me gané de parte de los alumnos con solo compartir con ellos dos días, eso me dio mucha valentía para seguir adelante y para hacer mis cosas con más amor para ellos.

Después del descanso, teníamos una actividad de las vacaciones, actividad que no puede faltar a principio de año. Aquí debíamos hacer lectura de imagen y tratar de describir lo que los niños hacían durante sus vacaciones, a los niños les gustó bastante y compartieron al máximo sus anécdotas y experiencias, culminando así el día.

Reflexión: Todas las acciones que los alumnos hagan para que nos sintamos con autoridad, son aspectos que nos enriquecen en nuestro proceso como maestras en formación. Pero la autoridad solo se gana demostrándoles a los alumnos que tenemos la capacidad intelectual para transmitirles unos conocimientos puros.

“El hombre inteligente habla con autoridad cuando se dirige a su vida”

Platón




CONOZCO MI ESCUELA


MIÉRCOLES 22 DE ENERO DE 2014:

El día miércoles 22 de Enero, correspondía al iniciar la jornada, hacer un recorrido por toda la institución para mostrar las instalaciones a los alumnos nuevos y para que los demás recordarán cómo era.

Antes de que llegaran los niños tenía un poquito de susto, porque me preguntaba ¿Cómo hacer para que todos se comporten bien? ¿Qué hago si los niños se dispersan?... En fin tenía muchas preguntas que me perturbaban el hecho de pensarlo. Cuando llegaron los alumnos, realicé las actividades de conjunto e hice un introducción de lo que haríamos,  para que ellos se fueran preparando. Los motivé con la canción “iba un pollito para la escuela” y les di las respectivas normas que debíamos seguir para poder iniciar el recorrido.

A los estudiantes les gustó mucho la idea, así que se comprometieron con la maestra tutora y conmigo que su comportamiento sería excelente. Así fue, comenzamos a caminar por el patio de bachillerato y ellos se sentían muy extraños de estar allí, y me causaba mucha risa, ver la cara de los niños cuando veían los estudiantes de bachillerato, más grandes y más bullosos, daban a entender que se asustaban. Pasamos por toda la primaria y por parte de la secundaria, y conocimos los lugares más significativos de la Normal. En general el comportamiento de los niños fue excelente, todos estuvieron atentos y a la expectativa de lo que verían de nuevo.

Llegamos al aula, justo a tiempo para tomar el refrigerio y salir a descanso, así que eso hicimos. Después procedimos a desarrollar la guía del día “Gobierno de aula”, un tema que la verdad no me agrada mucho ya que no tengo un conocimiento tan amplio del tema, por lo cual sentí que me quedé corta en la parte de la explicación de la fundamentación y eso me desanimó un poco éste día.

Reflexión: Es importante saber que las preguntas que nos hagamos los maestros, las respondemos nosotros mismos a medida que compartimos con nuestros alumnos, en mi caso las mismas estrategias que utilice, me dan pié para continuar de una manera eficaz la clase. Para lo que hago hincapié que el maestro debe dotarse de mucho conocimiento y mucha metodología para trabajar con niños, ya que como lo dije anteriormente, son una cajita de sorpresas que cada día te maravillan más.



UN DÍA EMOCIONANTE!

JUEVES 23 DE ENERO DE 2014:

El Jueves 23 de Enero, fue un día verdaderamente emocionante y activo tanto para los niños como para mí, ya que hicimos actividades que a todos por más adultos que seamos, siempre causan mucha emotividad.

Para abrir la jornada, las maestras en formación habíamos preparado una película, ya que por ser la primera semana de clase, debía ser variada, no solo la realización de una guía, sentados en sus puestos, y pensamos que le encantaría la idea de hacer un pequeño cine en la escuela.  La película se llamaba “Dragón”, muy tierna y de fantasía, que es en general lo que les gusta a los niños de esta edad.

Seguido de la película, continuamos con la  realización de la guía “la proyección de un líder”, la cual fue en realidad muy corta, puesto que había otra actividad planeada, pero en la corta explicación con imágenes y con la descripción del hogar de cada niño, quedo claro concepto de un verdadero líder y de sus características.

Como se dijo anteriormente había otra actividad planeada y era la clase de educación física, puesto que ya se les había dado el horario y estaba ésta asignada  al jueves. A las maestras en formación nos correspondió hacer la debida planeación, lo cual me costó un poco de dificultad porque nunca tuve la experiencia de desarrollar una clase de éstas. Sin embargo lo hice conscientemente y me logré apropiar de lo que quería despertar en los niños; la diferencia entre marchar, trotar y correr. Fue muy activo tanto para ellos como para mí, ya que hicimos calentamiento, marchamos, trotamos y corrimos por todo el jardín, jugamos y por último hicimos un el momento de relajación.

Los pasos que seguí en la planeación, me los explico con anterioridad mi maestra tutora, y siguiendo sus sugerencias, logré sacar adelante una clase divertida, con un contenido aprendido y todos terminamos igual de sucios, algo que me marcó como docente.

Reflexión: Las risas de los estudiantes en las clases y su aprendizaje, depende de la motivación y las actividades que emplee la maestra, ya que el jugar con ellos y como ellos, no solo les agrada a los niños, sino que nos hacen más grandes profesionalmente.


“El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento”

Albert Einstein 


 DÍA DE FIESTA

VIERNES 24 DE ENERO DE 2014:

Este 24 de Enero fue un día que todos esperábamos con ansias, durante toda la semana, para que llegara pronto, ya que teníamos preparada la fiesta de bienvenida y a los niños les emociona bastante el saber que tendrán tiempo para gozar y compartir un rato agradable con sus compañeros y maestras.
Para comenzar la jornada realizamos la guía “el sistema institucional de convivencia”, una guía con un contenido muy amplio pero que tocó reformarla bastante para apropiarla a los niños de primero de primaria. En general el desarrollo de la misma fue bueno, ya que había juegos e imágenes para colorear, que hicieron que la primera parte del día se nos fuera volando.

Después del descanso comenzamos la fiesta, una actividad que al igual que todo tenía una respectiva planeación, ya que con ellos todo tiene que tener una razón y una constancia; se programaron cuatro actividades dinámicas con música, que les gustara a los niños, ponerle la cola al burro y hacer un compartir de dulces y comestibles.

Así pasamos un día maravilloso en el que nos divertimos y gozamos al máximo y tuve la oportunidad de despedirme de los niños puesto que ya no regresaría la semana siguiente, y aunque fue un momento triste para mí, había quedado muy contenta por el trabajo realizado durante toda la semana, por los buenos comentarios que me hacía la maestra y porque tenía presente que podía seguir compartiendo con ellos los martes de Autonomía escolar.

Reflexión: El buen maestro, es el que siempre tiene una lágrima para derramar al saber que se le acaba el tiempo de compartir con sus niños, pero que más que eso queda satisfecho por su labor y desempeño en el aula.

“De mis maestros he aprendido mucho; de mis colegas más que de mis profesores. Pero de mis alumnos he aprendido más que de todos. Cuando dejas de aprender, dejas de crecer…”

Francisco Méndez


DE NUEVO AL LUGAR DE LAS ALEGRÍAS

MARTES 18 DE FEBRERO DE 2014:

El día 18 de Febrero, tuve la oportunidad de volver a reencontrarme con mi grupo de primero de la Escuela Normal Superior de Manizales, ya que correspondía ese martes, la jornada de Autonomía Escolar.

Precisamente, la guía a trabajar ese día era de autonomía y proyecto de vida, ya que son dos cosas que van unidas de la mano y que se deben tener en cuenta para seguir desarrollando las jornadas con calidad.

Me lleve la sorpresa de que ese día a la primera hora, tenían clase de educación física con el profesor del colegio, así que durante esa hora hice acompañamiento y ayudé al maestro a realizar algunas de las actividades planeadas. Después al llegar al aula, seguía un paso muy importante porque yo comenzaría el proceso con el cuaderno de actividades de conjunto, así que les expliqué a los niños de qué se trataba y para qué funcionaba, y por último realicé las actividades que tenía allí planeadas.

Comenzamos entonces con un video muy interesante sobre los dos conceptos a trabajar y el que les gustó bastante a sus estudiantes. Llegamos al aula y comentamos el video y antes de salir al descanso, todo quedamos asombrados, cuando llegó un alumno nuevo al aula, un niño llamado Miguel Ángel, y que tenía el mismo problema del niño del primer día de clase que no se quería quedar en el aula, lloraba y no se le desprendía a su madre, pero como ya tenía la experiencia, lo tome de la mano y lo entre para que mirara a sus compañeros, los cuales muy amablemente lo saludaron y le dieron una cálida bienvenida. El niño me colaboró con la repartición de los refrigerios y salimos al recreo.

Después del descanso el niño ya estaba integrado con la mayoría de los compañeritos y fue algo que me impactó bastante, la capacidad de adaptación de él. Para continuar con la guía, me correspondía dar la explicación de la fundamentación, pero en ese momento los niños estaban un poco desconcentrados y me toco para con la actividad para hacer una dinámica, sin embargo cuando continué, otra vez se dispararon y me toco ponerme muy brava con ellos. Al final logré realizar la guía con éxitos, y me di cuenta de eso en el momento en que hice las preguntas y la mayoría respondieron con apropiación del tema.

Reflexión: Aunque a veces los niños no estén tan dispuestos como uno espera, debemos llenarnos de paciencia y buscar estrategias para traerlos de nuevo al tema o a la actividad que queremos realizar con ellos. También hay que valorar que las experiencias son nuevos aprendizajes que servirán para muchas ocasiones que presentemos problemáticas parecidas y nos va a dar más valor para enfrentarlas.

“El educador tiene que creer en el potencial de su alumno, y debe emplear toda su arte para transmitir su experiencia a los alumnos”.

Alfred Adler

SOY UNA MAESTRA PROACTIVA


MARTES 04 DE MARZO DE 2014: 

Este día correspondió autonomía escolar, volviendo a nuestras aulas de la institución. Este día correspondía desarrollar la guía “El hábito 1: Soy un ser proactivo”.

Los niños siempre tienen educación física los martes a la primera hora, pero por como amaneció brisando y haciendo mucho frío la maestra decidió no llevar a los niños hasta la sección de primaria que es donde el profesor da la clase. Por eso comencé el día con las actividades de conjunto, la oración, el saludo, la fecha, la revisión del día, las canciones para motivarlos y leí el cuento del perro y el sabueso para hacer la reflexión. Más adelante llegó el profesor de educación física llegó a realizar una actividad en el aula y duró en ella 30 minutos.
Cuando ya era hora de la maestra retirarse, di a los niños las indicaciones de lo que íbamos a hacer y cómo lo haríamos durante la jornada e inmediatamente comencé con el desarrollo de la guía de interaprendizaje. Al comienzo debíamos hacer el proceso para leer el cuento “Los obstáculos en el camino” a los niños que es: primero mostrar las imágenes del cuento, segundo discutir lo que observamos en ellas, luego pedir que se inventen una historia y por último leer el cuento real. Todo se hizo de acuerdo a las indicaciones y más adelante procedimos a responder unas preguntas de selección múltiple, de acuerdo al texto.

La experiencia significativa del día me ocurrió en el descanso, ya que un niño se cayó y se raspó las rodillas. Lo recogí y con el botiquín del aula, le hice la debida curación. Fue significativo porque me sentí como una verdadera maestra y más que eso como una madre ya que esa es la mayor labor de una docente.

Después del recreo, continuamos con la guía, dando la explicación de las personas proactivas y reactivas comparándolas para interiorizar mejor su significado. Desarrollamos las actividades prácticas en donde los niños debían representar por medio del dibujo el cuento “Los obstáculos en el camino”. Mientras iba revisando los trabajos por mesas iba pegando las tareas para que me rindiera el tiempo y así poder despacharlos a todos completos, en lo que me sentí muy proactiva.  También debíamos ver una video acerca de la proactividad, y antes de ir a la sala de juegos les recordé las normas para entrar allí, dándome cuenta que eso es lo que se debe hacer antes de llevarlos a algún lado diferente al salón de clases, ya que de esta forma, lo niños tienen un mejor comportamiento.

Todo salió súper bien durante la mañana, los niños tuvieron una excelente conducta, claro que eso regulado por las dinámicas y las pausas para aplicar actividades de atención con ellos. Ya para la salida, entregué las tareas y los despaché con sus respectivos transportadores y padres de familia.

Reflexión: Cada día hay que utilizar diferentes estrategias parta trabajar con los niños, para lograr ser una maestra proactiva, también hay que tratar de buscar su bienestar y actuar inmediatamente ante cualquier circunstancia que se presente en el aula, buscando ser más que su docente, una madre para todos y cada uno.

“Sólo lo que se conoce profundamente se puede cuidar, mejorar y educar con éxito”.

