PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN PREESCOLAR NIVEL I

LA ENTRADA AL JARDÍN DEL AMOR

JUEVES 05 DE MARZO DE 2013:

Este día tuve la oportunidad de asistir por primera vez al hogar infantil Florida Blanca con el grupo Párvulos C, en el cual me correspondió realizar mi  práctica.

Cuando llegué, los niños estaban durmiendo, pues eran las 12:30 su hora estipulada para éste momento del día, todos dormían, excepto un niño llamado Martín que se encontraba llorando, ya que su maestra Johana, estaba haciendo una llamada y lo había dejado solo con sus compañeros en el salón, y otros dos que aunque no estaban dormidos, respetaban el sueño de los demás quedándose quietos en el puesto donde les correspondía.

Yo no entré al salón, sino que fui a conocer todo el jardín, sus salones, parques, la cocina, el comedor, en fín, todos los rincones de allí, para no obstaculizar el sueño de los niños. Calculando la hora en que los niños debían despertar, regresé al salón y ya se encontraban algunos con los ojos abiertos, entonces la maestra comenzó a ponerle los zapatos a los niños para que salieran a hacer la actividad física que corresponde después de dormir, y yo le colaboraba con otros niños que se me acercaban a preguntarme mi nombre y a presentarse. En éste momento un niño se había orinado en los pantalones, y cuando la profesora lo fue a cambiar delante de mí, le pidió que se fuera quitando la ropa, pero él se intimido de verme y le dio mucha pena, así que no lo hizo y ella lo tuvo que sacar para poderlo cambiar.

De pronto me dio por mirar al lado, una colchoneta en donde estaba un niño dormido todavía, cuando reparándolo me di cuenta de que era mi primito, y me aterró bastante porque no sabía que estudiaba allí, pero a la vez me dio mucha felicidad porque como no lo veo casi, es mi oportunidad para compartir con él y con su hermanita (mi primita), que se encuentra en Salacuna. El me abrazó y me dijo que le gustaba mucho que fuera su maestra.

Cuando ya estaban todos despiertos, tomaron el algo y la maestra les puso un video para que bailaran y repitieran lo que hacían en él.  Todos los niños lo hacían muy alegres, cantaban, bailaban, aplaudían y me pedían que lo hiciera con ellos.

Algo que me pareció espectacular fue a la hora de salida de los niños, ya que Johana comenzó a organizarlos a todos para entregarlos a sus padres, y yo le colaboraba con las niñas, a peinarlas, limpiarles la cara y organizar sus maletines comprobando que llevaran todo de regreso a casa.

En general aunque fue un pequeño rato que compartí con ellos, me pareció una experiencia única, pues fue la primera vez que compartí con niños tan pequeños y tan especiales, el jardín me encanta y la profesora, para mí, ha sido la mejor que me ha podido corresponder, es alegre, colaboradora, cariñosa, se expresa muy bien con todos y conmigo en especial, pero sobre todo es supremamente respetuosa .



"El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes".
Simón Bolívar


DEL AMOR A LA EDUCACIÓN

JUEVES 07 DE MARZO DE 2013:

Este día  fue la primera vez que estuve con los niños de Párvulo C todo el día, puesto que la vez pasada, solo estuve con ellos en la tarde. 
Fue una experiencia inolvidable, ya que me sentía como su maestra y más que después del almuerzo la profesora Johana, tenía una reunión y me quedé sola con ellos el resto de la tarde.  En la mañana cuando ya estaban todos los niños, vi cómo  se hace el momento de bienvenida con los niños, después fuimos a desayunar y fue lo mejor que me pasó en el día, verlos en el comedor, organizarlos y darles de comer, ya que nunca había visto como se hacía.
Más adelante, nos reunimos en el salón de Párvulo A, de la profesora Rocío, todos los de parvularios para que los niños vieran un video de las partes del cuerpo, es decir, el momento de explorar para ellos.  Luego volvimos a los salones respectivos y comenzamos con el momento de crear, para lo cual yo había llevado unos croquis del cuerpo humano y los niños y niñas debían organizar las partes en la posición correcta, como un rompecabezas y divididos en dos grupos (las niñas y los niños).
Salimos a jugar un rato en el parque antes del almuerzo que fue a las 11:00 am, después llegó el momento de cepillarles los dientes y para mí, que era la primera vez que los veía, me parecieron divinos.  En el momento de la siesta, la maestra les puso música relajante, los organizó en las colchonetas y se fueron quedando dormiditos.
De allí la maestra se fue para la reunión, y como al día siguiente era el día de la mujer, me quedé  organizando todo para que saliera bien. Cuando los niños se despertaron los llevé al baño, cambié a los que se había orinado y canté con ellos. Les puse rondas musicales para que bailaran porque le encanta, pero como la planeación no la había hecho yo por lo que era mi primer día oficial, la canción estipulada en ella, no me la sabía, así que me toco improvisar y cantarles otra parecida, con las partes del cuerpo, en el momento de jugar.

