PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN DIVERSIDAD

CONOCIENDO PERSONAS ÚNICAS

JUEVES 25 DE JULIO DE 2013:

El día 25 de julio comencé la práctica en diversidad en el centro educativo el CEDER en Manizales, un lugar que cambió mi pensamiento desde que entré allí, ya que me ayudo a poner los pies sobre la tierra, y me permitió abrir los ojos a todo lo que nos podemos encontrar en el mundo.

Nos habíamos quedado de encontrar con nuestra maestra formadora en la puerta de esta institución para que ella nos presentara a nuestros respectivos salones con las maestras del lugar. Antes de llegar siempre estuve a la expectativa, nerviosa de conocer los niños y que de pronto no me aceptara, de que me fuera mal o de que no me gustara el sitio.

Cuando llegamos, la profesora nos estaba esperando, como había dicho, en la entrada, con nuestras hojas de vidas, pero la coordinadora no había llegado, por lo que estuvimos esperando bastante, y después de mucho ella decidió llevarnos a conocer nuestras aulas y nuestras maestras. Primero nos llevó a las practicantes de aula multigradual. Cuando tocamos en mi salón, y la profesora abrió la puerta, alcancé a ver de todo en ese momento, alcancé a analizar en un minuto todas las problemáticas de los niños; la docente me recibió con mucho amor y con aceptación.

Desde que entré los niños me miraban muy raro y me preguntaban quién era, así que les dije mi nombre y que seguiría siendo su otra maestra todos los jueves hasta, por el resto del año, creo que la mayoría no me entendían lo que yo decía, sentía que me observaban como alguien extraño; aparte la maestra tenía que salir a llevar otros niños a otro salón y me dejó sola con ellos.  La verdad de asusté bastante porque no sabía qué hacer, no sabía que decirles y mucho menos como tratarlos. Les canté una canción y solo me reparaban.

La maestra, muy buena gente, llamó a lista para que yo reconociera a los niños y para contarme las problemáticas de cada uno.  Ella me contó algunos de los procedimientos que se deben seguir con ellos y comenzó clase. Le correspondía clase de matemáticas, específicamente los números del uno (1) al tres (3); los estudiantes me dejaron aterrada, ya que yo pensaba que era muy difícil trabajar con ellos, pero al ver el modo en que la maestra los tenía totalmente con ella, no lo podía creer, pensaba que jamás se podían controlar tantos niños y con tantas dificultades diferentes.

Me correspondieron dos grupos, transición y habilidades ABC; esto últimos son aquellos que todavía no han ingresado ni siquiera al preescolar, son niños que trabajan habilidades motoras, puesto que no pueden más. La docente me dio todas las indicaciones relacionadas con ellos y con los horarios. Como llegué tarde, ya casi era la hora de tomar el refrigerio así que le ayudé a repartirlos y a darlos y más adelante salimos al parque a verlos jugar. Después hicimos actividades en otro patio de soplar burbujas, para que los niños desarrollen la capacidad de comunicación, ya que algunos no lo hacen. Por último subimos al aula, arreglamos los niños y los alistamos para despacharlos con sus papitos y transportadores a la casa.

Los que más me impresionaron fueron cinco niños; un niño Down, que no se le notaba ni en lo físico ni en lo intelectual, ya que aparentemente se veía muy normal, jamás pensaría que lo fuera; ese fue uno de mis cambios de paradigmas, ya que pensaba que solo los niños con esta enfermedad eran lo que tenían imperfecciones físicas y que se expresaban como personas calladas, con la mirada perdida, entre otras características.  

Otra fue una niña también con síndrome de Down, que si la reconocí en la parte exterior, pero al momento de trabajar, era una de las mejores del salón, sabía contar, hablar muy bien, tenía una habilidad motora espectacular, porque le mire su cuaderno y tenía sus trabajos lindísimos, es pulida y es una amor, aunque es un poco malgeniada cuando se le quiere separar de un niño que mantiene con ella y que ella lo quiere mucho.

El siguiente fue un niño, el más grande de la clase, que desde que llegué  fue muy caballeroso, y cuando reprendía a alguno de sus compañeros, les alegaba  y les decía que me hicieron caso que yo era una señorita y no me podían hacer eso; me encantó como se expresaba, me encantó como me hablaba, cuando dialogué con él, descubrí que es extremadamente inteligente, se sabe los números, los colores, tiene excelente sentido de ubicación, entre muchas otras cosas. También un niño autista que curiosamente repetía todas las propagandas de la televisión y se acordaba de ellas cuando veía objetos que salieran allí, como unas galletas que tenían a superman, y comenzó a decir que solo en cines, así que me di cuenta que tiene una muy buena memoria.

Por último un niño epiléptico, el más alejado del grupo, solo se chupaba el dedo en un rincón, pero desde que entré la profesora me dijo que era un poco grosero para que tuviera cuidado.  En un momento el niño se salió del aula y cuando la maestra fue por él, entró y me pegó en el brazo, muy fuerte además, y decidió quedarse junto al escritorio de la docente.  Luego estaba trabajando allí y él se me estaba acercando, no puedo negar que me dio bastante miedo de que me agrediera, pero lo que hizo fue abrazarme muy fuerte, algo que me marcó.

En general todo fue maravilloso, cada niño fue una experiencia nueva en mi vida, en cada uno vi un mundo diferente, un mundo nuevo, un mundo en el que participaba yo como docente pero que jamás los iba a sacar de esa cajita en la que estaba guardado cada uno.  Fue una experiencia única, hasta ahora es lo mejor que he podido presenciar en mi vida, compartir con estas personitas para mí, fue gratificante, tuve la oportunidad de conocerlos a ellos y conocerme yo, conocer todo lo que puedo sentir y hacer cuando tengo al frente este tipo de seres humanos que aunque no piensen como yo, pueden llegar a sentir lo mismo o más de lo que yo lo hago. 

Todavía siento un poco de miedo de saber que tengo que darles clase y que todavía no se bien cómo hacerlo, de que los niños no me hayan aceptado del todo y luego no quieran que esté con ellos, sin embargo, siento que les voy a coger demasiado cariño y que eso puede más que mi miedo.


“Las personas especiales, no son aquellas que tienen problemáticas de aprendizaje, sino aquellas que con solo verlas hacen cambiar tu mirada del mundo”


DE NUEVO AL LUGAR DEL AMOR

JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2013:


Este día volví de nuevo al CEDER, un lugar de personas de personas especiales, no por su discapacidad sino por todo el amor que tienen para brindarle a los demás.  Fue el último día que nos dieron para hacer la observación, por lo que había que tener en cuenta todos y cada uno de los detalles que nos impactaran del lugar.

Al momento de la entrada, observé cómo la profesora organizaba a los niños para disponerlos para comenzar las clases.  Se hace un saludo, se toma asistencia (algunos niños llegan tarde por su transportador así que se tienen en cuenta), se medican algunos niños que lo necesitan a una hora exacta y se les pregunta su estado de ánimo.

Este día correspondía la asignatura de español, entonces la maestra me dio algunas pautas para que le colaborara.  Los conceptos que los niños están trabajando son las vocales, sin embargo algunos van más adelante que otros, es decir, unos niños apenas están comenzando con la interiorización de la “A”, mientras que  otros ya van en la “E” y en la “I”.  Todo esto respecto a los niños de transición, pero como en el aula hay niños de habilidades ABC, es necesario para ellos preparan actividades de motricidad, puesto que no manejan casi la pinza, mejor dicho, apenas se está comenzando con éstos niños como a niños de 2 o 3 años.

Entre la maestra titular del aula y yo, dimos la clase, organizamos el material y dirigíamos a los niños.  Después llego la hora del descanso, en donde se les reparte primero el refrigerio en el salón y luego se llevan al parque, pero hay que estar pendiente de cada uno, tener mil ojos. 

Al entrar al aula, continúa la sesión de arte, en donde la docente les colocó a los estudiantes un trabajo de pegado sobre la vocal “O” y de coloreado en los dibujos que lo rodeaban. 
Paso algo inolvidable, ya que un niño que casi nunca trabaja como sus demás compañeros, pidió una ficha para él hacerla, y le gusto tanto que lleno todas las hojas de sus compañeros que no lo hicieron, pero no quería pintar, solo pegar papelitos, así que lo dejamos que lo hiciera como el quería, puesto que había que aprovechar que estaba ansioso por trabajar.

Unos minutos después de que éste niño y los demás terminaron la tarea, ya era hora de ir a casa y yo me senté con la profesora en el puesto de ella para culminar con algunas cosas pendientes en los cuadernos de los alumnos, pero en ese instante que nos descuidamos al el niño del que hablé anteriormente, le dio un ataque epiléptico y se reventó la cabeza.  Cuando lo voltee a mirar, le vi la cara llena de sangre, así que la maestra y yo corrimos a socorrerlo.

El niño no se dejaba limpiar porque le dolía y el es muy agresivo, así que me toco cogerlo muy fuerte para que no lo hiciera. La docente ya debía llevar a los demás a la puerta de salida pues ya los recogían, entonces me dejó a cargo del él.
 
La verdad me daba miedo que se me volara y sangrara más o que me golpeara, pero me puse a jugar con él y se reía mucho conmigo, muy tierno, cogió unos pitos que estaban sobre el puesto de la profesora y el pitaba y me lo pasaba a mi para que lo hiciera igual, lo que le gustó bastante. También me cogía la mano para que le tocara suavemente la herida.

Jamás me imaginé que lo hiciera porque desde que lo vi, pensé que iba a ser grosero siempre conmigo.  Me fascinó que lo hiciera y me sentía como una amiga suya más que como su nueva maestra. Fue un día hermoso ya que aprendí muchas más cosas que es lo que quiero hacer para poder tratar y manejar a éstos niños como mis nuevos tesoritos.


Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos”

¡REPASANDO LAS VOCALES!

JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2013:


Hoy me correspondía trabajar con los niños la primera planeación que realicé para ellos, la cual tenía como contenido las vocales, ya que aunque no se las saben bien, las reconocen y es necesario repasarlas a diario para que las interioricen.

Cuando llegué me di cuenta por la misma maestra que era día de reunión de padres de familia, por ende me correspondía quedarme sola con los estudiantes mientras que llegaba la maestra.  Desde las ocho comenzó la entrega de calificaciones y yo comencé mi clase, un poco nerviosa pero segura de lo que estaba haciendo.

Empecé con una canción que llevaba de las vocales “salió la A”, y a ellos les gustó mucho porque era en video y se entretenían viéndola.  Cuando terminó el video recordé que la profesora me había dicho que debía repetirles mucho cada vocal y preguntarle a cada niño cuál era cada una. Así que eso fue lo que hice, pero en un momento sentí que ninguno me ponía atención, y como llevaba varias actividades lúdicas les coloqué a hacer una de esas. 

La actividad consistía en unir con una línea la vocal con su respectivo dibujo (El dibujo que comenzaba con dicha vocal), esto para los de transición y para los de habilidades de aprestamiento era punzar la vocal A con unos dibujos alusivos por ejemplo un avión, una araña, un árbol, entre otros.

Como la actividad duraba poco para los niños de transición tenía otra planeada que era reteñir algunos dibujos con sus respectivas palabras por el borde y con color o con lápiz.  Cuando se acabó la actividad me preocupé un poco porque era la hora del refrigerio y como es diferente la rutina, porque cada niño lleva su algo y se lo entrega a la maestra por lo que ella se debe acordar de quién es cada uno y se lo entrega, pero como se los habían entregado a ella y no a mí, la verdad no sabía cómo hacerlo. Para mi salvación llegó la maestra justo a tiempo y realizó su labor.

Mientras estaba sola con ellos me sentí bien, aunque en ocasiones me sentía como desubicada cuando algunos alumnos no querían trabajar. Me pasó algo que jamás había experimentado, una niña nueva con Síndrome de Down un poco histérica por no ser capaz de hacer la tarea comenzó a tirar sus pertenencias y a golpear a sus compañeritos y al principio no me sentía capacitada para intervenir; pero reaccioné, la puse a recoger todo y la deje sola y gracias a esto se calmó y no lo volvió a hacer.

Luego salimos al descanso y cuando entramos la actividad que seguía era la de arte en la que se le entregaba a cada niño una ficha con las vocales, ellos las debían pintar con vinilo utilizando los dedos, actividad que les gustó tanto que hasta algunos la repitieron con algunas fotocopias que había sobrado.

La planeación fue muy bien preparada por la maestra y por mí y aunque no tenía que ver en nada con mi proyecto, aprendí a trabajar con ellos actividades que les agraden y me servirá para más adelante hacerlo. El día fue gratificante para mí porque cogí un poco más de habilidad para manera este tipo de población y para la hora de aplicar el proyecto tener un poco de ventaja de lo que debo hacer y qué actividades puedo aplicar.


“La mayor discapacidad que existe es la de un corazón duro e incapaz de servir por el bien de los demás”.

Sergio Cera

ELEVANDO COMETAS

JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013:


Para este día se había acordado con la maestra que llevaríamos a los niños a elevar cometas en la cancha de la baja suiza. ya que no queríamos que se acabara el mes de las cometas y sin llevarlos a disfrutar de ellas.

Para comenzar con mi relato de este hermoso día, diré que ha sido lo mejor que he vivido desde que estoy allá, ya que me ayudó a crecer como maestra porque fue capaz de dominar el grupo en un  lugar diferente al salón de clases y porque disfrute con los niños como si fuera yo aquella niña elevando en los cielos una bella cometa.

Llegamos y cada niño llevaba su cometa y la profesora había pedido a los padres de los niños una colaboración de dinero para darles un refrigerio en común, y así fue, todos ayudaron muy cumplidamente.  Para iniciar la jornada se hizo todo común y corriente, se hicieron las actividades de conjunto y se les dieron unas instrucciones a los niños acerca del comportamiento que debíamos mantener en aquel sitio, y salimos pues a nuestro rumbo.

Me daba un poco de miedo ya que era necesario cruzar la calle con ellos y que no se me fueran a salir del andén porque es un carril de muchos carros y busetas, pero quede atónita porque el comportamiento que estos pequeñitos tuvieron fue mucho mejor que el que cualquier niño en otras condiciones pudiera tener, seguían instrucciones, todos iban cogiditos y al pie de nosotras las maestras. Cuando llegamos a la cacha se repartieron las cometas a cada uno y ellos se fueron felices a enaltecerla.

Estábamos asustados porque estaba queriendo brizar un poco, por eso repartimos los refrigerios y teníamos pensado irnos, pero al final no ocurrió, así que continuamos allí hasta las 11 de la mañana, que nos devolvimos para la institución. Llegamos y la profesora se fue por los maletines de los niños y yo me quedé sola con ellos y con sus cometas en el parque del CEDER y ahí si comenzó a caer un aguacero; con lo que me sentí confusa ya que hay niños a los que hay que llevar de la mano porque tiene un poco de discapacidad motora y mientras tanto los demás se podrían ir corriendo, menos mal cuando me iba a entrar con ellos llegó la maestra y despachamos a los niños sanos y salvos.

Reflexión: Fue una experiencia única porque aprendí a disfrutar con los niños y mucho más con las cometas, porque de niña nunca tuve la oportunidad de hacer alguna cosa como esta, por eso sentía que antes eran los niños los que me estaban enseñando a mí como hacerlo, me sentía su alumna.

“Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender”

Betty B. Anderson


VOLANDO CON LOS ANIMALES Y NADANDO EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

JUEVES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2013:

Hoy me correspondió comenzar a dar clases de ciencias y de sociales ya que fue lo acordado con la maestra formadora del CEDER.  Los conceptos a trabajar esta jornada fueron los animales aéreos y en ciencias naturales, y los medios de trasporte acuáticos en sociales.

Para comenzar debía desarrollar la planeación de sociales de los medios de trasporte en la que correspondía comenzar haciendo unos barquitos de papel en la motivación, lo que me pareció llenador porque nunca había trabajado este tipo de actividades y mucho menos con este tipo de población ya que me daba miedo arriesgarme a que tal vez los niños no me prestaran atención o a que se descontrolaran es ese momento, pero ocurrió todo lo contrario porque todos estuvieron muy atentos siguiendo instrucciones, sin embargo cada que daba una indicación, pasaba por cada puesto revisando como iban y a los que veía que no eran capaz les colaboraba, en general fue muy buena la actividad y a los niños les gustó mucho que es lo importante.

Cuando teníamos todos los barquitos terminados, jugamos un rato con ellos y a la vez íbamos respondiendo unas preguntas de presaberes y ayudó para que a los niños les fluyeran más sus pensamientos. Como debía culminar la planeación antes de descanso, continuamos observando  un video referente a la temática. La maestra me dio como recomendación que llevara imágenes con sus respectivos nombre ya que era una forma lúdica de trabajar con ellos, así que eso hice, llevé unas láminas de los medios de transporte acuáticos, unos reconocidos y otros no tanto por ellos.
Por las discapacidades que presentan los niños se dificulta trabajar con ellos en la parte de la aplicación del proyecto, por lo que se me ocurrió la idea de llevarles unas fichas en las que solo debían colorear la imagen que correspondiera a la respuesta correcta, en este caso como el video hablaba de un barco, solo debían pintar el dibujo que contuviera el bote. Con esta idea  no me fue también por ser el primer día en que lo aplicaba, ya que los niños creían que tenían que colorear todo y eso hacía. Cuando se acabó esta parte se les repartieron los refrigerios a los niños y salimos a descanso.

Después del receso, el tiempo es muy corto ya que hay estudiantes que comienzan a salir desde las 11:15 y ellos entran del descanso a las 10:30, pero alcancé a desarrollar la planeación, puesto que eso lo tenía previsto y no fue muy complicada de hacer. Seguía la clase de ciencias, con la enseñanza de los animales aéreos, por lo que de motivación llevaba una canción de ellos y más adelante les presente los sonidos de estos animales lo que les llamo bastante la atención y los mantuve concentrados.  Para finalizar hice unas cuantas preguntas orales y tenía una ficha similar a la que había presentado en la mañana y esta resulto mucho mejor ya que algunos siguieron la instrucción como era.

Reflexión: Para ser mi primera vez que enseñaba una clase de ciencias y de sociales, creo que me fue bien y tuve la oportunidad de aprender cosas nuevas tanto con la maestra del grupo como de los niños, porque, aunque no se note a simple vista, descubrí en ellos las grandes capacidades que tienen para ser explotadas a lo largo de mi práctica pedagógica.

"Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía"

John Ruskin


VIAJANDO A LA SELVA Y SIGUIENDO LAS NORMAS DE TRÁNSITO

JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013:

Este día  me correspondía dar nuevamente las clases de ciencias naturales en la que me correspondía la temática de los animales salvajes y en la de sociales las señales de tránsito, pero esta vez comenzando con ciencias, pero esta vez tuve que comenzar sola las clases porque los maestros estaban en reunión de padres de familia, lo que me dio un poco de miedo porque nunca había estado sola con ellos más de media hora y esta vez me tocaba hacerlo dos horas como mínimo.

Sin embargo no me deje intimidar y comencé mi clase como siempre, realicé las actividades de conjunto llame a lista y continúe como si nada. La planeación comenzaba con un pequeño video de los sonidos de los animales salvajes pero a ciegas para que ellos reconocieran el animal que estaba haciendo el sonido.  De acuerdo a ello respondimos unas preguntas orales y continuadamente con la presentación de las imágenes de los animales salvajes más reconocidos para poder dar la explicación y las definiciones nuevas.

Me pareció importante afianzar este conocimiento de los niños con algo que ellos conocieron para que comprendieran lo que quería expresar, así que decidí llevarles un fragmento de la película el rey león, y esto les encantó y estuvieron al pendiente de todo lo que hacían los animales en su hábitat. Para continuar hicimos una ficha con imágenes que correspondían a una pregunta, pero esta vez aumente una pregunta más para seguir intentando con esta estrategia, me fue bien y los algunos niños siguieron bien las instrucciones y realizaron el trabajo correctamente. Después se repartieron refrigerios y salieron al descanso como siempre a la misma hora.

Después del descanso era tiempo de continuar con la planeación de sociales, pero como ya estaba la profesora teníamos que organizar los cuadernos viajeros con las notas y las tareas para  la casa y estábamos un poco alcanzadas de tiempo, así que solo pude hacer la primera parte de ella pero bien hecha. La motivación era jugar tingo tango con un carro y el niño que quedaba con él, debía decir que veía en las calles y ello también me sirvió para desarrollar las preguntas que tenía establecidas en los presaberes. Luego presenté un pequeño video que explicaba de manera corta y resumida lo que eran las señales de tránsito y me sirvió de apoyo para dar mi explicación.  Lo último que pude hacer fue un juego de alcance la estrella que contenía por detrás unas imágenes, en donde el niño que cogía la estrella debía dar un significado de la imagen que veía.

Reflexión: aprendí a vencer mis miedos estando sola con el grupo y me sirvió bastante la observación tan profunda que le hice a la maestra porque gracias a esto conocí la autoridad que se debe tener con cada niño y por eso me sentí cómoda con ellos.

“Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres”.

 Pitágoras de Samos

conjunto de iconos de animales domésticos Foto de archivo - 11325492CONOCIENDO LOS ANIMALES DOMÉSTICOS Y APRECIANDO EL DÍA Y LA NOCHE

JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013:

Hoy la maestra me asignó dar una clase de ciencias naturales sobre los animales domésticos, una temática que me gustó mucho porque siente que tengo el concepto muy apropiado ya que había tenido la oportunidad en prácticas anteriores de hacerlo. Para sociales fue un tema mucho mejor, el día y la noche porque es un tema que al parecer es muy fácil pero trae incluida una gran complejidad.

Para comenzar me pareció divertido enseñarles una canción, puesto que siempre les llevaba canciones pero no me había atrevido a enseñárselas, así que eso hicimos, entonamos el disco “el pato con una pata” y la mayoría tuvieron la oportunidad de hacer la representación  de ésta; con ello note a los niños muy felices por lo que estábamos haciendo. Para el diálogo de presaberes llevé un perrito de peluche que iba pasando por cada niño y a cada uno, mientras lo observaba, me respondía una pregunta que yo le hacía. Para dar el conocimiento nuevo llevé, como siempre unas imágenes de animales domésticos con sus nombres y me sirvió para dar la explicación de esto.  Este día también llevé unas fichas pero esta vez los dos animales eran domésticos una gallina y una oveja y los decidimos llenar, una con basura de los lápices y otras con algodón, actividad que hicieron los niños con mucho juicio y alegría.

Después salimos al descanso y al entrar continuábamos con la actividad del día y la noche para lo que les canté la canción “ventanita del salón” para iniciar diciendo como estaba el día y tener presente los presaberes que tenían los niños acerca de éste tema.  Luego vimos un video que explicaba cuando el salía el sol y cuando la luna y qué pasaba si estos se encontraban, lo que sirvió de bases para ellos conocer lo que sucede. Para finalizar, porque como es bien sabido el tiempo es corto, les expliqué las actividades que se hacen el día y las que se hacen en la noche y llevaba una ficha del sol y la luna para que ellos colorearan pero no alcanzamos, por ello la profesora lo terminó al otro día.
Reflexión: Me impactaron los presaberes que tienen los niños en cuanto a los conceptos del día y la noche y el amor que tiene por los animales, ya que eran fascinados viendo sus imágenes pero a su vez diciendo sus características y virtudes.

“El hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles es el educador”.

Ralph Waldo Emerson



IZADA DE BANDERA DE AMOR Y AMISTAD


JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013:

Hoy era un día para celebrar el día de amor y amistad y a los grados multigradual A y B les correspondía prepararla, por eso para ese día no tenía que hacer planeaciones, puesto que las primeras horas antes de descanso eran la izada y después teníamos preparado entre la maestra y yo, hacerles una pequeña fiesta de integración y de celebración del mes de amor y amistad y por ahí derecho los cumpleaños del año.

Desde el mes anterior estábamos preparando esta izada de bandera para que saliera muy bien, teníamos preparada una actividad con los niños de mi grupo que trataba de que cada niño llevaba una palabra en una cartel de corazón que al juntarlas formaban una frase; lo que costó un poco de trabajo porque ellos no coordinaban muy bien y porque ninguno podía leer la frase porque no saben, pero el niño más avispado, por así decirlo, del salón se la aprendió de tanto repetirla y lo escogimos a él para que la leyera en público.

Las primeras horas fueron solamente de organización del escenario y de los niños, dándoles instrucciones de lo que debían hacer y cómo se debían comportar allí abajo. Al llegar la hora de comenzar con el evento, se organizaron a todos los niños de las aulas en el patio y seguidamente se dio pié para iniciar.

Todo comenzaba con la bienvenida y los himnos de Colombia y de Manizales, lo que me pareció muy bonito porque todos sabían cómo seguir el protocolo y se pusieron todos de pie para entonarlos. Después, era importante llamar a los niños que se destacaron por su buen compañerismo en cada aula para que izaran la bandera y a los que se les dieron unas insignias que representaban el amor y la amistad con la bandera de Colombia.

Ahora sí comenzaron los actos que tenía preparado cada salón para exponer frente a toda la institución. Éste fue el momento en el que quedé asombrada porque todas las presentaciones que vi, me parecieron perfectas, jampas me imaginé que por sus condiciones podrían hacer unas cosas tan bellas como esas.

La primera presentación fue la del grupo de nosotros que apropósito salió muy bien y valió mucho la pena tantos ensayos que se hicieron. Luego continuó una hermosa presentación que hizo un grupo de Geempa de la canción de las vocales y que se vieron hermosos. Otros niños de Geempa hicieron una dramatización de Alicia en el país de las maravillas, que a mi parecer fue la mejor de todas porque sus disfraces y su actitud los hizo ver divinos y además les salió excelente. Fue tan impresionante que hasta participaron los adultos de prevocacional haciendo dramatizaciones y presentaciones de canciones. Al final se dieron los agradecimientos por asistir al evento y cada grupo se dirigió a los salones.

Como teníamos una fiesta preparada para los niños, llegamos al salón y acabamos de decorar los últimos detalles, se les repartió el refrigerio, se les puso la canción del cumpleaños y hasta rompieron entre todos una piñata que les habíamos llevado. Comieron dulces, refrigerio y se divirtieron mucho.

Reflexión: Jamás había tenido la oportunidad de asistir a una fiesta tan corta pero tan bonita, en la que ver reír, jugar y disfrutar a estos pequeños, me hizo volver a esos tiempos míos en los que yo hacía eso, fue gratificante y pasé un día espectacular.

La educación es una segunda existencia dada al hombre; es la vida moral, tan apreciable como la vida física”.

Claude Saint- Simon 


BIENVENIDOS LOS ALIMENTOS SALUDABLES


JUEVES 03 DE OCTUBRE DE 2013: 

El día 03 de octubre me correspondió dar una clase de los alimentos saludables en ciencias naturales y en sociales el concepto de los hospitales y los doctores, ya que nos parecía importante abarcar con ellos la temática de la salud.

Para iniciar la jornada se hicieron las actividades de conjunto, se llamó a lista, se recogieron refrigerios, se le dio la pasta a un niño y se recogieron los cuadernos de notas. Hoy también fue día de reunión pero de docentes y la maestra me dejo sola pero no por mucho tiempo. En este tiempo alcancé a hacer la actividad de la observación de una imagen de los alimentos y ellos debían decir que alimentos veían allí; algunos sí respondían bien pero otros no solo repetían lo que sus compañeros decían. Estas respuestas me sirvieron para indagar en las preguntas de presaberes ya que en la planeación tenía unas, pero en la motivación surgieron otras, acción que me pareció muy interesante para darme cuenta que una clase no se da solo con lo que está planeado sino con lo que va surgiendo en el aula.

Para continuar hice mi explicación de lo que eran los alimentos, les presenté la pirámide alimenticia y les expliqué qué debíamos comer para estar saludables comiendo nutrientes y proteínas y aunque pensé que por ser un concepto tan avanzado para ellos, no prestarían atención pero sí lo hicieron.  Este día fue un poco estresante para mí ya que tuve un percance con el computador a la hora de presentarles un video y por ello me toco acudir al plan b, continuar con la actividad de práctica de las fichas en donde debían rellenar con plastilina solo los alimentos saludables y los niños la hicieron bien y se tomaron el tiempo necesario.
Más adelante salimos repartimos lo refrigerios y salimos a descanso, y al entrar, como ya estaba solucionado el problema observamos el video dos veces por insistencia de los niños y como la profesora y yo debíamos mandar notas de las vacaciones de los niños, se nos paso el tiempo, por lo tanto no alcancé a desarrollar la planeación de sociales de los hospitales y los doctores.


Reflexión: Hoy me sentí muy orgullosa de mi trabajo ya que la profesora me alagó mi desempeño en el aula tanto con la temática, como con el domino de grupo, lo que me animó para hacer mejor mis cosas y tratar de sacar a esos niños adelante, dándoles todo de mí.

“El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia”

Henriqueta Lisboa 


LEYENDO CON MIS ESTUDIANTES

JUEVES 17 DE OCTUBRE DE 2013:

Fue un día  muy diferente porque me correspondía aplicar el diagnóstico de mi proyecto de comprensión lectora, lo que me  indicaba que debía estar al pendiente de lo que cada niño y niña respondía ante una historia que escucharon llamada “El caballo marino”.

Desde que llegue sentí un poco de susto porque pensaba que no me iba a ir bien o que tal vez la profesora no me ayudaría con los demás estudiantes y se me revolcarían por todo el salón.  Lo que más me preocupaba y me tenía pensativa era la forma de comunicarme con los alumnos, ya que la mayoría no hablan bien y los otros no lo hacen. 

Cuando conversé con mi profesora, ella muy querida, me dijo que me ayudaría con todo el gusto, que mientras yo aplicaba  mi instrumento, ella se quedaría con los demás trabajando en unas actividades que tenían planeadas; así que por ese lado me relaje un poco. Para iniciar la jornada, hicimos las actividades de conjunto, llamamos a lista, escribimos la fecha y leí el cuento del diagnóstico a todos para que se dieran cuenta de lo que íbamos a hacer durante el día.

Como su nombre lo dice, la historia se trataba de caballos, un animal que a los niños les fascina.  Todos y sin yo pensarlo, estuvieron concentrados a las imágenes del friso; ya que para ellos, todo se trabaja con dibujos grandes, que ellos puedan visualizar con facilidad y que les llamen la atención. Digo sin pensarlo, puesto que las veces anteriores les había llevado videos o imágenes sueltas, pero no un friso y mucho menos para contar un cuento, por lo que no me imaginaba que no estarían interesados y al pendiente, pero ocurrió todo lo contrario.

Más adelante la maestra me dio su permiso para sacar a fuera del aula una pequeña mesa con dos sillas para que lo fuera trabajando con cada niño y los otros no interrumpieran. Así se hizo y fui sacando a cada uno. 

El primer niño estuvo un poco confundido con las preguntas que yo le debía hacer, solo se concentraba en las imágenes y repetía las preguntas que le hacía sin dar una respuesta. Con el segundo ocurrió lo mismo solo que éste se distraía con las personas que pasaban por el lado o por los que estaban en el patio y no prestaba casi atención. Lo más sorprendente fue que con casi todos paso prácticamente igual; excepto por dos niños, que a pesar de no responder correctamente algunas preguntas, acertaron en bastantes y mostraron más capacidad en comprensión lectora.

La verdad me asusté muchísimo porque pensaba que era a mí, a la que me había ido mal, pero después pensando la situación, me di cuenta que no era culpa de nadie ya que los niños no estaban en condiciones mentales de responder a este tipo de instrumentos lo que me dio una pista para buscar mejores estrategias, llevándolos a que comprendan lo que leen y a su vez esté acorde a su edad intelectual. 

Reflexión: Fue un día difícil, ya que los estudiantes no arrojaron los resultados que yo esperaba, pero fue más motivante aún porque lo que necesitaba no eran buenas respuestas sino tratar de medir el nivel de cada niño para tener un poco más clara la manera en que se debe trabajar con ellos para que puedan comprender una lectura ya sea visual o textual y lo que les servirá para comunicarse mejor con las personas que los rodean. Para ello es necesario hacer juegos, buscar metodologías con las que se puedan buscar mejores caminos y así lograr, no buenas respuestas, sino un avance que me permita demostrar que los alumnos, a pesar de sus condiciones, pueden aprender un poco.

Siempre ten en mente que sí puedes, sin importar las diferentes situaciones que se te presenten”. 

Abram

MÉDICOS POR UN DÍA

JUEVES 24 DE OCTUBRE DE 2014:

Este día  me correspondió trabajar con los niños el tema de los hospitales y su importancia en la sociedad, con lo cual los niños se sintieron felices por dramatizar todo el día la profesión de los doctores.

Cuando llegué en la mañana me sorprendió  la noticia de la maestra titular de que había reunión de padres de familia en las primeras horas, porque debía aplicar mi primer instrumento del proyecto de investigación y sentía nervios de estar sola con ellos y hacer al mismo tiempo  dicha labor. Sin embargo me preparé mucho para hacerlo así que me despreocupé por un rato.  Así que comencé mi clase muy segura de lo que estaba haciendo y descubrí que puedo tener el control de mis estudiantes y a la vez desarrollar una actividad importante con ellos.

Lo primero que debía hacer en mi planeación era mostrarles a los niños algunos de los implementos que utiliza el médico en su labor diaria, por lo que llevé un kit de juguete. Comencé mostrándoles cada objeto y con cada uno realizaba la función que cumplía éste, examinándonos todo el cuerpo. Por primera vez desde que esto en allá, sentí que los niños estaban totalmente concentrados en lo que hacía y que jugaban con mucho entusiasmo; algo que también me gusto fue que unos de los niños que jamás participaban en las actividades, lo hicieron y estaban se veían felices.

Luego comentamos lo que hicimos con los juguetes y me dio paso para iniciar con la explicación del concepto, a lo que también respondieron atentos. Luego les mostré un video de un payaso llamado Tiko que iba al hospital y que lo curaban allí; éste hacía parte del instrumento ya que debían hacerle la lectura aplicando los cuatro niveles de comprensión lectora.

Luego comencé con la recolección de la información, en donde cada niño recibía una ficha con varios dibujos y solo debían colorear el correcto. Siento que fue una buena estrategia porque los resultados arrojados por los estudiantes fueron bastante buenos.

Para terminar, al final de la jornada jugamos “Todos somos médicos”, en donde cada alumno recibía un implemento del doctor y escogía un compañero para hacerle la revisión necesaria y en verdad fue gratificante ver como lo hacían. Mi maestra se sintió satisfecha con la labor de éste día y me hizo sentir que podía hacer muy buenas cosas.

Reflexión: Los maestros tienen una labor muy importante en sus aulas, que es agradar a sus estudiantes con sus actividades, pero el alumno tiene la responsabilidad de estar feliz realizando dicha acción.

“No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña”.
(Vanceli)


CUIDANDO NUESTRO CUERPO Y NUESTRO MEDIO AMBIENTE



JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 2013:

Este día  tuve la oportunidad de trabajar con los niños mi último instrumento para la práctica pedagógica, en el que tenía que articular dos ejes transversales escogidos en acuerdo con la maestra, por ello decidimos trabajar en ciencias naturales, que es la asignatura que yo oriento, la salud y medio ambiente, porque vimos la necesidad de que los estudiantes aprendan la importancia de cuidar su cuerpo y el entorno.

Para comenzar llevaba una actividad dinámica que consistía en hacer ejercicios aeróbicos siguiendo el ritmo de la música y a la maestra, en lo que observé la motivación de los niños y su entusiasmo para hacerlo, aunque a algunos les daba un poco de pena seguir la instrucción. Luego para recoger los presaberes de los alumnos llevé un espejo en el que los niños se debían mirar y mostrar la parte del cuerpo que se le ordenaba,  y decir con que producto se aseaba dicha parte, por ejemplo: los dientes, las manos, el cabello, entre otros… Con esto me pasó algo demasiado importante para mi reflexión como profesora, ya que una niña que por su discapacidad no puede hacer nada por más que la maestra haga actividades con ella, le pase el espejo y se observaba fijamente, me miraba y se reía, enseñándome que con ésta población vale la estrategia que se utilice con ellos.

Después, llevaba unos empaques de algunos productos de aseo y para articular en las anteriores actividades el tema del medio ambiente, preparé unas cajas de reciclaje con sus diferentes colores y debían depositar aquellos empaques en el correcto, de acuerdo a lo que indicara; los niños con ello se mostraron asombrados porque nunca lo habían hecho y lo hicieron bastante bien siguiendo mis instrucciones.

Llegó la hora del refrigerio y quise aprovechar esto para que cada niño separara la basura de su algo en las cajas de colores, pero solos sin mi ayuda, y me lleve la sorpresa de que la mayoría me comprendieron lo que quería hacer con ésta actividad.

En el descanso descubrí algo tan importante para mí, que creo que con ello cumplí del todo bien mi intervención en la institución, puesto que un niño llamado Luis Miguel, al cual le tenía un poco de miedo, siempre busca la manera de volarse ya que le divierte que lo persigan, pero a la hora de agarrarlo es demasiado brusco y coge  la mano de la docente para golpear su cabeza con ella, con tanta fuerza que es muy difícil soltársele.  Cuando estábamos en el parque, él se voló por un hueco que hay en una de las mallas del patio; yo salí detrás de él y me hizo esto mismo. Pero al rato se sentó en las piernas de un compañero y  al agarrarle su mano el amiguito le acariciaba el cabello hacia abajo y Luis Miguel se estaba quedando dormido; así que cuando trató de volarse de nuevo, le sobé el cabello igual que su compañero, me soltó la mano y me abrazó; esto me hizo tan feliz que ya no quería ni soltarlo.

En general me fue demasiado bien tanto en la aplicación del instrumento como en las demás actividades que les agradaron a los niños y con los cuales observé un gran avance y aprendizaje significativo en ellos.

Reflexión: Lo importante no es que los estudiantes memoricen un conocimiento enseñado por la maestra, sino que este le sirva para aplicarlo en su vida cotidiana. Sin embargo es más necesario que el docente aprenda a conocer a sus alumnos buscando estrategias para orientar mejor dicho aprendizaje.

“Un profesor es el que te enseña, un maestro es del que aprendes”

Séneca


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