Adolfo Kolping

PERFECIONANDO LA VISIÓN PROACTIVA

MARTES 18 DE MARZO DE 2014:

Hoy fue autonomía escolar, es decir, me correspondió dar de nuevo clases en el grado primero de la Escuela Normal Superior de Manizales.

Éste día trabajamos la segunda parte de la guía de proactividad, con la intención de interiorizar este significado muy bien en los niños para formarlos como personas emprendedoras. Se inició la jornada con actividades de conjunto y tocaba clase de educación física a la primera hora, pero por el clima, el profesor dio la clase en el aula. Cuando terminó el maestro, comencé con mi el desarrollo de las actividades planeadas; primero vimos un tres videos cortos para contrastarlos y los comentamos en el aula.

Ya después de descanso, trabajé unas preguntas en forma de test para los niños con el fin de descubrir la proactividad que manejan a ésta edad, se reforzó el concepto y jugamos a encontrar el tesoro conunas pistas que los llevaban hacia unas imágenes y debía descubrir a que hacía alusión cada imagen.

Fue una parte muy divertida,ya que a pesar de un grupo tan difícil, hicieron juiciosos la actividad y llenaron las expectativas que tenían condicho proceso. 

A la hora de la salida, los organicé prontamente, ya que por hacer el trabajo de una ficha, se nos pasó el tiempo y llegaron prontamente los papás. En general me fue muy bien, ya que la disciplina estuvo controlada y por lo tanto el trabajo en el aula fue productivo.

Reflexión: El maestro debe revestirse de paciencia y control para poder desarrollar bien las actividades en el aula, sin embargo también se requiere de innovación y motivación.

                PLANTEO MIS METAS

MARTES 22 DE ABRIL DE 2014:

Este día correspondió nuevamente autonomía institucional, así que estuve presente en el grado primero de la Escuela Normal Superior de Manizales.

Para este día teníamos planeado continuar con la guía trabajada el martes de gerencia anterior llamada “Con un fin en la mente”. Para empezar, los niños los martes tienen educación física, sin embargo el profesor no asistió a la institución y no tuvieron clase.  Por eso comenzamos con las actividades de conjunto y empatamos de una vez con la motivación, la lectura del cuento “La liebre y la tortuga”. Éste cuento no lo conocían los niños, así que el proceso fue más productivo y más enriquecedor porque los niños participaban activamente de las preguntas, pensándolas desde lo que se les pedía y no desde lo que conocían.

Seguidamente se explico la temática con imágenes que les llamaron la atención y a las cuales se les sacó provecho porque observamos detalladamente. Antes de salir al descanso habíamos comenzado la actividad práctica en donde debían organizar las imágenes del cuento en el orden correcto y luego colorearlo, pero como no alcanzamos, continuamos después.

A la entrada del descanso mientras los niños terminaban sus actividades, me puse a revisar los cuadernos  y las tareas que había dejado, lo cual me hizo sentir como su maestra titular, haciéndome crecer como persona y dándome experiencias para mi labor.

http://us.123rf.com/450wm/tigatelu/tigatelu1307/tigatelu130700266/21063115-boy-cartoon-ran-to-the-finish-line-first.jpgAl terminar la actividad terminamos una que había quedado pendiente la guía anterior, en la cual debían dibujar su meta y lo que harían para lograrlo. Los dibujos fueron todas unas obras de arte, ya que representaban claramente sus sueños.

A la salida los organicé mucho mejor que las veces anteriores y se pudo hacer un mejor proceso de aseo y de formación en la puerta.

Reflexión: Fue un día muy gratificante para mí, ya que me sentí más apropiada del grupo, y el comportamiento de ellos aportó demasiado para que esto se lograra.

“Educar es adiestrar al hombre para hacer un buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que es adiestrarse para su propia felicidad”.

Antonio Maura

PRIMERO LO PRIMERO

MARTES 20 DE MAYO DE 2014:

Este día de autonomía escolar, correspondía la segunda parte de la guía el hábito 3: primero lo primero.

Para iniciar la jornada, los niños tenían clase de educación física, así que me correspondió llevarlos a la cancha de la primaria. Luego llegamos al aula e hicimos inmediatamente las actividades de conjunto, entre ellas la oración, la canción del saludo, toma de asistencia y la observación del clima del día.
Seguidamente, continuamos haciendo las actividades de la guía; primeramente fuimos a ver un video en la sala de juegos llamado la casita del caracol. Luego llegamos al salón y recordamos paso a paso lo que tuvo que hacer el caracol para encontrar en su casa, retomando el tema de la clase anterior: “Primero lo primero”. Aquí comencé con la explicación de un concepto nuevo que tenía acerca del tema, los cuadrantes del tiempo, es decir, el orden en que las personas reparten el tiempo para sus actividades del día.

Seguidamente resolvimos un problema, en donde le ayudábamos a un niño a organizar sus tareas desde la más prioritaria.  Luego dibujamos las tareas que debíamos hacer durante la semana, señalando la más importante.

Antes del descanso los niños me habían pedido el favor, que si los dejaba ver una película que llevo una compañera, pero no les di respuesta, sin embargo traté de hacer rendir el tiempo en la guía para verla después. Así fue antes del recreo, logramos terminar lo que tenía pensado, ya que la ficha, la podría mandar como tarea.
Entonces fuimos a la biblioteca del jardín y pusimos la película y mientras ellos la observaban, yo me dedicaba a pegar las tareas en sus cuadernos.

Reflexión: En esta ocasión el título de la guía concordó con las acciones de el día, ya que primero hicimos las tareas importantes para poder pasar a hacer algo que nos divirtiera. Además es importante dar espacios a los niños para que hagan lo que les guste, ya que de esta forma, muestran verdaderamente quienes son.


NUEVO GRUPO

Martes 29 de Julio de 2014:
Este día correspondía autonomía escolar, continuando con los “7 Hábitos para las personas altamente efectivos”. Pero como ya nos habían asignado el grupo de práctica en escuela Activa Urbana en la Normal, y me tocó un grado quinto, no podía continuar con mis chiquitos de primero los martes de gerencia.

Ya había planeado con la maestra el tema que se trabajaría, el hábito 5: Entender para ser entendido. Éste, fue el primer día en que estuve sola con ellos, aunque, mandaron a las estudiantes de nivelatorio a hacer observación, y ella me ayudó bastante. Comencé con clases de matemáticas y español, que son las correspondientes en las dos primeras horas, ya que solo se iba a aplicar la guía de proyecto de vida después del descanso. Continué con las guías en el punto en que la maestra me indicó y me fue muy bien haciéndolo, teniendo en cuenta que era por primera vez.

En el descanso cuidé el sitio del patio que me correspondía y estuve pendiente de mis alumnos y de sus actitudes fuera del aula. Cuando entramos, inmediatamente comenzamos con la guía y desarrollamos algunas actividades de motivación. Para explicar el tema, llevaba unas diapositivas para presentar en el televisor, pero tuve un inconveniente, ya que cuando iba en la mitad de la explicación, el computador se descargó y la persona que me lo había facilitado no llevaba el cargador. Sentí de todo, sin embargo como un maestro siempre debe tener un plan b, continué la explicación en el tablero y realizamos las actividades.

Para finalizar, los alumnos estaban un poco cansados, así que salí con ellos al patio de la primaria a jugar. Y antes de salir escribí el índice que es una rutina diaria para ellos. Resulta que este día también tuve una dificultad a la hora de la salida, ya que la maestra no me explicó que en la primaria se maneja el horario de salida por secciones, y como a las 12:10 pm, vi a todos los alumnos por fuera, dejé salir a los míos.


Reflexión: En general fue un día muy especial para mí porque pude compartir sola con mis alumnos para aprender a enfrentarme a ellos en nuevas oportunidades. Es necesario que antes de que las maestras suelten un grupo a un practicante, expliquen todos los procesos gerenciales, para que no haya dificultades. 



ENTIENDO PARA SER ENTENDIDO

Martes 12 de Agosto de 2014:
Este día, me correspondía comenzar con la asignatura de español, continuando con el trabajo de los verbos y su conjugación en los diferentes tiempos. Para ello les llevaba algunas oraciones para la práctica y seguimos con la guía.

Estuve en compañía de la estudiante de nivelatorio, así que ella me ayudó a controlar la disciplina mientras yo revisaba los trabajos de los niños. A la hora del descanso se repartieron los refrigerios y nos correspondía cuidar en la malla del colegio, así que estuvimos muy puntuales allá.

Después del descanso, continuamos desarrollando la guía de proyecto de vida sobre el quinto hábito: “Entender para ser entendido”, en donde les presenté a los niños unas diapositivas explicando el tema y a medida que se iba discutiendo, se iban respondiendo algunas preguntas. También vimos un video llamado “El puente” al cuál le hicimos su respectivo análisis. Los niños estuvieron demasiado juiciosos durante la clase, así que, como al final del día correspondía artística, los premié poniéndoles música mientras hacían su trabajo.

Con esto trabajaron mucho mejor de lo que lo hacen normalmente, por lo que me di cuenta que como maestra no solo debo pretender que mis alumnos me entiendan, sino primero yo entenderlos para saber cuál es la mejor forma en la que trabajan. Fue un día muy especial ya que además de desempeñarme en mi labor, pude comprender la importancia de este quinto hábito y además de eso practicarlo.

Reflexión: Siempre debemos tener la mente abierta para escuchar lo que quieren nuestros estudiantes, para que de esta forma haya una comunicación más amena y con ello un mejor trabajo de parte y parte.


                          “Quien se debe a enseñar, nunca debe dejar de aprender”



SINERGIZANDO
Martes 02 de septiembre de 2014:
Este día regresamos de nuevo a nuestra práctica de autonomía escolar, ya que llevábamos veinte días sin hacerlo. Correspondía el tema del hábito 6: sinergizar, así que hicimos las actividades básicas dentro de las cuales estaba la lectura de un cuento que es muy reflexivo para siempre tratar de entender a los demás y medirlos por sus cualidades más no por sus defectos; más adelante contestamos unas preguntas referentes al tema y las socializamos entre todos, sacando muy buenas reflexiones.
 
También alcanzamos a hacer un mapa conceptual construido por mí, para que lo estudiantes tuvieran claro el concepto de la sinergización y les llevaba en plan de acción en tamaño grande para que lo dibujaran y lo recuerden fácilmente. Además de eso hicimos un estudio de caso en el que se aplicó el plan de acción como ejemplo para que a los muchachos les quedara totalmente comprendido el tema. Todo esto se realizó antes del descanso.

Para cuando entramos, los niños me habían comentado, que si íbamos a jugar amigo secreto, así que estuve de acuerdo con ellos, pero para eso se pusieron varias normas y sin pensarlo entre todos armamos nuestro propio caso de sinergización. Luego comenzamos con la clase de español en la que solucionamos un taller evaluativo del verbo y finalmente tuvimos clase de artística. Estuve en compañía de la estudiante del nivelatorio la cual me colaboró mucho con los niños, controlando el trabajo y la disciplina.


Reflexión: Siempre es necesario buscar acuerdos entre las personas, tomando ideas de parte y parte para proponer una mejor entre todos. 

            "Sinergizando hallamos mejores direcciones y tomamos mejores decisiones"



SINERGIZANDO PENSAMIENTOS

Martes 16 de septiembre de 2014:
Hoy comenzamos el día trabajando la segunda parte de la guía de proyecto de vida del hábito n°6: sinergizar. Los niños ya tenían muy claro el proceso que veníamos trabajando y el plan de acción que les había enseñado para sinergizar entre todos y sacar buenas conclusiones. La actividad la terminamos de forma exitosa ya que todos los niños comprendieron el tema y además de eso culminamos todas las actividades planeadas en la guía.

Después del descanso teníamos planeado la maestra y yo terminar con una guía de historia y geografía llamada: las regiones económicas de Colombia, así que les terminé de explicar el tema, terminamos las actividades y aclaramos dudas. Explicando, me di cuenta que los niños me prestan mucha atención cuando les hablo en forma narrativa y así les cuento de qué habla la teoría.

Al finalizar esta clase, seguimos con clase de artística en donde los niños hicieron un trabajo de cuadrícula en el cuaderno. Como también lo hicieron muy bien y veloz y aún quedaba tiempo para la salida, los dejé salir un ratico al patio para jugar ya que no solo estaban cansados en el aula, sino que buscaban hacer cosas más divertidas.
 
El día fue muy bueno ya que se cumplieron todos trabajos planeados, bien realizados y antes de tiempo, demostrando que los niños aprendieron los temas e hicieron todo de una forma correcta.


Reflexión: La idea de un maestro es enseñarle a sus alumnos sin embargo también hay que dejar tiempo para que puedan divertirse y explotar todas sus destrezas físicas.



COMENZANDO EL HÁBITO 7

Martes 30 de Septiembre de 2014:
Este día comenzamos con la maestra organizando algunos procesos gerenciales de dinero para la colaboración del festival de la familia y para los arreglos para descubrirnos del amigo secreto. Cuando todos llegamos a un acuerdo comenzamos con la clase de español, continuando con la guía del adverbio de la cual yo aprendí igual con ellos porque la verdad no recordaba mucho el tema. Antes de salir al descanso recogí los cuadernos lo que les sirvió para hacer el trabajo rápido y bien hecho.

Después del descanso comenzamos a hacer las actividades básicas de la guía: El hábito 7: afilar la sierra o renovación continua. Así que para comenzar hicimos las actividades lúdicas planteadas, con el ideal de ejercitar a los niños para más adelante poderles explicar acerca del equilibrio físico, mental, espiritual y emocional importante para el desarrollo de nuestras expectativas.

La verdad el tiempo se nos fue tan rápido con las actividades tan divertidas que solamente alcanzamos a desarrollar la guía hasta la construcción del conocimiento. Este día fue muy bueno ya que desde que la maestra salió los niños siguieron igual de juiciosos como si ella estuviera, ya que por lo general cuando los niños tiene a su docente titular al lado son más juiciosos y con las practicantes solas no; pero esto me sirvió para darme que me he ganado el respeto y la autoridad para ellos y eso me hace muy feliz.


Reflexión: La autoridad no se gana ni con  gritos ni con la imposición de malas notas, se gana con el saber que podamos brindarle a nuestros estudiantes.



CONCLUYENDO LOS 7 HÁBITOS

Martes 21 de octubre de 2014:
Este día iba con la expectativa de que realizaría mis actividades de proyecto de vida después del descanso ya que la practicante de nivelatorio comenzaría a dar clase, para lo cual le correspondió el tema de los adverbios. Ella comenzó en la primera hora haciendo sus actividades, mientras la maestra y yo calificábamos algunas cosas que teníamos pendientes. Luego hicimos la respectiva evaluación del tema.

Antes del descanso tuve algunas discusiones con los niños porque no querían trabajar y estaban demasiado indisciplinados, sin embargo para después del descanso entraron renovados, trabajando en proyecto de vida y en mucha calma.

Este día tuve una pequeña dificultad, resulta que los niños terminaron muy rápido las actividades planteadas para terminar la guía del séptimo hábito, así que me pidieron permiso para ir al patio a jugar; yo no le vi problema y los mande con la niña del nivelatorio mientras yo calificaba las evaluaciones. Cuando al rato llegó la coordinadora, no en forma de regaño, pero si un llamado de atención, de que no podía dejar salir a los niños, es decir, no les podía dar tiempo libre, así que inmediatamente los entré, les dicté el índice y los despache para sus casas porque ya era hora.


Reflexión: Siempre debemos estar informados de las normas planteadas, ya que como maestros exigimos cumplirlas y por ello no podemos pasarlas por alto. Es una gran lección que me queda. 

UN HÁBITO MÁS

Martes 04 de noviembre de 2014:

Este día llegue al aula con mucha emoción ya que estaba esperando a los maestros en formación del intercambio de Riosucio lo cual estaba planeado para las 9 de la mañana. 

Comencé desarrollando la guía de proyecto, el último hábito planteado por la Escuela Normal Superior de Manizales, llamado "Encontrar la voz", un hábito muy bonito y reflexivo en el cuál se evidencias todos los demás hábitos planteados. Comenzamos con algunos videos que a los niños les gustaron mucho y que además de eso les dejó grandes reflexiones.


Seguidamente hicimos algunos ejercicios con base en ello y en ese momento llego la visita esperada. Les presente a los niños a la niña que se quedo en el aula observando el trabajo de los niños y seguimos trabajando.  Este día le pedí permiso a la profesora para aplicar el último instrumento de investigación y como ella me lo permitió, al finalizar la guía de proyecto de vida continué con ello. 

Hoy me sentí muy feliz ya que los niños mostraron mucho respeto a mi ante la niña que estaba de visita, lo cual es muy dificil que ocurra puesto que ellos se lucen cuando hay personas externas en el salón. Además me trataron como su verdadera maestra y la niña en formación quedo muy aterrada.


Reflexión: Es importante fomentar en los estudiantes el respeto por las personas que llegan al aula, extrañas para ellos, y más aún que el comportamiento bueno no solamente sea cuando están, sino en todo momento.





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