Luego llegó el momento de peinarlos para que se fueran a la casita, y cuando llegaron los papás, los entregaba listo y les comentaba a ellos la tarea, como su maestra lo hace. 
Me fue demasiado bien, el único problema que tuve, fue con un niño llamado Sergio un poco grosero con sus compañeros y maestras, lo tuve que llevar dos veces para otros salones y ni así hacia caso, pero lo peor fue cuando llegaron por otro niño (Matías), y yo estaba peinando a una niña, entonces los papás estaban asomados por la ventana y Sergio le pegó a Matías, entonces a la mamá le dio rabia y me hizo el reclamo de una manera que no me gustó, sin embargo no le contesté de forma grosera, y le conté que el niño por lo general, era muy grosero y a veces difícil de manejar.   
Ya cuando todos se fueron me quedé colaborándole a la profesora a acabar de organizar las cosas para mañana.  Me pareció un día muy bonito, y pase muy bien allí, con la maestra tutora, con mis compañeros y principalmente con los niños.


"Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un gran deseo de aprender".


Arturo Graf

 






UNA MIRADA DE COLOR ROJO


JUEVES 14 DE MARZO DE 2013:

El día 14 de Marzo, el concepto a trabajar era el color rojo, por tal motivo debía llevar móviles e imágenes visibles de éste color para que los niños estuvieran relacionados con dicho color todo el día.

Los niños debían llevar una prenda de vestir roja, con el fin de que reconocieran el color en su cuerpo, por lo tanto todos se veían hermosos, como uniformados, mejor dicho, eran los más preciosos del día.  Al momento de la bienvenida el ideal era mirarnos entre todos y tratar de decir que teníamos todo en común, para que se familiarizaran con el tema.  Vimos un video con objetos rojos para que ellos vincularan éstos objetos con su contexto.  En el momento de crear, los alumnos rellenaron una fresa en una hoja con papel seda de color rojo, y por cierto fue la primera vez que los vi trabajar en las mesas de trabajo de 4 puestos.

A la hora del almuerzo, todos estuvieron muy juiciosos y comieron casi todo, pero me pasó algo maluco con uno de los niños llamado Felipe; cuando ya todos habían acabado y se habían ido para el salón, el todavía tenía el arroz, y yo me puse a dárselo, pero no sé si era asco, porque vomitaba la comida, sin embargo al final se lo comió todo. 

Después de dormir, se pensaba llevarlos a la cancha a jugar con pelotas rojas, pero estaba lloviendo, así que toco hacer la actividad en uno de los párvulos con todas juntas, puesto que las tres jardineras de parvularios trabajan conjuntamente.

Todo el día se les estuvo repitiendo el color, y aunque unos lo decía mecánicamente por repetir, otros ya se les veía que lo tenían interiorizado.  En el momento de ir a casa debíamos pintarles a los niños la cara con vinilo rojo, pero la verdad como estábamos encartadas peinando y organizando a los niños, comenzaron a llegar los papás y se nos olvidó.

De todas manera la actividad del día fue gratificante, los niños hicieron muy bien todas las actividades y se sentían felices al realizarlo y pasamos un rato muy agradable y rojo.


“La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar”

Calvin Goolidge






REPASANDO EL COLOR MÁS ALEGRE “EL ROJO”


JUEVES 21 DE MARZO DE 2013:

Hoy se debía comenzar el día de una manera diferente, puesto que al momento de la bienvenida se repasarían los temas que habían visto los niños últimamente, los cuales eran el círculo y el color rojo.

Así se hizo, se cantó una canción, se rezó y entre todos comentamos como estaba el día, frío o caliente, sol o lluvia, que día era en fin. Para mí también fue algo diferente, algo nuevo, ya que me correspondió hacer la bienvenida sola, cosa que nunca había hecho, porque la profesora titular se encontraba presenciando la reunión de padres de familia que no habían asistido a la pasada reunión del lunes 18 de Marzo. Aunque sola, fue divertido puesto que los niños respondieron bien a las actividades que se tenían planeada en éste momento del día.

La maestra, por ser una de las coordinadoras del hogar infantil Florida Blanca, se tuvo que ausentar casi todo el día del aula, por lo tanto yo estuve sola con los niños la mayor parte del tiempo.  El momento de explorar lo hicimos los tres Párvulos juntos, que era separar unos encajables de color rojo en una caja aparte de los demás. Luego en el momento de crear, la idea era que los niños pintaran sus manitas de rojo y las plasmaran en un cartel que hacíamos entre todos con nuestras manitas, pero como el salón lo tenía ocupado un grupo de jardín, ya que en el salón de ellos es la sala de sistemas y la tenían también ocupada, por eso nos tocó hacer la actividad en el salón de Párvulos B, y fue un descontrol total, puesto que mis niños estaban cogiendo todo lo de éste salón y no se estaban concentrando en la actividad.

En las horas que nos correspondió el comedor, también estuve sola con ellos y me fue muy bien, lo niños comieron juiciosos, no hicieron regueros y no hicieron escándalos, en general fue muy bueno el comportamiento en ésta zona.  Los niños durmieron como unos angelitos todos, aquí la maestra si estuvo ayudándome a hacerlos dormir.  Se levantaron, los organicé en las sillas para darles el algo y cuando ya los iba a comenzar a arreglar para despacharlos con los papitos llegó nuevamente la profesora y se fueron a casa con sus tareas para las vacaciones.

En general para ser un día en el que estuve casi todo el tiempo sola con los estudiantes, fue muy bueno, se comportaron bien y la maestra me felicitó por el buen manejo del grupo lo cual me hizo sentir demasiado orgullosa.

“Dar amor, constituye en sí, dar educación”.

Eleonor Roosvelt



FIESTA HAWAINA


JUEVES 04 DE ABRIL DE 2013:

Este día , se tenía iba a realizar una fiesta hawaiana, ya que por ser el mes del niño cada semana se hará una actividad representativa para celebrarlo.

Para comenzar, se les dio naranja ya que es una fruta representativa de dicha fiesta, se realizó el momento de la bienvenida en donde se toma asistencia, se canta una canción para el saludo, se comenta la fecha, cómo está el día y lo que vamos a realizar durante toda la jornada (se les contaba de la fiesta hawaiana y se explicaba por qué todos llevábamos collares de flores y ropa blanca.  Éste día, llegaron dos niñas nuevas al salón; una lloró mucho porque llevaba poquitos días en el hogar y no se había acostumbrado, pero me daba una cosita, no sé qué de verla llorar a mares.  La otra niña, aunque tímida, participaba de las actividades y se integraba con sus compañeritos.  La actividad siguiente era en el comedor, en donde cada grupo debía desfilar con sus disfraces; estaba muy bonito adornado el lugar, con muchas bombas formando una piña, y con muchas cadenetas lo que nos hacía sentir como en Hawái. Seguidamente nos tomamos una foto con todo el grupo, lo que fue muy gratificante para mí, quedar allí como una de las maestras.

A la hora del almuerzo, todos estuvieron muy juiciosos, porque estaba muy rico y para poder salir a jugar en el parque antes de dormir.  Cuando los acostamos les quitamos a todos los collares y todo lo que tenían para que estuvieran cómodos, pero fue una confusión total a la hora de entregarlos a los papitos porque unos molestaban por los accesorios que les pertenecían y era muy complicado diferenciar el collar de cada estudiante porque casi todos eran iguales.

El momento de jugar era bailar al ritmo de la música hawaiana y ver videos de lilo y Stich que son los muñecos más representativos de Hawái, y a ellos les agradó mucho hacerlo. El algo fue fantástico y muy delicioso; helado y pinchos con uva, piña calada y un trozo grande de queso. Todos se lo comieron a gusto y quedaron felices para ir a casa, al igual que yo, porque quede muy satisfecha con las actividades que se realizaron y con ver el entusiasmo de los niños en toda la jornada.


“nada más gratificante para un maestro que ver a sus niños realizar las actividades a gusto”





LOS JUEGOS TRADICIONALES


JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013:

la actividad a celebrar eran los juegos tradicionales, a cada sección le correspondía un juego y el de nosotros fueron los bolos.  La planeación de la jornada era basada en que los niños conocieran los juegos, aprendieran  lo que debían hacer en cada uno y que lo practicaran.

Éste día tuvimos la visita de nuestras maestras formadoras, lo cual nos tenía intrigadas, un poco asustadas y muy al pendiente de todo lo que hacíamos.  En el momento de la bienvenida, hicimos todo normalmente como siempre, la asistencia, el número de niños y niñas que habían venido, entre otras, y explicamos lo  que íbamos a hacer; un recorrido por todo el jardín pasando por cada sección para participar en todos los juegos.  Le presentamos lo bolos que era nuestro interés y las maestras tutoras los rotaban mientras que las practicantes de párvulos nos quedamos dirigiendo la actividad a los demás grupos.

Fue muy bonito porque interactuamos con otros niños del jardín y ellos estaban contentos en nuestra sección.  Lo primero que hacíamos era presentarles un video muy gracioso de cómo jugar los bolos en el salón de párvulo C, y luego los trasladamos al aula de párvulo B para ejecutar la actividad. Nos divertimos viendo a los niños hacerlo y observando sus rostros felices cuando lograban la meta esperada del juego que era tumbar los pinos con el bolo.

Durante el día ocurrió algo nuevo para mí; todos los alimentos se realizaron en el salón (el desayuno, el almuerzo, el algo y las frutas) y algo que también me pareció extraño fue que la fruta de la mañana no la estaban dando a las 9:30 o 10:00 que era su horario habitual, sino que se les dio a los niños cuando entraron.

Después de dormir les cepillé los dientes a los niños ya que la maestra me dio esa tarea y cómo nunca lo había hecho sola ella me dio las respectivas recomendaciones, y luego llegó la hora de ir a casa con  los papitos.

En todo el día me fue bastante bien y me sentí muy a gusto con todos los niños porque ya estoy sintiendo que me toman como otra de sus maestras y como otra autoridad para el salón, ya que me lo expresaron todo el día cuando todos, sin excepción me llamaban “profesora”  y eso me pone bastante feliz.


“las palabras de afecto de los estudiantes, son la motivación de un maestro para cumplir con su labor”



CONOCIENDO MI BARRIO: CICLO VÍA INFANTIL


JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013:

El día 25 Abril, tuvimos la oportunidad de acompañar a los niños y a los padres en la ciclo vía infantil organizada por el Hogar Infantil Florida Blanca.  Cuando llegamos todos los niños estaban emocionados preguntando por sus bicicletas, triciclos, motos, entre otros…, y preguntando que a qué horas llegarían sus papitos.

Antes de que los papitos llegaran, fundamentamos a los niños de lo que haríamos y cómo lo haríamos, mostramos un video llamado “El niño de la bicicleta” donde se evidenciaba claramente lo que podía suceder si no hacíamos caso y si no montábamos de la manera adecuada en nuestros juguetes.  A los niños le fascinó el video y lo repetimos muchas veces hasta que llegó por fin la hora.

La metodología que utilizaron para la organización, era que los padres esperaban afuera hasta que las maestras salieran con los niños y ellos se encargaban de sus hijos a penas los recogieran.  Sin embargo algunos papitos no podían asistir así que cuando llevaban a los niños en la mañana, dejaban en la cancha los juguetes de cada niño marcados, lo que fue un caos para nosotras como maestras, para buscar entre tantas bicicletas, motos, etc, la de cada niño.

Al final fuimos todos a montar en la vía superior del del jardín la cual la cerraron algunos policías que nos acompañaron ese día.  Después de pasar rico montando con nuestros familiares, llegó la hora de volver a entrar, lo que fue dificultoso porque los niños se quedaban llorando, ya que no querían dejar a las personas que los estaban acompañando.  Enseguida correspondía la hora del almuerzo, lo que fue peor aún porque los niños de lo cansados no querían comer, regaban el almuerzo y estaban haciendo pataletas. 

Luego los niños durmieron como unos angelitos y al despertar hablamos todos juntos de lo bueno que habían pasado y volvimos a ver el video por petición de ellos.  Llegaron los papitos y se fueron muy contentos para la casa.


“La diversión también hace parte de nuestro aprendizaje”.


UN DÍA CUADRADO Y AZUL

JUEVES 02 DE MAYO DE 2013:

El día 2 de Mayo, después de haber tenido un  fructífero mes del niño, debíamos continuar enseñando a los niños los temas correspondientes, que para éste día habían tocado el cuadrado y el color azul. 


Llegamos, tomamos asistencia, cantamos una canción para saludarnos, preguntamos cómo estaba el día y les explicamos a los niños que estábamos empezando un nuevo mes, el mes de las mamitas, de la Virgen y de los profesores, comimos el desayuno y comenzamos con los momentos pedagógicos. Para el momento de explorar vimos un hermoso video, que nos recordaba los temas anteriores que eran el círculo y el rojo y que contenía el cuadrado y el azul.  Para el momento de crear, llenamos los niños rellenaron unos cuadrados con papelitos azules, que por cierto quedaron hermosísimos.

En el almuerzo nos fue muy bien, los niños se alimentaron adecuadamente y sin darles a la mayoría, dormimos y nos levantamos a jugar.  La idea en el momento de jugar era que entre todos formáramos con las sillas azules un cuadrado en el salón para sentarnos a tomar el algo de la tarde, y así fue, quedó un cuadrado grande hecho con las sillas y con los niños.


El hombre o mujer que pueda hacer las cosas difíciles, fáciles es el educador”









¡CUIDEMOS LAS PLANTAS!

JUEVES 09 DE MAYO DE 2013:

El 9 de Mayo correspondía el tema del cuidado de la planta porque el jardín está estrenando una nueva huerta la cual los niños deben conocer para comprender la importancia de su cuidado.

Éste día Johana la profesora me recibió con la noticia de que tenía una nueva ayudante llamada Marcela, una muchacha que yo ya había visto en el jardín pero no la conocía muy bien, ella es de gran ayuda.

La idea del día, era que el niño sembrara su propia plantita para que se dedicaran a cuidarla en casa, debíamos sembrar un frijolito. Para mostrarles a los niños cómo se hacía, vimos un video muy apropiado para ellos, con uno de sus muñequitos preferidos “POCOYO”, un niño que luchó tanto para que cuidar a su plantita y para que creciera que casi se da por vencido, pero al final obtuvo una hermosa flor.

A los niños le gustó mucho el video y se identificaron con él en la segunda parte que era el momento de sembrar.  Yo como maestra en formación me senté en el piso con los niños para quedar a su medida y para que me entendieran más fácil cómo se debía hacer.  Cada niño debía llevar su vasito, su algodoncito y su frijol, y por supuesto se les explicó a los niños que función tenía cada uno. Cogimos el frijol y lo envolvimos muy bien en el algodoncito, luego lo metimos en el vasito y lo mojamos con un poquito de agua.  Fue maravilloso ver a los niños lo emocionados que se veían con su “nueva planta”.

Pasamos a la mejor parte, el momento de ir a la huerta, y de ver las cosas bonitas que tenía, tocamos la cebolla, la vimos casi pelechada y vimos la tierra fértil para sembrar. Fue un día espectacular lleno de plantas, de aprendizajes y de muchísima diversión.

Es el supremo arte del profesor despertar la alegría en expresión creativa y conocimiento”

Albert Einstein






VIENDO TODO AMARILLO

JUEVES 16 DE MAYO DE 2013:

Este día nos correspondía la actividad del color amarillo para terminar con la enseñanza de los colores primarios.

Para el momento de explorar tenía una actividad planeada con un video muy lindo del pollito Lito, un animalito que no quería salir del cascaroncito, y de allí surgieron algunas preguntas articuladas a mi proyecto investigativo, pero cuando estaba tratando de grabar las respuestas de los niños, no se cumplió lo que esperaba, ya que la grabación no tenía muy buen sonido, sin embargo me sirvió para en una nueva ocasión buscar nuevos métodos.

Éste día fue muy especial, porque recibí la visita de mi profesora formadora en el jardín, justo para el momento de crear, en donde teníamos que pintar el pollito con vinilo amarillo. Después de terminar la actividad recibí unas recomendaciones de mi maestra, las cuales son valiosas para mi proceso de formación, una de ellas era que mientras se realizaba la actividad, reforzar el tema con una canción o con una historia que me fuese útil, con lo cual estuve totalmente de acuerdo.  A pesar de las observaciones, creo que tuve un buen desempeño.

Para el momento de jugar tenía una excelente actividad, la cual trataba de hacer unas gafas para los niños, forradas con papel celofán Amarillo para que cuando se las pusiéramos, ellos pudieran ver todo de éste color.  Todo salió muy bien, los niños respondieron muy bien, reconociendo que todo lo estaban viendo de Color Amarillo, y estuvieron contentos, para lo cual quede muy satisfecha.


“El aprendizaje de los niños se ve más plasmado cuando juegan con la teoría que cuando tienen una teoría sin diversión”

¡LEAMOS CON NUESTROS PAPITOS!


JUEVES 30 DE MAYO DE 2013:

Hoy correspondía la actividad de leer con los papitos un cuento de agrado para los niños, con el fin de hablar de la importancia de la lectura en la primera infancia y para inaugurar la biblioteca infantil de Jardín.

Para mí fue el mejor día de toda la práctica, aunque tuve que trabajar mucho para que la actividad saliera muy bien, fue demasiado gratificante para mí.  En la mañana la actividad le correspondía a la otra practicante del IDONTEC que está en mi salón, la cual era de lateralidad.

Después de desarrollar ésta planeación, fue la hora del almuerzo, que por sí, fue más tarde de lo normal, lo que no nos convino porque el tiempo era muy poco para todo lo que teníamos que hacer; acostarlos a dormir  y levantarlos más temprano así poderlos organizar para que sus papitos los encontraran muy lindos.

Yo hice como distintivo unas orejas de osos para los niños y los papás, porque íbamos a leer el cuento “VAMOS A CAZAR UN OSO”; llegaron los papitos y comenzamos con un discurso de la docente acerca de la lectura en la primera infancia. Más adelante continuaba la lectura del cuento con la respectiva dramatización tanto de los padres como de los niños y escuchamos la canción.

Llegó el momento más importante para mí, el momento de hablar con lo padres reunidos por primera vez. Primero me presente y les conté de donde venía y que estaba haciendo en el jardín, proseguí con la explicación de mi proyecto, lo que a pesar de los nervios, me salió muy bien porque los padres tuvieron una respuesta de apoyo y de agrado con la propuesta que les estaba exponiendo y concluí diciendo que solo estaba una semana más en el jardín lo que me conmovía sumamente ya que me he encariñado mucho con los todo lo referente a Florida Blanca (los niños, las maestras, la atención, el establecimiento, entre muchas…). 
Por  último hicimos un dibujo entre los papitos y los niños para representar el oso del cuento y lo pegamos en “mis creaciones”.  Compartimos con los papitos un rico algo y nos despedimos muy agradecidos por la atención, por la asistencia y principalmente por apoyo.

Los niños estaban felices, no solo por estar con sus papás sino porque tuvieron la oportunidad de indagar con libros de su agrado y llamativos para sus gustos y eso es lo más maravilloso de ser maestro.


“El apoyo de los padres en los procesos educativos tienen la misma importancia que tiene el jardín y escuela”


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario