PRACTICA EN ESCUELA ACTIVA URBANA

UN SUEÑO CUMPLIDO
Jueves 24 de Julio de 2014:
Este día, llegué por primera al aula de quinto 5, en donde me fue asignada mi práctica de Escuela Activa Urbana en la Escuela Normal Superior de Manizales.

Siempre había trabajado con niños pequeños, entre los 2 y los 6 años de edad, por lo que quería experimentar con un grupo de niños más grandes para conocer la dinámica de aprendizaje de ellos y la forma de enseñanza.

Entre al aula obviamente con muchos nervios, pues lo que me decían de los niños de quinto era que, por su edad, eran rebeldes y contestones, y me imaginaba niños gritándome o haciéndome sentir mal. Sin embargo, con mucha seguridad seguí hacia adelante y crucé la puerta del aula.

Los niños son maravillosos, por supuesto tienes algunos resabios por la edad, pero la verdad son totalmente manejables con el diálogo, puesto que cuando escuchan las razones se quedan cayados. Llegue muy bien posicionada, me presenté y les dije que sería su próxima maestra los día miércoles, jueves y martes de autonomía escolar. Ellos me recibieron muy amables, me preguntaban cosas y me hicieron sentir súper bien.

La maestra comenzó sus clases y yo comencé a pasar por las mesas para ver el trabajo de los estudiantes, el cual es muy bueno, puesto que trabajan muy independientes y no hay que estarles recordando el trabajo que deben realizar. Les hice preguntas, los observé, dialogué mucho con la maestra de los procesos gerenciales del aula, y lo mejor fue que ella también me hizo sentir como en casa, y además de eso me hizo sentir como una verdadera maestra no como una simple “Practicante” como lo hacían las demás.

Fue una experiencia inolvidable, el grupo en general es muy juicioso y dedicado y este primer día para mí fue espectacular, porque cree con ellos muchas expectativas, las cuales de ahora en adelante, haré todo mi esfuerzo por cumplir.


Reflexión: El primer día en un aula es un mundo lleno de nervios, maravillas y expectativas para el resto del tiempo que se estará presente en él. Por ellos es demasiado importante que lleguemos con seguridad de lo que somos y hacemos para ganar el respeto de las personas. 


"Educar significa comprometerse a mejorar la vida de los demás, y es ante todo una cuestión de amor" Anónimo




DE REGRESO A MI SALÓN DE CLASES

Miércoles 30 de julio de 2014

Este día llegue al aula ya más segura para llegar al grupo puesto que ya había compartido con ellos, por eso llegue directo a ayudarle a mi maestra con sus clase y con lo que necesitara.

Este día la maestra estaba trabajando matemáticas a la primera hora y estaba explicando el tema de “Las propiedades de la potencia”, y mientras ella lo hacía, yo iba leyendo la guía que estaban trabajando puesto que no la conocía; pero en ese momento le toco salir, así que yo encaré el grupo para continuar la explicación. Aunque me dieron nervios porque no recordaba muy bien el tema, sin embargo como ya había leído, sabía de qué se trataba.
 
Fue una experiencia muy bonita, porque todos los niños estaban concentrados en lo que yo hablaba y fue ahí en donde descubría la verdadera importancia de la palabra de un maestro para sus alumnos.

El resto del día la maestra desarrolló sus guías como lo tenía planeado, y como yo estaba en observación, iba pasando por todas las mesas, revisando el trabajo de los niños, controlando la disciplina y aclarando dudas, ya que estaba preparada para ello. Este día se me fue súper rápido, por lo que la disciplina y el comportamiento de los chicos se presta para hacer muchas cosas con ellos.


Reflexión: Lo más importante de un maestro es que tenga totalmente claros los conceptos que va a enseñar, puesto que su palabra para los estudiantes son tesoros que jamás se saldrán de sus cabezas.



ACOMPAÑANDO A MIS GRANDES

Jueves 31 de Julio de 2014:
Este día aún seguía en observación para terminar de concluir lo que me faltaba de la contextualización y el posible problema al aula. Por ello la maestra daba sus clases normalmente y yo observaba el comportamiento de los alumnos y las estrategias que podía utilizar con ellos para el momento en que dé mis clases. De esto me surgieron muchas ideas, ya que mientras veía las explicaciones de la docente y la forma de trabajo de ellos, se me ocurrieron infinidades de cosas para aplicar con ellos.

Todo el día estuve creando cosas para trabajar con mis niños grandes, aptas para ellos, para su edad y para su aprendizaje. También estuve en acompañamiento y ayudantía a la maestra, controlando en trabajo, la disciplina y el tiempo.

Después del descanso, tuve una dificultad con una niña que por lo general es muy grosera con las maestras, que ante un llamado de atención mía, me respondió y me miró muy feo. A mí me dio mucha impotencia e ira, sin embargo me calmé y le dije que me respetara; desde ese momento, la niña estuvo muy calmada y me hablaba de una forma adecuada. Fue un día muy bonito, ya que terminé de conocer a todos mis alumno.

Reflexión: Es importante aprender a hablar con los niños a esta edad, ya que son rebeldes e incontrolables, pero con el dialogo todo se soluciona.


Se debe tener un sistema definido de las conductas aceptables e inaceptables, junto con las recompensas y las consecuencias


MI PRIMER DÍA COMO MAESTRA EN QUINTO

Miércoles 06 de Agosto de 2014:
Este fue el primer día que orienté las asignaturas del horario de los niños, con mis planeaciones, mis explicaciones y mi manejo de tiempo. Obviamente estaba muy nerviosa por pensar cómo me iba a ir, cómo responderían los niños ante mis clases, en fin, todo se me pasaba por la mente antes de comenzar.

Hice normalmente las actividades de conjunto: la oración, el saludo, lectura del cuaderno viajero y recuerdos de las clase de matemáticas, que era la primera en el horario de este día. Comencé con un pequeño recuento del concepto que se estaba trabajando que era la potencia. Continué con la guía y les entregué unas fotocopias que tenía planeadas para desarrollar, en donde debían realizar unas potencias para encontrar el camino de un laberinto. Los niños lo hicieron muy bien y les agradó la actividad.

Después continué con la clase de español, con las conjugaciones del verbo. Les llevaba una cartelera en la cual debían completar un cuadro con las respectivas correcciones del verbo. Antes de desarrollarla, pensé que iba a ser difícil porque lo tenía planeado para cada niño, y pensé que mientras uno lo hacía, los demás se iban a desordenar; pero fue todo lo contrario, todos estuvieron conectados con la actividad, pendientes de lo que escribían sus compañeros para hacer las correcciones, si era necesario. Fue una actividad muy bonita y en la que me sentí muy bien, puesto que llevé una actividad diferente a las de la guía, que es lo que están enseñados a hacer, y respondieron excelentemente.

Después del descanso hubo izada de bandera y por ende, me correspondió cuidar el grupo para que tuviera un buen comportamiento durante el acto. Duró 1 hora en la cual se comportaron a la altura de niños de quinto que son. Cuando entramos nuevamente al  aula, continuamos con la clase de historia y geografía de la que todavía restaba media hora. En esta asignatura debíamos comenzar con guía nueva, por lo que alcanzamos solo a desarrollar las actividades de presaberes. Para finalizar en artística, les llevaba una cuadrícula en fotocopia para agrandar una imagen; pensé que iba a ser fácil para ellos, pero les costó un poquito de dificultad, sin embargo todos concentrados, lo hicieron como pensaban y quedaron hermosos.

Reflexión: Siempre que llegas a un aula de clases, es necesario llevar a los niños materiales diferentes a las guías con los cuales los cautives y sea para ellos fácil y divertido el aprendizaje. 






EXPONEMOS NUESTROS PENSAMIENTOS

Miércoles 13 de Agosto de 2014:
Hoy tuve un día excelente, puesto que pude compartir más tiempo con mis muchachos, con los cuales me encariño cada día más y de los que he aprendido mucho.

Comenzamos con las actividades de conjunto, hicimos la oración, nos saludamos, platicamos sobre las actividades del día anterior, se leyó el cuaderno viajero y además de eso se habló sobre el respeto, ya que se han tenido algunas dificultades con los grados inferiores.

Luego continuamos con la guía de matemáticas sobre la potenciación, terminando los últimos ejercicios de esta y practicando para la evaluación que se llevará a cabo próximamente. Seguidamente, hicimos algunas actividades en la clase de español sobre el verbo, el concepto que se está trabajando en este momento.

Después del descanso, los niños tenían unas exposiciones en la asignatura de historia y geografía y estaban muy asustados y nerviosos por tener que hablar en público. Se comenzó a llamar a lista para iniciar con éstas, sin embargo, algunos niños las llevaban en diapositivas y tuvimos un problema técnico con el computador, por lo que decidimos continuar con las exposiciones que tenían manuales.

Los niños salían al frente y leían lo que tenían y fue aquí en donde me di cuenta, el pánico que pueden llegar a tener los alumnos al enfrentarse a un público y lo cuál hay que trabajar bastante, puesto que, aunque tenían conocimiento del tema no lo decían solo por miedo.

Hoy además me ocurrió algo gratificante, algo que nunca había hecho y fue calificar los cuadernos de artística con las últimas actividades que yo había desarrollado con ellos. Me gustó mucho porque me sentía como toda una maestra sacando notas y poniéndolas en las planillas.


Reflexión: Con los alumnos se debe trabajar la expresión en público, puesto que deben aprender a despejar el miedo para que esto más adelante no se vea reflejado de forma negativa.



 


HACIENDO OBRAS DE ARTE

Miércoles 20 de Agosto de 2014:
Este día, yo había cuadrado con la profesora que ella comenzaría con la clase de matemáticas, puesto que el tema era nuevo y un poco enredado “La radicación”. Más adelante yo continué con la clase de español para lo que tenía preparado un taller sobre el verbo para profundizar en esta guía; comencé con un juego de concéntrese, en el que debían encontrar el verbo en la forma correcta para completar la oración. Seguidamente trabajamos en un texto en el que debían señalar los verbos y más adelante clasificarlos en el tiempo en el que se encontraban; aquí me di cuenta que los niños por trabajar tan descontextualizados, tienen dificultades para reconocer las partes de una oración en ella.
 
Con la clase siguiente que era historia y geografía, me pasó algo muy bonito, ya que estamos trabajando con los muchachos los sectores de la economía, así que llevé algunas imágenes de cada sector para que ellos comprendieran la idea y me di cuenta que les quedó muy claro, ya que más adelante al preguntar, la mayoría dieron cuenta de ello.

Finalmente en la clase de artística, tuve un gran dificultad, y fue que algunos de los niños no llevaron el material que se les había pedido para trabajar, así que todos tratando de conseguirlo, se desorganizó el salón en un instante. Al fin los logré volver a organizar y cuando estaba tratando de dar las instrucciones otra vez sucedió lo mismo. Entonces la profesora se tuvo que parar e intervenir con un fuerte grito para que ellos hiciera caso, con lo que me sentí mal, porque me sentía inútil. Sin embargo cuando ya estaban en silencio prestando atención, la mayoría hicieron un trabajo hermoso y aunque no lo terminaron se notaba que iban a hacer una “gran obra de arte”
 

Reflexión: Como maestro siempre es necesario tener un plan B para que cuando los estudiantes no cumplan con lo que se les pide, tengamos una alternativa y todo salga como esperamos; esto porque el maestro siempre debe pensar en el más allá.






APRENDIENDO INGLÉS Y MATEMÁTICAS

Miércoles 27 de Agosto de 2014:
Este día llegue al salón de práctica muy motivada porque debía dar la clase de matemáticas y para ello me toco repasar mucho la raíz cuadrada, de la cual aprendí absolutamente todo y me sentí muy orgullosa porque lo hice por mis propios medios.
 
Además de eso, debía dar mi primera clase de inglés, en donde solamente puedo hablar esta segunda lengua con los niños y hacerme entender de la forma que sea posible. La idea primero era trabajar en padre nuestro en inglés, y practicarlo hasta dejarlo casi aprendido en los niños. Para ello, se los dije y los puse a que lo repitieran después de mí. Luego vimos un video en donde lo decían a través de imágenes para que comprendieran lo que significaba cada palabra. Hicimos una competencia y quede muy contenta porque la primera estrofa quedó muy bien clara en los chicos.

Después comenzamos con matemáticas en donde expliqué el proceso que yo aprendí a los niños y a algunos que tenían algunas dudas en el tema, las aclararon. Para después del descanso llevaba preparada una actividad del modo del verbo para practicar con los niños y eso hice. En la clase de historia y geografía tuve una experiencia muy bonita y fue que hice un pequeño examen oral, de acuerdo al tema que yo había explicado la clase anterior sobre la organización económica y me di cuenta que a la mayoría les quedó muy claro.

Para finalizar el día, les di a los niños algunas pautas para el trabajo del día siguiente con respecto a una manualidad que haríamos en artística para los abuelos, celebrando su día.


Reflexión: Como maestros todos los día debemos actualizar nuestros conocimientos para llevarlos al aula de la forma correcta y apta para los niños.


EVALUACIONES Y DIVERSIÓN

Jueves 28 de Agosto de 2014:
Hoy comencé con los niños la clase de matemáticas ya que era necesario que termináramos la guía que estábamos realizando de radicación para poder hacer la evaluación el día siguiente; aclaramos dudas e hicimos juntos vario ejercicios para dejar listo el concepto.

Después de descanso comenzó la hora de hacer las evaluaciones, puesto que el período ya se está acabando y es necesario sacar las notas.   Primero se hizo la de español, hicimos algunas actividades de la guía de ciencias de la nutrición y seguidamente un repaso de la guía del estado de constitución política para entrar directamente al examen.
 
Finalmente comenzamos con la clase de artística, deseada por ellos porque trabajaríamos una manualidad para los abuelitos y llevaban los materiales que yo les había solicitado con mucho amor. Expliqué lo que haríamos y cómo lo haríamos y comenzaron. Fue una actividad muy bonita porque cada uno estaba contento en su puesto, haciendo con mucho empeño ese detalle, y además de eso al finalizar la jornada, muchos de ellos no se querían ir sin terminar, lo que me agradó mucho.

Reflexión: Siempre se debe pensar en las fechas especiales y enseñar a los niños a ser detallistas en estas ocasiones, por lo que desde el arte se puede fomentar esta cualidad.







UN DÍA DIFÍCIL
Miércoles 03 de septiembre de 2014:
El día de hoy me correspondió atender el grupo sola, puesto que la profesora estaba incapacitada y yo debía cubrir aquellas horas, al igual por ser un día de mi práctica, no había ningún problema. Comenzamos con las actividades de conjunto que le correspondían a una estudiante.

Seguidamente tocaba la clase de inglés, para la cual tuve una grata visita de mi maestra de inglés, con la cual estamos haciendo el proyecto con los niños, en donde el ideal es hablar solo inglés y enseñar a los niños cosas sencillas pero que de igual forma les quede muy claro. La verdad tenía muchos nervios cuando la vi, sin embargo después me relajé e hice de cuenta que ella no estaba presente. Antes de salir me dijo que me había ido muy bien y eso me dio mucha felicidad. Para continuar seguimos con la clase de español, pero a partir de este momento los muchachos se desorganizaron totalmente, no querían trabajar y no prestaban casi atención a mis llamados.

Después del descanso, comenzamos con un taller de matemáticas en el cual estuvieron relativamente juiciosos, sin embargo casi no trabajaron. Ya en clase de historia y geografía, como estaba haciendo la guía dirigida, debía dictarles algunas actividades, así que escucharon, pero en la ultima hora fue que estuvieron peor, y pelee bastante con ellos, tuve que amenazarlos y hasta quitarles 10 minutos de tiempo de la salida, puesto que no dejaron concluir algunas actividades que teníamos pendientes. A parte de eso, me topé con alumnos muy contestones lo que me ofende enormemente y que aunque pené que no iba a soportar, lo hice como si no me importara.

El día fue difícil, sin embargo creo que para ser la primera vez que estuve sola con ellos, fue un gran avance ya que todas las actividades que se tenían programadas se realizaron, lo que indica que estoy aprendiendo a manejar bien el tiempo, algo que me costaba bastante al principio.



Reflexión: Es importante que los estudiantes vean en uno un modelo de autoridad, ya que de esta forma aprenden a respetar y más que eso a seguir normas, ya que de esto depende su desarrollo en la sociedad.



COMENZÓ EL PROYECTO

Jueves 03 de Septiembre de 2014:
Hoy fue un día muy especial para mí porque comencé a aplicar mi proyecto de aula con los muchachos, puesto que ya habíamos hablado de él, y se escogió el nombre para hacer la ambientación en el aula.

Primero comencé la clase de matemáticas, en donde comenzamos la guía que yo había preparado con tanto esfuerzo de logaritmación, con la cual me fui demasiado bien porque hicimos toda la parte A, y al explicar el tema les quedó claro a los niños porque al hacer questionamientos sobre dicho tema, respondían bien.

Como eran dos horas de matemáticas decidimos que daríamos 15 minuticos para hacer la endulzada puesto que ya empezamos a jugar amigo secreto y es una actividad que a ellos les gusta mucho, sin embargo no pudimos hacerla antes del descanso porque la maestra titular tuvo algunas dificultades y no pudo comprar su dulce. Por eso apenas entramos del descanso eso fue lo primero que hicimos, los niños quedaron muy contentos y trabajaron muy juiciosos por el resto del día.

Seguidamente terminamos con algunas actividades pendientes de ciencias naturales, porque la maestra necesitaba sacar las notas para el final del periodo que ya se aproxima, y entramos a realizar el instrumento que les llevaba preparado, lo hice de forma individual y la mayoría de los niños lo hicieron conscientemente y en poco tiempo.

Yo estaba un poco nerviosa porque para la ultima hora tenía que dar clase de origami y no iba muy preparada para hacerlo, así que pedí prestado a mi compañera un video que ella tenía sobre el tema, pero al principio no me abrió y alcancé a sentirme impotente; esto me enseñó que así sea para la clase más relajada, es necesario llevar un plan bien planteado.

Reflexión: Cuando se van a hacer actividades dinámicas con los niños se debe tener un plan preparado para que todo salga bien y como es esperado, de igual forma es importante que apliquemos a los alumnos actividades en donde tengan que pensar y razonar para desarrollar su capacidad intelectual, que es el ideal de un maestro.


RECUPERANDO EL TIEMPO PERDIDO

Miércoles 10 de septiembre de 2014:
El día de hoy, estaba planeado para hacer las recuperaciones de las asignaturas que los estudiantes llevaran perdidas, sin embargo la maestra y yo comenzamos con una evaluación de geometría para  todos, puesto que no se había realizado la evaluación de periodo, así que se acordó que ésta sería la recuperación de los estudiantes que habían perdido y la primera nota del cuarto periodo.

Seguidamente hicimos la recuperación de matemáticas de los que perdieron y los que no, hicieron algunos ejercicios de repaso. Antes de salir al descanso, se repartió el endulce del amigo secreto, ya que fue una decisión que se tomó entre todos.

Ya cuando entramos, continuamos con la guía del “pequeño maestro”, sobre el verbo que estaba desarrollando una alumna del salón, en esta niña logre ver una gran líder puesto que dirigió la clase ella solita y les hablaba a los demás, no como amigos, sino como su verdadera profesora. Fue ahí entonces en donde encontré el valor de las actividades que se realizan en la Normal, porque tienen un fin específico y se ve evidencia.

Resulta que yo no había sacado las notas de inglés que eran mi responsabilidad, así que le hice una evaluación escrita sobre los miembros de la familia y dos orales, la primera sobre la revisión de una tarea del árbol genealógico de la familia en inglés, y la segunda la evaluación oral del padre nuestro en la cual les fue súper bien. Finalmente observamos un video sobre las colonias y despaché a los niños para sus casas.

Reflexión: Es importante inculcar en los niños el liderazgo y el amor por el estudio con actividades lúdicas en las cuales se evidencie su aprendizaje.



CONOCIENDO NUEVOS MUNDOS

Miércoles 17 de septiembre de 2014:
El día lo comenzamos con la clase de inglés, en donde trabajamos el tema “Relatives”, los cercanos a la familia. Primeramente puse a los niños a ver un video y a identificar los miembros de la familia en inglés. Luego vimos otro y comparamos los tipos de familia que podemos tener. Como actividad de práctica quería que los niños aprendieran a desarrollar su oído para el inglés así que leí un pequeño texto y de allí ellos debían escoger algunas palabras. La actividad fue muy buena y cuando se terminó la clase, los niños no querían cambiar; seguimos con la clase de matemáticas trabajando en la guía de logaritmación que aún no hemos terminado.

Después del descanso, continuamos con la clase de historia y geografía, en donde tuve la oportunidad de aplicar mi segundo instrumento de mi proyecto de aula, con el tema “la colonia”, el cual se los expliqué a los muchachos y de acuerdo a los pocos resultados que logré ver, me di cuenta que aprendieron de esto. Como el instrumento debe ser aplicado a cada niño de forma individual, idee la estrategias de organizarlo en forma de evaluación, con el fin de que cada uno responda con lo que sabe y no se contamine la información.

Finalmente comenzamos con la guía de español del adverbio, sin embargo como la maestra titular debía cuadrar algunos aspectos del gobierno de aula con ellos, no pudimos avanzar mucho.
 
Este día tuve una dificultad con un estudiante, el cual me contestó muy feo porque le llamé la atención, ya que no quería trabajar. Me enojé mucho, sin embargo me contuve y de buena forma le dije que no me contestara así, y continuó con la misma falta, así que lo puse a firmar el observador.

Reflexión: Siempre a los niños debemos demostrarle la figura de autoridad, sin embargo debe hacerse de una forma calmada y de con la cual le quede claro lo que está mal hecho.
REPASANDO CONCEPTOS

Jueves 18 de septiembre de 2014:
Hoy fue un día muy bueno para mí porque me demostré como maestra, ya que todo el día me correspondió darles a los niños repasos completos de todos los temas, para lo cual exigí de ellos toda su atención y me la dieron.

La clase de iniciación fue matemáticas, en donde volví a recordar tomo el tema de logaritmación, explicándoles nuevamente cada punto para que les quedara más claro, ya que al día siguiente sería la evaluación. Finalmente terminamos con los temas de la guía antes de salir al descanso puesto que el comité de convivencia, tenía preparada una actividad de integración con juegos de mesa y debíamos darles el espacio; ellos se divirtieron un rato y jugaron de una forma sana. Como estamos jugando amigo secreto y los jueves es la endulzada, la hicimos antes de irnos al recreo.

Cuando entramos continuó la clase de ciencias naturales, para la cual preparé un repaso de la nutrición en las plantas y comencé a explicar también el tema desde el principio. A medida que iba explicando, les iba haciendo los dibujos en el tablero, de esta forma los niños aprendieron más. Finalmente hicimos la clase de constitución política en donde comenzamos la guía de las ramas del poder público, pero solo alcanzamos a hacer la primera parte de ésta.

El día fue muy agradable ya que me sentí como la maestra titular de ellos, trabajando con ellos a mi modo y tratando de hacer todo tan claro para ellos que aprendieran mucho más.

Reflexión: Siempre que el aprendizaje de los niños sea la motivación para un maestro, las actividades que planee serán con este objetivo, para lo cual utilizará estrategias y herramientas con las cuales conozcan y relacionen con su contexto.



GRAVES FALLAS

Miércoles 01 de Octubre de 2014:
El día de hoy tuve una gran falla que me hizo sentir tan mal que creí que no servía para esta labor.

La clase de inicio fue inglés, asignatura en la cual iba demasiado preparada para hacer las actividades planeadas sobre “Daily routine” y en la cual me fue demasiado bien, ya que pude ver un avance en los estudiantes que aunque poco para algunos, enorme para mi.

Luego continuamos con la clase de matemáticas en la que tuve el grave error. Íbamos a comenzar con tema nuevo: las fracciones, de las cuales me siento muy preparada y siento que se mucho acerca de ello, sin embargo no sé que me paso, que al momento de explicar me confundí y le dije a los niños dos significados totalmente diferentes del real, para lo cual intervino mi maestra tutora y me corrigió el error inmediatamente. Yo sentí que el mundo se me vino encima y esto ayudó para que el resto del día estuviera desanimada y sin ganas de hacer nada.

Después del descanso continuamos con español donde hicimos un repaso sobre el tema. Y para finalizar teníamos bloque de historia y geografía, la asignatura en la cual estoy aplicando mi proyecto de grado.  Comencé con la evaluación del tema anterior, la colonia y comenzamos con el nuevo: la independencia de Colombia.  Alcancé al realizar todas las actividades básicas y antes de finalizar la jornada pude aplicar el instrumento a  los estudiantes entre los cuales noté que han tenido un  avance desde el primero.


Reflexión: como maestros nunca podemos estar confiados de lo que sabemos, siempre debemos ir más allá para enseñar a los estudiantes la realidad, ya que un error que la maestra les diga, se quedará para siempre en la mente de ellos.


EL DIA DE LA FIESTA

Jueves 02 de octubre de 2014:
Hoy todos llegamos muy emocionados porque era la fiesta para descubrirnos del amigo secreto. Todos los niños llegaron con dulces, gaseosas, papas, torta y muchas más cosas para compartir con los compañeros y las maestras. Pero debíamos empezar con las dos primeras clases antes del descanso.

No sé si era por la fiesta o por qué razón, pero los niños hoy llegaron demasiado juiciosos, trabajando en lo que se les pedía y dejando dar clase de la mejor forma.  

Después del descanso hicimos la fiesta de amor y amistad, comenzando por descubrirnos y por repartir los regalos que llevábamos. Todos los regalos fueron muy bonitos y todos quedamos muy contentos con la actividad. Luego el comité de bienestar se encargo de dirigir algunas actividades y entre la profesora y yo repartimos los alimentos que había, incluido un helado que compramos entre todos. Pasamos delicioso y la actividad le permitió a los niños compartir en grupo y disfrutar.
 

Reflexión: Es increíble ver el liderazgo que tienen los estudiantes de mi grupo, ya que entre ellos mismo fueron los encargados de organizar la fiesta, es decir, la maestra y yo no intervenimos en nada. Deberíamos tomar esto como reflexión, ya que muchas veces los más pequeños hacen cosas que ni los grandes con capaz.




Semana del 5 al 12 de octubre: Semana de receso


REALIZANDO NUESTRO CUARTO INSTRUMENTO

Miércoles 15 de octubre de 2014:
El día de hoy comenzamos con la recuperación de la evaluación de la colonia, tema que estábamos trabajando en historia y geografía, puesto que más de la mitad de los estudiantes la perdieron. Continuamos con la clase de inglés en la cual se terminó el tema “Daily routines” haciendo actividades lúdicas en las cuales los niños se sintieron identificados, para así contrastar el conocimiento aprendido con su cotidianidad. Seguidamente continuamos con la asignatura de matemáticas en la cual terminamos un taller de fraccionarios que se tenía pendiente. Después del descanso hicimos evaluación del adverbio, tema trabajado antes de la semana de receso. Y finalmente, comenzamos con nuestro cuarto instrumento de comprensión lectora en la asignatura de historia y geografía con el tema de la gran Colombia y con el cual les fue muy bien a los niños ya que antes se explicó con base en los hechos de la independencia, algo que quedó muy claro para ellos.

Este día por ser después de las vacaciones iba preparada para cualquier cosa, ya que me los imaginaba desordenados y que no prestarían atención y aunque si me toco llamarles algunas veces la atención, se comportaron mucho mejor de lo que me lo imagine, algo que me dejó muy sorprendida.

Reflexión: Siempre es necesario hacer con los niños una retroalimentación del tema y más si fue después de un receso, ya que siempre se debe tener en cuenta lo que verdaderamente aprendieron para poder partir de ahí nuestra enseñanza.


“Un maestro no se identifica por la cantidad de contenidos que enseña, sino por la calidad de éstos”…
Anónimo

DÍA DE RECUPERACIONES

Jueves 16 de octubre de 2014:
Este día, todos realizamos actividades que no teníamos programadas para trabajar. Solamente se citaron 20 niños para hacer la recuperación de las asignaturas de matemáticas y español, como requisito de la institución, por lo cual los demás estudiantes quedaron asombrados y felices. El día anterior a la maestra y a mí nos correspondió hacer las evaluaciones de recuperación de los temas trabajados durante el año.

Cuando llegue a la institución iba preparada para realizar las actividades de recuperación planeadas, sin embargo, me recibieron con la noticia de que debía asistir a una reunión de evaluación y promoción del programa de formación complementaria, por lo que tuve que ausentarme del aula.  En esta reunión estuve la mayor parte de la mañana, así que cuando llegue al aula los niños ya estaban presentando sus evaluaciones.

Este día no tuve la oportunidad de compartir con mis niños, sin embargo al momento de calificar las evaluaciones de recuperación el 98 % de los estudiantes no pasaron las recuperaciones lo que deja muchos interrogantes en mi cabeza: ¿Será que no estudian porque le da pereza? ¿Los niños no quieren estudiar y son muy perezosos? O definitivamente ¿La motivación de la escuela es la suficiente para que los niños aprendan?.

Reflexión: No basta con enseñarles a los estudiantes contenidos para que los memoricen, debemos tener en cuenta si en realidad están aprendiendo alguna de esas cosas que estamos enseñando. Es un aspecto para poner a reflexionar a todos los maestros de la institución.


                UNA AGENDA MUY APRETADA

Miércoles 22 de octubre de 2014:
Desde que comenzamos el día, los niños ya tenían muy claro que teníamos muchas cosas que hacer. Comenzamos con la clase de inglés con la cual teníamos evaluación tanto oral como escrita en la cual me di cuenta que los niños mejoraron un poquito en esta asignatura, ya que al principio no entendían nada de lo que se les decía en el idioma extranjero.

Seguidamente continuamos con matemáticas en donde iniciamos con un nuevo taller de fraccionarios, ante lo cual los niños prestaron atención a las explicaciones y entendieron muy bien los conceptos. Ya después del descanso comenzamos con otra guía nueva en español sobre preposiciones y conjunciones en donde hicimos un juego , del cual me quedó un grande aprendizaje ya que fue una experiencia significativa para mí: Los niños debían completar con unas letras perdidas unas frases escritas en el tablero, el cual les emocionó tanto que todos estaban al pendiente de lo que sucedería con el juego; quedándome como reflexión que el jugo si es un gran mediador entre el conocimiento y los estudiantes.

Finalmente continuamos con la clase de historia y geografía en donde teníamos unos trabajos pendientes por exponer y la evaluación. Fue un día muy trabajado, pero del cual aprendimos todos bastante, tanto los niños como yo.

Reflexión: Para evitar que el trabajo se vuelva monótono, debemos basarnos en el juego como ayuda para llevarles el conocimiento a los alumnos.


TERMINANDO ACTIVIDADES PENDIENTES

Jueves 23 de octubre de 2014:
Para el día de hoy, se debía comenzar con la asignatura de matemáticas en donde teníamos con meta terminar el taller que habíamos comenzado el día anterior de fracciones porque estaba relativamente corto y lo cumplimos, ya que al final de la clase, la mayoría de los niños entregaron su cuaderno con todas las actividades desarrolladas.

Seguidamente continuamos con la clase de ciencias en la cual continuamos el tema de los ecosistemas que veníamos trabajando y también terminamos todas las actividades solo quedo pendiente la tarea para la casa. Finalmente continuamos con constitución política en la cual hicimos evaluación para culminar con el tema anterior y alcanzamos comenzar la guía nueva. El tiempo este día rindió demasiado y los niños trabajaron con mucho empeño para terminar todo lo que teníamos pendiente.

Reflexión: Como maestros debemos inculcarles a los estudiantes que para todo hay un tiempo y un espacio y deben aprender a cumplirlo, porque de esta forma aprenden a ser no solo más responsables sino también más autónomos.

“Educar significa comprometerse a mejorar la vida de los demás, es ante todo  una cuestión de amor”
                                                                                                                                  Anónimo 

GRANDES SORPRESAS

Miércoles 29 de octubre de 2014:
El día de hoy comenzamos con clase de inglés en donde me lleve una gran sorpresa con los niños; la idea era trabajar trabalenguas cortos en inglés con ellos, ya que es lo estipulado en el programador de quinto grado. Yo llevaba lasa actividades, pero la verdad pensaba que los niños ni siquiera iban a poder aprenderse una frase, pero ellos me dieron una gran lección ya que desde que lo comenzamos a trabajar, ellos pusieron mucho cuidado a la pronunciación y al final de la clase todas las mesas lo hicieron juntas y salió muy bien, se lo aprendieron perfectamente.

Continuamos con la clase de matemáticas en la cual continuamos con un nuevo taller de fraccionarios de fracción de un número, con el cual tenían algunas dudas pero al explicarlo nuevamente lees quedo mucho más claro. Después del descanso empezamos la clase de historia y geografía con el tema de la población colombiana, en la cual nos divertimos, ya que les tenía preparado un juego similar a quien quiere ser millonario, en donde los niños deberían responder algunas preguntas y lo hicieron muy bien, luego vimos un video en el cual contrastamos las respuestas con lo que ocurre en Colombia, hasta que termino la hora de la clase.

Para terminar este día, salí con los niños al patio a dar la clase de español ya que continuaba la reunión de padres para entregar el pre informe de los estudiantes.

Para concluir con esto quiero exaltar que en la noche fue la reunión de la escuela de padres, la cual fue la primera reunión en la que me enfrentaba a los papás de los alumnos, y aunque estuve con mis compañeras y sin compañía de las maestras titulares, estuvimos seguras de lo que habíamos preparado y todo salió como lo esperábamos, dejando una gran reflexión en ellos para aplicarlos en sus hogares.


Reflexión: Siempre debemos confiar en las capacidades de nuestros alumnos y además ayudarlos para que exploten todos esos conocimientos que tal vez tienen reprimidos y no han podido liberar. También cabe resaltar que para llegar a un padre de familia no es necesario ser de la misma edad de ellos o ser ya un maestro titular, sino convencerlos con nuestro discurso y más que con ello con nuestra seguridad.

NUESTRA FIESTA DE HALLOWEN

Jueves 30 de octubre de 2014:
El día de hoy hicimos la fiesta tan esperada por los niños, la de hallowen. Para iniciar la jornada estuvimos la primara hora en las aulas d clase haciendo las últimas organizaciones con los niños. La desde las 8 de la mañana comenzamos a realizar las actividades en unas bases, en donde los niños debían pasar por varios salones y realizar diferentes actividades relacionadas con este día. 

Luego salimos al descanso y después de este hicimos un desfile de disfraces para elegir el mejor disfraz de la primaria y también para medir talentos. Finalmente cada grupo se dirigió a las aulas para hacer las actividades planeadas por ellos, algunos hicieron fiesta, otros comieron y nosotros vimos una película. La mayoría de las actividades no salieron como estaban planeadas, sin embargo los niños estuvieron contentos y disfrutaron de este día.

Reflexión: Para planear una actividad cultural como estas siempre es necesario tener una muy buena planeación en donde se prevean todos los aspectos para que no falle nada. 





EL DÍA DE LAS PRUEBAS

MIÉRCOLES 05 DE NOVIEMBRE DE 2014:
Este día los niños desarrollaron las pruebas saber 5° planteadas por el ministerio de educación. Cuando los niños llegaron estaban un poco nerviosos, sin embargo cada uno se acomodó en el puesto que le correspondía y se organizaron rápidamente y muy juiciosos.


Aunque la maestra y yo solo estuvimos vigilando que todo se desarrollara correctamente, aprendí bastante ya que pude evidenciar el proceso tan enorme que se debe llevar a cabo para que todo salga como debe ser. No solo aprendí procesos gerenciales, sino que pude notar la seriedad y rigurosidad con la que se deben realizar.

JUEVES 06 DE NOVIEMBRE DE 2014: No hubo asistencia a la práctica por el intercambio de Riosucio.

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014: No asistí a la práctica por motivos de salud (incapacidad)

¡SE TERMINÓ LA PRÁCTICA!

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2014: 
Hoy fue mi último día en la práctica, el último día de maestra por el resto del año, así que decidí hacer hoy las cosas mejor que nunca para que los niños se llevaran una muy buena impresión mía. Comenzamos con la clase de matemáticas en donde se trabajaron suma y resta de fraccionarios homogéneos y heterogéneos, un tema en el cual me desempeño muy bien y al explicarlo los niños lo entendieron muy bien y no les quedaron dudas ni vacíos al respecto, ya que luego hicimos algunos ejercicios de práctica y les fue muy bien.

Después del descanso continuamos con ciencias naturales con el desarrollo de la guía materia y energía, donde di un pequeño repaso del tema y el propósito fue terminar la guía, lo cual cumplimos. Finalmente continuamos con constitución política y también terminamos el tema que se tenía pendiente, es decir, el tiempo rindió demasiado.

Al final del día todos los niños me preguntaron que si hoy terminaba y cuando les dije que si, se pusieron muy tristes y me dijeron que me querían mucho y que no querían que me fuera, lo cual fue muy motivador para mí.

Reflexión: Lo más importante al terminar una practica con los niños es saber que se deja huella en ellos, no solo en sus aprendizajes sino también emocionalmente. 

Esta práctica fue la mejor desde mi opinión y la cual me hizo me crecer y perfilarme más como maestra, gracias a la maestra y a los niños pude comprobar una vez más que amo lo que hago y que cada día, si me lo propongo, lo puedo hacer mucho mejor.

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