PROGRAMA TODOS A APRENDER 2014


CONOCIENDO UN LUGAR MARAVILLOSO

JUEVES 27 DE MARZO DE 2014:

Este día fue la primera vez que tuve la oportunidad de conocer la dinámica de una práctica rural, de la que tenía grandes comentarios y muchas ganas de conocerla.

El lugar que me correspondió fue “GUACAS”, una vereda que queda a 30 minutos del Alto Tablazo. Tenía bastantes nervios desde el día anterior, sin embargo estaba dispuesta a todos los retos que me tocara enfrentar. Durante toda la semana, hablé con la maestra titular del lugar para poder llegar a clase con una planeación y para conocer la ruta que debíamos hacer para llegar.

Salí de mi casa a las 5:30 de la mañana, cosa que jamás imaginé que me tocaría hacer, y con mi compañera, nos fuimos hasta la institución de María Goretti, ya que allá quedamos de encontrarnos con la docente y para conocerla y ella nos despachó en un jeep, con un señor muy buena gente que nos dio algunas instrucciones para trabajar y para el transporte de regreso, con lo que estamos muy agradecidas.

Llegamos a la institución a las 7:30 de la mañana, y nos llevamos una gran sorpresa, que la escuela era solo para 15 niños, algo que nunca habíamos escuchado y nunca habíamos tenido la experiencia. Los grados que manejamos son: preescolar, segundo, cuarto y quinto, unos niños hermosos, humildes y con una gran capacidad de amar a las personas, puesto que sin conocernos, nos recibieron de una forma maravillosa.

Una niña hija del casero, la persona que vive en la escuela y la cuida, nos dio todas las indicaciones pertinentes ya que estábamos solas. Y comenzamos a trabajar de acuerdo a lo pactado con la profesora. Son muy juiciosos y les gusta mucho estudiar. Después del descanso, les llevábamos una película, para pasar un rato agradable con ellos. Los niños salen normalmente a la 1:00 pm, sin embargo por la nuestro transporte de regreso, los despachamos un poco más temprano, ya que el único jeep que pasa por el sitio, es a las 12:30 pm.

Ellos mismo están repartidos para hacer el aseo, y lo hacen de una manera tan agradable, todos tan comprometidos con su espacio, que uno se asombra y encuentra muchas diferencias, entre lo rural y lo urbano. Salimos fascinadas de la vereda, por la calidad de las persona y por la nueva experiencia a la que nos habíamos enfrentado.



APLICANDO PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

VIERNES 28 DE MARZO DE 2014:

Este viernes hicimos la misma ruta, pero tuvimos un inconveniente con el transporte ya que el señor que nos recogió en el jeep el día anterior, no pudo arrimar hasta allá por nosotras, la ventaja era que la docente titular si estaba en la institución, así que hablamos con ella y comprendió lo que sucedía, porque eso si tiene, es una maestra demasiado amorosa, comprensiva y agradecida con el trabajo de nosotras, y es un aspecto muy importante para tener más amor a la práctica.

Al final, después de duros obstáculos, llegamos a las 8:30 am, y comenzamos con a ayudarle a la maestra con los niños de segundo y de preescolar ya que los demás tenía unas pruebas de diagnóstico del programa todos a aprender (PTA). Trabajamos muy bien con los niños, ellos por su comportamiento, permiten que se trabaje cualquier actividad.

Después del descanso, ya había terminado todo, las pruebas  y la planeación con preescolar y segundo, así que como les tocaba educación física, fuimos a la cancha que queda al frente de la institución e hicimos ejercicio con ellos. A las 12:30 ellos entraron a hacer aseo y nosotras a arreglarnos y a despedirnos porque ya llegaba el transporte. Fue muy emotivo ver el aprecio que le cogen a uno como docente, sin conocernos, y solo con compartir dos días con nosotras.

Fue una experiencia única y la cual estoy dispuesta a enfrentar las veces que sea necesaria, porque vale la pena hacer cosas buenas  por los niños y por nosotras mismas como docentes.

Reflexión: Es increíble experimentar la docencia desde una mirada diferente, desde lo rural, ya que a pesar de las brechas, se siente una paz y una tranquilidad, que nos hacen una verdaderas maestras.

"El porvenir está en manos de los maestros de la escuela".

Victor Hugo


REGRESO AL LUGAR DE LAS AVENTURAS


VIERNES 02 DE MAYO DE 2014:

Este día tuve la oportunidad de volver a la vereda de Guacas, acompañando al programa de todos  a aprender. Como mi compañero y yo llevábamos todo planeado íbamos seguras, lo único que nos preocupaba era el transporte, ya que es un poco difícil conseguirlo; sin embargo nos fue muy bien porque desde que llegamos a la María Goretti nos estaba esperando el jeep.

Llegamos a la institución y la idea era trabajar en torno al cuento para el 8° concurso nacional del cuento, contándoles a los niños lo que haríamos pero no para qué lo haríamos, ya que buscábamos que ellos aprendieran a escribir un cuento por gusto y no para concursar.

Yo estuve con los niños de primaria y mi compañera con los de preescolar. Para iniciar les explique lo que era un cuento y las partes que tenía para poderlo escribir correctamente. Luego le entregué a cada uno una hija doblada en forma de libro para que escribieran.
Tuve una gran experiencia con los niños de segundo, ya que ellos tienen problemas de aprendizaje, sin embargo tuvieron grandes ideas para su cuento y dieron mucho más de lo que me esperaba. Inventaron una gran historia y aunque no cumplieron con todas las reglas de un cuento, fueron muy innovadores e imaginativos.

Al final se recogieron los libros y todos los expusimos ante los compañeros. Fue una actividad muy bonita y gratificante para mí, porque vi sus aprendizajes y además me divertía con sus locas ideas.

Para después del descanso los niños tenían educación física, así que planeamos una serie de ejercicios y juegos, para que practicaran los deportes, potenciando a la vez la inteligencia kinésica- corporal.

En realidad fue un día genial ya que ir a ese lugar permite que nos despejemos de todas las preocupaciones de la cabeza por su tranquilidad y su ambiente, además los niños hacen que eso se refuerce por sus personalidades y sus acciones.

Reflexión: No hay mejor maestro que aquel que disfruta yendo a sus clases y ayudando a crear ambientes de compañerismo y nuevas ideas en los estudiantes.



PURAS MATEMÁTICAS!!!

JUEVES 26 DE MAYO DE 2014

Este día volvimos nuevamente a las instituciones rurales del programa Todos a Aprender. En la planeación teníamos organizados unos talleres de matemáticas, ya que fue el tema que nos dio la maestra para trabajar, puesto que los niños están flojos en las operaciones básicas.

La maestra nos dejó solas, a mi compañera y a mí, con los grupos de segundo, cuarto y quinto, mientras ella estaba con los niños de preescolar.  Mi compañera decidió trabajar con los alumnos de segundo la multiplicación, por lo tanto yo me quedé con cuarto y quinto desarrollando problemas y operaciones de división por una, dos y tres cifras.

Antes del descanso todo estuvo muy bien, se realizaron los ejercicios y se cumplió con los objetivos propuestos para este tiempo. Sin embargo después del descanso los niños ya estaban cansados de ver tanta matemática y no querían trabajar, así que fue una gran dificultad continuar con la planeación.

Además uno de mis niños, estaba distrayendo a los demás así que lo regañe fuertemente y me contestó muy feo, diciéndome que era muy cansona y que no quería trabajar más conmigo. Esto me dolió mucho, sin embargo seguí adelante hasta que despache a los niños, pero esto no me salió en todo el día de la cabeza.

Reflexión: A pesar de ellos, no dejó de ser otra de las mejores experiencias que tengo como maestra y me dio muchas más fuerzas para mejorar mis aspectos negativos y tratar de entender a mis alumnos.


“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.



Pitágoras

UN DÍA DEPORTIVO

VIERNES 27 DE MAYO DEL 2014

Este segundo día de estar en la institución por esta semana, llegué con muchos nervios, ya que como este día no estaba la maestra titular mi maestra quería trabajar con los de preescolar y por ende me correspondía a mí con los grandecitos.

Sentía que no iban a querer trabajar conmigo, sin embargo llegue motivada. Cuando entramos a la institución habían llegado dos niño y nos pusimos a jugar con ellos “Quemado” con la pelota de baloncesto, para entretenernos mientras llegaban los demás. Al llegar el niño con el que había discutido el día anterior, pasó por mi lado y no me saludó, pero quiso entrar al juego con nosotros. Durante el juego me fue hablando, hasta que por fin, estaba bien conmigo y eso me hacía sentir muy agradecida.

La idea era trabajar este día un taller de lectura científica; con cuarto y quinto se leyó un texto sobre los astronautas, y con segundo uno sobre los elefantes y las liebres, de los cuales se sacaron algunas preguntas y actividades para realizar. Con segundo se fomentó el trabajo con sílabas y con cuarto y quinto preguntas de tipo literal, inferencial, evaluativa y creativa y además de ello un video.

Los que primero terminaron fueron a la sala de sistemas para jugar un rato y los demás se quedaron terminando hasta que fue la hora del descanso. Después tocaba clase de educación física, para la que teníamos planeado un calentamiento y algunos juegos de carrera. Cuando terminamos, jugamos fútbol con todos los niños y procedimos a organizar el aula, para despachar a los niños.


Reflexión: Este día me pude dar cuenta de la importancia de llegar a los niños a través del juego, ya que allí ellos expresan lo que realmente sienten y es la mejor forma de encontrar soluciones. Las visitas a la institución de Guacas, para mí, nunca dejarán de ser, las experiencias más significativas para mi vida.


CAMINANDO HACIA LA ESCUELA

Jueves 14 de Agosto:
Este día llegamos al Alto Tablazo muy temprano para esperar el jeep, sin embargo, nunca apareció, así que a mi compañera y a mí nos tocó empezar a caminar mientras éste pasaba, pero nunca pasó, por lo que caminamos 45 minutos para llegar a la escuela.

Cuando llegamos los niños nos recibieron con mucha alegría, con besos y abrazos. Al llegar todos comenzamos con la oración y seguidamente con los de segundo, cuarto y quinto se hicieron unas preguntas tipo ICFES para irlos preparando en matemáticas y español. Con los de transición se hicieron algunos ejercicios en la cartilla de ellos, en donde estaban trabajando las ubicaciones espaciales. Cuando finalizamos estas tareas, salimos al descanso y repartimos los refrigerios con los cuales tuvimos un inconveniente porque ya estaban los de la semana entrante, y como eran tantos, nos confundimos y les dimos a los niños los que no correspondían al día.

Después seguimos con la planeación de inglés con el tema “The Jobs”, e hicimos todas las actividades en torno a esto hasta la hora de la salida. Entre todos hicimos el aseo y dejamos la escuela limpia para el día siguiente.

Las experiencias cada que asistimos a la práctica son inolvidables, porque el ambiente es muy tranquilo y pacífico, se respira aire puro, y se propician muy buenos espacios de aprendizaje.


Reflexión: No importa las circunstancias en las que debamos llegar a nuestro lugar de enseñanza, lo importante es nunca faltarle a estos niños que nos esperan con ansias.



RUTA PARA GUACAS

Jueves 11 de septiembre 2014:
El día de hoy nos tocó volver a la institución de Guacas, sin embargo volvió a ocurrir el incidente de la vez pasada, no paso el jeep y nos toco empezar a caminar por la trocha para llegar. Sin embargo como íbamos con una practicante de la Normal de Caldas, en la bajada a pie, veían sus profesores de práctica y nos llevaron hasta la escuelita.
 
Llegamos y nos encontramos con la sorpresa de que están arreglando la institución, puesto que tenía

s una planta física muy vieja y se estaba derrumbando; por ello, nos tocó dar las clases al frente, en la junta de acción comunal, la cual organizaron y adaptaron para las clases mientras terminan las construcciones.

A mi me correspondía trabajar el día de hoy con preescolar, así que comencé con un repaso de los números del 1 al 10, en donde los puse a comparar la cantidad con el símbolo, ver el video de la canción de los números, que les gustó mucho y lo aprendieron fácilmente y una ficha de un apareamiento de cantidad con número.

Después del descanso, orienté la clase de ciencias naturales en donde vimos el ecosistema aéreo; para esto les llevaba unas imágenes con las que les di la explicación de este ecosistema, los puse a colorear el cielo y a dibujar en él  los animales que podían estar allí y para terminar hicimos aviones de papel y jugamos en el patio con ellos, con el fin de demostrarles que en el cielo pueden estar lo animales pero de igual forma deben bajar a la tierra a conseguir el alimento, la cual mi experiencia significativa, porque pude lograr que estos niños tan pequeños hicieran sus propios aviones de papel y al elevarlos me dieran el significado de este ecosistema, con lo que sigo reiterando que para llegar al aprendizaje de los niños es necesario llevarles un conocimiento de forma didáctica y lúdica.

Reflexión: Es maravilloso llegar a este lugar, porque siempre lo reciben, lo mantienen y lo despiden a uno con muchos besos, abrazos y flores, que así se mueran inmediatamente, quedan en el recuerdo de un maestro feliz.
                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario