PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN PREESCOLAR NIVEL II

DE REGRESO AL JARDÍN DE LAS MARAVILLAS
 “FLORIDA BLANCA”


MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2014:

Hoy fue el día que inició nuestra práctica pedagógica en el hogar infantil Florida Blanca, un hermoso jardín en el que había tenido la oportunidad de experimentar el ser maestra en primer semestre.

Estaba un poco nerviosa y ansiosa por conocer a los niños, pero por lo demás sentía que ya tenía un gran terreno ganado puesto que allí hice mi práctica anterior y en la cual me había ido súper bien, además ya conocía la metodología, el enfoque y el diseño de trabajo de las maestras de la institución. Cuando llegué las maestras me recibieron con un caluroso saludo y ambiente y me dieron palabras de aliento para sentirme muy feliz.

Al  momento de entrar al aula, mi maestra formadora me presentó a mi profesora tutora, Yesica Muños, una normalista que lidera el grado de transición. Los niños fueron muy amables conmigo y me recibieron desde el primer momento como una maestra más, demostrándome respeto. Para empezar no sabía qué hacer así que me senté con ellos mientras iniciaba la clase y después participé de todas las actividades que les proponía la profesora.
Así estuve todo el día, ayudando en los oficios básicos como llevarlos al baño, ayudarlos en el comedor, repartir cuadernos, acostarlos a dormir, organizar las colchonetas, amarrar cordones, en fin muchas cosas con las que  podía colaborar y a la vez ir observando a los niños y sus comportamientos.  Me pareció muy gratificante que antes de que los niños despertaran, la maestra me dejó sola con el grupo porque tenía otras responsabilidades que cumplir, lo que me dio más seguridad y me propicio en ella mucha confianza.
 
Resulta que al iniciar la jornada, la directora del jardín me había comentado que en la noche habría reunión de padres de familia y que debía asistir a ella, para lo que me preparé para seguir derecho hasta que se acabara. Estaba muy asustada porque era el primer día y no tenía mucha experiencia, ni en manejo del grupo, ni  en una reunión de padres para iniciar el año escolar de los niños y dejar claros algunos aspectos.

Cuando terminaron de salir los niños, organicé con la maestra el lugar en  donde se llevaría a cabo la reunión y esperé con calma mientras que comenzaban a asistir. Al fin llegaron todos los padres, las maestras se presentaron y me presentaron a mí poniéndome a decir unas palabras que de bienvenida para lo que creo que me puse muy roja y me temblaba l voz, pero fui cogiendo confianza hasta que ya me podía desenvolver con más seguridad. La sorpresa mis, fue saber que en mi grupo se encuentra la hija de don Jorge Morales, el rector de la Normal Superior de Manizales, es decir, mi máxima autoridad, algo que me hacía sentir con más responsabilidad para el momento y para el resto del semestre. Todo fue un éxito y aunque culminó un poco tarde, todos los papás salieron contestos con las prepuestas y los temas que se llevaron a cabo en la discusión.

JUEVES 20 DE FEBRERO DE 2014:

El día 20 de Febrero, ya llegue más posicionada y con más ganas de trabajar con la maestra, así que realicé con ella las actividades con bienvenida y continuamos juntas con la clase del día. Todo salió súper bien, los niños trabajaron juiciosos y la maestra dejó a mi cargo una actividad para trabajar sola con los niños (hombre) del grupo, y como ya había visto el ejercicio, tenía un poco la experiencia y todo se dio adecuadamente. Fue un día un poco más suave que el anterior, ya que más o menos conocía la forma en que debía trabajar con los estudiantes, sin embargo con ellos siempre se mantiene en constantes actividad.


VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014:

Ya para el día viernes 21 de Febrero, llegué con la mentalidad de que tenía que hacer las cosas un poco más rápido, puesto que me debía retirar de la institución a las 10 de la mañana, como todos los viernes. Comenzamos el día con algunos regaños, ya que algunos niños no hicieron la tarea en casa y los pusimos a que la terminaran a primera hora. Los que ya habían terminado, se pusieron a jugar con rompecabezas y bloques lógicos y los demás trabajaron juiciosos. Luego correspondió el desayuno y al finalizarlo, se cumplía mi jornada, así que organicé algunos aspectos con la docente, me despedí de los niños y salí del jardín, terminando así la primera semana de práctica.

En general todo fue muy grandioso y gratificante para mi enriquecimiento en la labor docente, pero lo que más me gustó es que mi maestra es excelente, tiene diversas estrategias para aplicar con los niños y además tiene un gran dominio de grupo.

Reflexión: En este semestre tengo muchas cosas por seguir aprendiendo, por lo tanto debo dejarme guiar por mi maestra y tratar de comprender bastante sus ideales para que nos entendamos muy bien como hasta ahora. No solo tengo que aprender de la docente sino que también de los niños, ya que ellos son la mayor y mejor enseñanza de todo profesor, porque…

“Enseñar es aprender dos veces”


Joseph Joubert

LLEGO LA HORA DE SER MAESTRA

MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2014:

Este día  tuve la oportunidad de volver de nuevo a ver a mis niños de transición con los cuales me encariñé mucho desde el primer día en que los vi. Ya para esta semana podía planear con mi maestra, pero como ella ya lo había hecho, solamente le colaboré con el material necesario para hacerlo y obviamente con el desarrollo de la misma.


El día miércoles la temática a desarrollar en la mañana fueron los números del uno al 6, practicando con ellos la escritura de los mismos. Así que llevaba unas fichas para que ellos retiñeran éstos números como lo indicaban las flechas, pero antes correspondía el momento de explorar, por lo que les expliqué  bien su escritura en el tablero, aunque fallé un poco, porque me demoré mucho haciéndolo y cuando iba en el número 9, ya los niños no querían trabajar más, y ya para el momento de crear hicieron la ficha.

En la tarde, la maestra tenía una reunión con la administradora del jardín por lo que quede sola con los niños desde que los levanté  la idea era que practicáramos los nombres y su escritura, por lo que llevé los nombres de todos los alumnos en pequeños papeles, los escondí en un cofre y me inventé todo un mapa para que fuéramos a buscar ese tesoro. Recorrimos todo el jardín tratando de encontrar lo que buscábamos y cuando al fin lo encontramos los niños debían encontrar su nombre entre los nombres de sus compañeros. Fue todo un protocolo que a los niños les gustó y estuvieron felices a la hora de realizar actividad; pegamos los nombres en los cuadernos y lo escribimos varias veces para practicar su escritura.

JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014

El día jueves 27 de febrero, correspondía la clase de sistemas a primera hora y después la clase de educación física liderada por la maestra, de la cual aprendí mucho porque desarrolló con ellos una serie de actividades con las que ellos se divirtieron y pudieron reforzar mucho el manejo de los renglones de sus cuadernos.
En la tarde ya me correspondió dar la clase a mí, que trataba del refuerzo de las vocales. Para eso llevé varios videos sobre las vocales para que los niños pudieran hacer un mejor apropio de ellas. Luego jugamos con unas fichas de encajar las vocales, en donde escondí las vocales por todo el salón y luego las salimos a buscar para encajarlas en la ficha correcta. Lo significativo fue la emoción con que lo hicieron los niños por el drama que puse antes durante la actividad, todos me funcionaron muy bien y les gustó la actividad. La ficha que llevaba de completar las vocales en los espacios en blancos, no la alcanzamos a hacer porque se nos fue muy rápido el tiempo y llegó la hora de despachar a los  niños a sus transportadores y padres de familia.  


VIERNES 28 DE FEBRERO DE 2014:

El día viernes 28 de febrero, también me toco la responsabilidad de estar sola con ellos, puesto que mi maestra estaba en consejo pedagógico del jardín y desde que llegó tuvo que ausentarse. Este día fue demasiado divertido porque íbamos a jugar con vinilos, un material con el que los niños se divierten mucho y pueden potenciar su habilidad de motora fina. La idea de la actividad era combinar los colores y practicarlos en inglés para lograr hacer la diferencia entre colores primarios y colores secundarios. Para el momento de explorar hice todo un proceso con fichas de los colores primarios, cantamos la canción de la bandera de Colombia y mostré en el cuaderno las bolas que debían rellenar con el vinilo y cómo debía hacerse al frente la combinación. En esta parte tuve dificultad, ya que no me cercioré de que todos los niños comprendieran bien el ejercicio y algunos lo hicieron cómo no era. Ya después del desayuno, era hora de regresar a la Normal por lo que le di las indicaciones a una maestra de apoyo para que siguiera desarrollando la planeación con los niños
.

Reflexión: Es importante innovar a los niños con muchas actividades lúdicas con las que puedan tener una aprendizaje más significativo y al mismo tiempo llevar ejercicios de atención para que al momento de dar la explicación todos estén dispuestos al aprendizaje y se den mejores procesos, ya que se debe visionar lo que quiero lograr con ellos (Eso los incluye a todos). Por último aprendí que las explicaciones para ellos deben ser, porque aunque se hizo un buen proceso de explorar, quedaron vacíos en las instrucciones.

“Un profesor es el que te enseña, un maestro es del que aprendes”

Séneca


COMENCEMOS NUESTRO PROYECTO

MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014:

Hoy tuvimos una agenta muy apretada con los niños ya que nos debíamos organizar mejor nuestro tiempo, porque  en varias ocasiones nos quedaron faltando algunas actividades por hacer. Lo principal era hacer la presentación de nuestro proyecto de comprensión lectora con los niños, con el ideal de que ellos lo conocieran y pudieran interactuar como parte de él.

 El miércoles comenzamos la actividad del día normal, con la bienvenida, la fruta y el desayuno. Éste día fue especial porque era la santa ceniza, así que esperamos desde a que llegara al padre para comenzar con nuestra actividad y mientras tanto dejamos a los niños observar una película que un niño llevó para ver con sus compañeritos. El sacerdote tardó un poco, lo que nos atrasó el trabajo del día. Llegó a las 11 de la mañana y apenas dio su discurso y colocó el símbolo, pudimos hacer el momento de explorar, el cual consistía en colocar varias imágenes de animales regadas por el salón, con el fin de darles una lupa por pareja para que las observaran detenidamente. Lo principal era hacerles parecer que era una fiesta donde estábamos inaugurando nuestro proyecto, sin embargo por la falta de tiempo, se me pasó por alto el colocar las bombas y las serpentinas para que fuera como tal.

Los niños lo hicieron con muchos ánimos, así que les conté que nuestro proyecto estaba basado en descubrir todos los secretos de los animales, ya que el acuerdo entre la maestra titular y yo, fue desarrollar el proyecto de comprensión lectora a través de un tema de interés para los niños, en este caso el reino animal. La idea les fascino, buscaron nuevas cosas con sus lupas y se metieron mucho en el cuento de que seríamos investigadores para lo que llevé unas escarapelas para usar los días miércoles que son de proyecto.
Alcanzamos a comenzar el momento de crear, en donde cada uno debía dibujarse como se visionaba de investigador para pegar los dibujos en un libro enorme que está pegado en el espacio destinado a nuestro proyecto. Sin embargo la mayoría no lo alcanzó a terminar porque nos llamaron a almorzar muy rápido.

En la tarde entonces, terminamos nuestros dibujos e hicimos el momento de jugar, el más divertido porque la idea era buscar un tesoro como la vez anterior, pero con más rigurosidad, con un mapa y contándoles que los había dejado un investigador para darnos un grande regalo. Seguimos el mapa y las pistas que no llevaban a todos los rincones del jardín. Al fin lo encontramos, estaba en la biblioteca y la sorpresa era una cantidad de libros de animales para que todos observáramos detenidamente.

Fue muy significativo para mí ver el amor con el que tomaban esos libros y cómo los admiraban por sus imágenes y por la didáctica contenida en ellos, es decir, por la forma de algunos en 3D. También me emocionó mucho ver sus dibujos puesto que quedaron muy hermosos y todos tenían el mismo significado pero cada uno con su originalidad.


JUEVES 06 DE MARZO DE 2014:

Como el día anterior no terminamos de realizar la actividad, la continuamos este día. Éste día los niños tienen clase de sistemas a la primera hora, así que mientras yo desarrollaba el momento de bienvenida con los niños, las maestra titular pedía el desayuno más rápido en la cocina porque por este horario, estamos repartiéndolo muy tarde a los estudiantes. Como en la sala de sistemas no caben todos los alumnos, hay que dividir el grupo entre dos, por eso mandamos primero a clase a las niñas. La idea con esto era recordarles a los niños que al día siguiente íbamos a celebrar el día de la mujer en el jardín para que trajeran sus detalles y reiterar que era sorpresa y que por tanto no podían contar nada a ellas.
Mientras las niñas estaban ausentes, comencé la actividad de pre – matemáticas que había quedado faltando el día anterior acerca de las diferencias en imágenes grandes y luego cada uno en su hoja debería completar lo que le hacía falta a cada imagen. De esta misma forma se realizo cuando salieron las niñas y se fueron los niños.


Ya cuando estábamos completos teníamos una actividad de lateralidad planeada porque era clase de educación física. Yo debía mostrarles mi lado derecho y mi lado izquierdo colocando una cinta en el medio del salón y luego lo debían hacer ellos. Cuando terminé mi parte, la maestra titular tenía otra actividad del mismo tema para reforzar lo que yo había hecho con ellos en la cancha y notamos la falencia que tienen mucho en esto, algo muy importante para el desarrollo de su motricidad gruesa y fuina más adelante.

 En la tarde trabajamos el reconocimiento de las vocales e - i. En esta parte yo llevaba un cartel con la canción del cien pies escrita, la idea era primero enseñar la canción, luego encerrar entre todos las vocales e – i que encontrábamos en el texto y por último hacerlo en su propia hoja, sin embargo no alcanzamos a hacerlo individualmente porque llegó la hora de la salida, sin embargo se desarrolló la primera parte lenta y conscientemente para que todos comprendieran la intención.  Fue significativo ver como les gustó la actividad ya que como conocían la canción, solo era señalar las palabras y ellos lo repetían, para lo que se sintieron felices creyendo que podían leer.
El día viernes 07 de Marzo tenía muchas ganas de asistir a la actividad del día de la mujer, pero por situaciones de la institución (Normal de Manizales), no lo pude hacer. Sin embargo me comentaron que le fue muy bien y pasaron un día estupendo.

Reflexión: Siempre hay que tener varios planes para trabajar con los niños ya que con ellos se desarrollan muy rápido las actividades y hace falta reforzar, o a veces más que eso, tratar de pensarme cada instante como niña para idearme juegos con los que puedan buscar un aprendizaje en cada uno de ellos.

"Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía"


John Ruskin

PRIMER ENCUENTRO DE INVESTIGADORES

MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014:

Este día teníamos planeado que los niños expusieran sus mascotas, ya que la primera parte de nuestro proyecto de llama “Mi mascota”. Así que al comienzo de la jornada, se desarrolló normal el momento de bienvenida y el desayuno para dar inicio a la actividad. Desde un comienzo, se había pensado en que cada niño con ayuda de su familia debía ayudar a pensar un título para el proyecto de aula, así que iniciamos con la elección de éste, en donde cada estudiante debía mostrar sus cartelitos con el nombre, decirlo a sus compañeros y el porqué. Fue todo un concurso, primero se colocaron visibles para todos, luego cada uno tomo el suyo, desfiló y lo expuso ante los demás, sacamos tres finalistas y se eligió al ganador por medio de aplausos.
Cuando teníamos un nombre ganador, lo pegamos en nuestro espacio de proyecto y dimos inicio a la muestra de las mascotas. La mayoría de los niños llevaron unas fotos hermosas. Como yo las tenía iba llamando a cada uno y le hacíamos preguntas acerca de su mascota, como por ejemplo, de qué color es, que animal es, es grande o pequeño… Fue muy genial y todos lo hicieron motivados y respondían a todos los cuestionamientos que teníamos. Para el momento de crear, debíamos poner la foto de nuestras mascotas en un pergamino de acuerdo a tipos de animales para que todos pudiéramos ver bien las fotos de todos. Más adelante con ayuda de la maestra titular imitamos los sonidos de nuestras mascotas. Fue hermosa la experiencia de ver sus rostros felices al mostrar su mascota y sentirse orgullosos de éstas.

Ya en la tarde hicimos algo mejor todavía, ya que debíamos trabajar la constancia de cantidad líquida, es decir la misma cantidad de agua en varios recipientes. Fue todo un proceso ya que les contamos que por ser investigadores podíamos hacer experimentos y ellos en el instante estaban conectados con el trabajo de nosotras. Para iniciar, deposite anilina de color rojo en el agua con la intención de que fuera más divertida la actividad. Primero describimos lo que teníamos, el agua y cada uno de los recipientes, por tamaño y forma, y fuimos trasladando el líquido de una a otra para demostrar que así se cambie de recipiente, la cantidad de agua no varía, permanece igual. Se hizo el ejercicio varias veces incluyéndolos a ellos para que observaran muy bien el resultado. Fue espectacular, ya que todos se aterraban al ver lo que ocurrí y eso ocasionó un aprendizaje significativo en ellos y en nosotras las maestras, sin embargo cuando lo fuimos a plasmar en el papel, donde debía rellenar el agua con papel seda azul,  no comprendían que los dos tenían la misma cantidad, por lo que nos dimos que lo reconocen tangiblemente pero no son capaz de hacerlo en lo abstracto (en la hoja de papel). 



JUEVES 13 DE MARZO DE 2014:

El jueves 13 de Marzo, los niños tenían sistemas así que nos quedamos con la mitad del grupo reforzando los números ya que hay algunos flojos en eso. Después cuando todos estábamos completos, correspondía la clase de educación física que hizo otra maestra del jardín con bombas. Tenía una actividad de ubicación espacial preparada, pero como se comenzó con  el trabajo de los libros de transición con lo que lo tenían pago, muchos no habían hecho esa actividad, por lo que me quede en la cancha con lo que si lo habían  hecho dirigiendo varios juegos. 
 
Después de la siesta y de la actividad física, teníamos trabajo de las vocales cursivas, para conocerlas y caminar sobre ellas. Consistía en que en un plástico estaría dibujadas la vocales en letra script y en letra cursiva para hicieran la diferencia entre las dos. Como era grande el plástico, caminamos por encima de las vocales, siguiendo unas flechas que indicaban su correcta escritura. Fue todo un muy divertido y tuve una gran experiencia con esto puesto que cuando estaba despachando a los niños a sus casas con sus tareas, les contaban a sus papás que habían conocido las vocales en cursiva, lo que fue gratificante para mí, porque logré un aprendizaje en ellos.

VIERNES 14 DE MARZO DE 2014:

Ya el viernes 14 de Marzo, los niños no asistían hogar infantil, puesto que habría brigada de aseo, así que después desde que llegamos, tuvimos que ponernos guantes, y comenzar a hacer una limpieza muy minuciosa de cada juguete. Yo ya conocía el proceso, puesto que había tenido la oportunidad de hacerlo en otra ocasión, sin embargo aprendí nuevas cosas acerca de la aspersión en el aula. 

Reflexión: Es maravilloso ver la cara sonriente y asombrosa en los niños en cada actividad, para ello siempre se deben emplear actividades innovadoras y relacionadas con su propio contexto para que no pierda su carisma y su motivación para trabajar.

“Educar es adiestrar al hombre para hacer un buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que es adiestrarse para su propia felicidad”.

Antonio Maura

HABLANDO DE MASCOTAS!


MIÉRCOLES 19 DE MARZO DE 2014:

El miércoles 19, fue una experiencia genial, ya que habíamos programado la presentación de nuestras mascotas reales, en donde los niños debían llevar sus animales, responder a las preguntas de sus compañeros y hacer un desfile con ellas. Dicha actividad comenzaba desde las 9 y media de la mañana, por lo que primero se realizó normalmente el momento de la bienvenida, con la oración, la organización del día y la fecha, la asistencia y el desayuno.

Cuando comenzaron a llegar los familiares con las mascotas de los niños, fue gratificante ver sus caritas de emoción al ver tantos animales juntos; querían mostrar sus animales y estaban felices jugando con ellos. Después al estar todos completos, comenzamos con la presentación de éstas, donde cada niño debía salir al frente con su mascota, decir el tipo de animal, su nombre, su edad y lo que hacía. Luego terminaban pasando la mascota por todos los amigos para que lo observaran más de cerca y lo tocaran. Para terminar podían compartir con sus mascotas un rato y despedir a sus familiares.

Al llegar al aula, me ocurrió algo con una niña que se quedó llorando cuando se llevaron a su conejo a lo cual me tocó enfrentarme sola, hablar con ella y tratar de calmarla. Gracias a la actividad, todos entraron muy motivados el aula para continuar con la actividad planeada, la discusión del ejercicio, la lectura de un cuento de las mascotas y sus hábitats y la creación sus mascotas en plastilina. A actividad de las mascotas es una excusa para trabajar el proyecto de comprensión lector, por lo que siempre tenemos en cuenta las respuestas de los alumnos como una evidencia más.

Ya en la tarde, nos dedicamos a la celebración del día del hombre, con la intención de demostrarles a todos los niños la importancia de los detalles con las personas que compartimos y que queremos.      Primero las niñas se pararon en frente a cantar una canción, se veían hermosas, y ya cada una les entregaron unos obsequios que les llevaban (balones y chocolates), y por último salimos a jugar con los balones en la cancha.

En general fue un día genial, en el que compartimos entre todos experiencias significativas para nuestra vida, que nos dejan grandes enseñanzas, a mí, en mi formación como docente, y a los niños, la felicidad de compartir buenos momentos en el jardín.

JUEVES 20 DE MARZO DE 2014:

El jueves 20 de marzo, la profesora me recibió con la noticia de que me tocaba estar sola con el grupo, ya que ella tenía que organizar unas carpetas de la institución, peroque se quedaría observándome en el aula; lo que me dio muchos nervios, porque me intimidaba, pero comencé como sí nada. En la mañana los niños tienenuna jornada un poco pesada, ya que a primera hora comienzan con sistemas y en la segunda educación física.Resulta que a la clase de sistemas no puede ir todo el grupo completo porque no caben en el aula, así que la otra mitad se queda reforzando actividades en las cuales están un poco flojos.

Así que con la mitad que me quedé, comencé haciendo un juego de manejo del espacio y de los números a su vez, con el fin de potenciar un poco más las habilidades que la mayoría ya tienen desarrolladas, con lo que me fue muy bien, y fue una experiencia significativa  porque sentí que los alumnos entendieron bien mis explicaciones, ya que lo hicieron bien.
 
Después del desayuno tenía una que dirigir la clase de educación física. Trabajé el equilibrio estático y dinamizado, con el fin de mejorar la habilidad motora gruesa de los estudiantes. Estuvimos en la cancha, y realmente los organicé más rápido de lo que pensaba, sin embargo hay un niño que tiene muchas dificultades y que desde un principio trató de llamar la atención, pero al final se logró el objetivo planteado. En la tarde hicimos un recorrido por el jardín para trabajar el amor a la institución en la que los llevé por todos los salones y con lo que quedaron muy satisfechos. 

El día fue para mí muy duro, porque los niños tienen actividades en las que se dispersan muy rápido y llega un punto en el que no atienden a lo que se les dice  y por el solo hecho de tener a la profesora sentada observando lo que hacía, me hacía sentir nerviosa todo el tiempo como si me estuviera juzgando por cada acción que realizaba.

Reflexión:Es importante dinamizar todos los conceptos que queremos trabajar con los niños, ya que con esto adquieren un aprendizaje más significativo en ellos. Y no sobra resaltar que la seguridad en los docentes hace que sus prácticas sean mejores.

¡REALICEMOS NUEVAS PREGUNTAS!

MIÉRCOLES 26 DE MARZO DE 2014:

El día miércoles 26 de Marzo, tuve la oportunidad de trabajar por primera vez mi proyecto de comprensión lectora, haciendo preguntas a los niños y observar su gran capacidad de respuesta.

Todo el día estuve sola trabajando con los niños, ya que la maestra tutora, tenía cosas que hacer en el consejo pedagógico al que pertenece y además de eso se pudo reunir con mi maestra investigadora. Así que fue muy significativo para mí, porque a pesar de que me permanezco mucho tiempo sola con ellos, nunca me había tocado enfrentar la hora de comer sola y con lo que me fue tan bien, que me sentía como su propia docente.

En la mañana en el momento de explorar, debíamos hacer refuerzo en el proyecto con las mascotas, el tema que se trabajo durante todo el mes con ellos, ya que habían quedado algunos vacíos en los niños en cuanto a los hábitats e igualmente para despedir a esta clase de animales, explicándoles que por ser investigadores debemos continuar con la exploración de nuevos animales. Para ello trabaje en torno a unas imágenes y hablando de las cosas curiosas de los mascotas, y aunque podía parecer un poco avanzado para ellos, demostraron aún más su capacidad de comprensión.  Los estudiantes luego plasmaron en sus cuadernos lo aprendido con un dibujo del hábitat de una mascota que le haya llamado la atención, y lo desarrollaron muy bien la mayoría de ellos.

En la tarde la idea era hacer una manilla para trabajar la lateralidad, poniéndoles unos dijes de mascotas que les llevaba de regalo. Sin embargo me falto organizar un poco más el tiempo, ya que no logré terminar la actividad de la mañana y el momento de jugar era el más importante, ya que contenía las preguntas que se iban a realizar. Lo anterior me sirvió mucho de experiencia, para comprender que aunque sea corta la jornada de trabajo, hay que tratar de hacer las cosas más rápido pero de la misma calidad.

Por ende no hicimos las manillas, pero jugamos “Quién quiere ser millonario” para confirmar los conocimientos que habían obtenido los alumnos con la conversación de la mañana. En esta actividad me sorprendí mucho, porque algunas de las preguntas eran un poco avanzadas para su edad, pero la mayoría logró responder y apuntar a lo que se le pedía.
 
Fue un día genial, ya que aparte de que pasamos un día divertido, logré atraer su atención la mayor parte del tiempo que es lo importante para poder llegar a ellos y que aprendan.

Reflexión: Ser maestra es una profesión bastante difícil ya que hay que tener presente a cada uno de los niños para poder llevar el conocimiento, sin embargo, si se trabaja con motivación, con amor y se tienen los objetivos claros, podemos lograr grandes cosas con todos.

“Enseñando aprendemos…” 

Séneca

RESALTO MIS DERECHOS EN EL MES DEL NIÑO

MIÉRCOLES 02 DE ABRIL DE 2014:

Los días 02, 03 y 04 de abril, comenzamos con las actividades relacionadas con el mes de la niñez, teniendo como propósito mostrar a los niños sus derechos como niños y como personas.

El miércoles 02, fue uno de éstos, ya que al grado transición, por ser el más grande del jardín, debía sacar a los candidatos a la personería para ser elegidos en los demás grados del jardín.  En la mañana se realizó todo el proceso de concientización a los candidatos, resaltando las funciones de éstas personas en las instituciones y su importancia. Seguidamente se mostraron en el aula los carteles que habían llevado los candidatos para exponerlos en el aula e irlos preparando para la campaña en todo el hogar infantil.

La experiencia significativa que me llevo de éste día, fue ver la increíble apropiación de éstos niño0s por sus campañas y sus roles y por la palabra que se les veía cuando afirmaban que cumplirían al pie de la letra con todo lo que decían, era algo demasiado serio para ellos.
Rápidamente se realizó la campaña solo con los candidatos por los niveles más grandecitos, los prejardines y jardines para hacer las votaciones. En cada salón se recogieron los votos orales y el último en elegir serpia transición. Mientras que se hacia el proceso en los salones, me quede con los alumnos explicándoles el modo de la votación para hacerlo seriamente y destacando el derecho a la decisión democrática. Al fin se llegaron al aula, se votó y se contaron los votos recogidos; la ganadora fue Valeria Jaramillo, una niña hermosa y destacada por su liderazgo y buen trabajo. Ya en la tarde tuvimos fiesta por el cumpleaños de una de las niñas del aula y de una vez celebramos el triunfo de Valeria.


JUEVES 03 DE ABRIL DE 2014:

El jueves 03, fue toda una locura, ya que el tema del día era “el día Colombiano”, en donde cada salón era responsable de llevar a los niños el amor por Colombia y exhibiendo a la vez los ritmos y bailes de nuestro país.

Para comenzar en nuestro salón todos debíamos ir con la camiseta de Colombia, mostrando que celebrábamos la dicha de ser Colombianos. Lo ideal era preparar una fiesta con los niños, así que primero debíamos buscar las cosas para hacerla, y eso, a través de un mapa del tesoro, distribuido por equipos de trabajo. En él encontraron bombas, instrumentos musicales e imágenes de los trajes típicos de Colombia y sus ritmos. Después de hallarlo armamos nuestra fiesta, inflamos las bombas y pegamos todo lo que encontramos, para al final bailar al son de la música representativa de nuestro país, tocando los instrumentos.

Este día me ocurrió algo que me llamo mucho la atención ya que jamás me había pasado; un niño del salón, se peleó con su amigo porque le quitado unos juguetes y lo golpeó fuertemente. Inmediatamente yo reaccioné sentándolo en la silla del afecto, pero se negaba. Al yo repetírselo varias veces decidí que lo llevaría al salón de al lado ya que es una buena forma de controlar algunos comportamientos y él intentó pegarme. Justo en ese momento llegó una profesora que me acompañaba, ya que mi maestra se encontraba con la personera en la posesión de los personeros del municipio, y me dijo que lo dejáramos ahí pero que ni lo miráramos. Yo me fui con los demás niños en búsqueda del tesoro. Mientras tanto la maestra se quedó con él y le preguntaba si quería ir a la actividad, pero cuando él se decidió, ya estábamos llegando del patio y comenzó a llorar porque quería participar. Fue todo un embrollo, puesto que no se quería calmar. Sin embargo lo senté a mi lado para que revisáramos el tesoro y él ayudó a sus amigos a organizar nuestra fiesta Colombiana.

VIERNES 04 DE ABRIL DE 2014:

El viernes 04, era día de pijamada, así que todos los niños debían asistir en pijama desde sus casas y llevar su peluche favorito. Por ser éste día, el que llegamos tarde, no alcancé el momento de explorar, sin embargo llegué cuando estaban viendo una película y me quedé con ellos. Nunca había tenido la oportunidad de estar con ellos un viernes después de las 10 de la mañana, así que fue nuevo para mí el momento de almorzar y de ir a casa, puesto que deben ser rápidos por lo que las salida es a las 12 del día. Fue una experiencia muy bonita ya que debía hacer todo muy rápido pero muy bien hecho y me sentí demasiado bien.

Reflexión: Además de hacer cosas divertidas con los niños, es importante resaltar en todo momento sus derechos como personas, ya que de ello se construyen grandes bases para la vida.

"Es el arte supremo del maestro despertar la alegría en la expresión creativa y el conocimiento."

Albert Einstein

CELEBRO MI NIÑEZ


MIÉRCOLES 09 DE ABRIL DE 2014: 

El miércoles 09 de abril, al inicio de la jornada era trabajo de proyecto, así que yo llevaba planeadas todas las actividades para éste momento. Desde que llegué la directora me recibió con la noticia de que mi maestra titular no estaría presente en la mañana, así que me preparé psicológicamente y comencé con el desarrollo de mi planeación. La idea era llevarles a los niños la diferencia entre animales domésticos y animales salvajes a través de alguna imágenes para explicarles sus roles. De acuerdo a ello debíamos responder algunas preguntas orales por equipos para analizar la comprensión de los alumnos. Para continuar en el momento de crear debíamos colorear en una ficha solo los animales doméstico, puesto que es el tema del mes. Y para finalizar debíamos imitar los animales domésticos ante los compañeros para que adivinaran.  Pienso que la actividad me salió demasiado bien ya que los niños siempre estuvieron concentrados en lo que yo decía y logré en ellos un nuevo aprendizaje porque al responder las preguntas, dieron muy buenas respuestas.

En la tarde, los papitos debían ir a despertar a los niños con un pequeño detalle y compartir el resto del día con ellos, para que los acompañaran y conocieran las actividades que se realizan con ellos después de dormir. Yo llevaba preparada la lectura de un cuento titulado “la gallinita roja” ya que en ella están inmersos algunos roles que debemos cumplir en los hogares para que funcionemos bien. Lo ideal era interpretarlos con títeres de dedos y algunas imágenes alusivas a las situaciones del cuento. Sin embargo la maestra decidió que era mejor solo mostrar los títeres y leer el cuento, ya que para ella no eran estéticas ni presentables dichas escenas; y así se hizo. Yo me sentía muy intimidada, ya que solo una vez había tenido la oportunidad de interactuar con los padres de familia, pero solo como ayudantía para la maestra titular, ahora ya debía interactuar con ellos.  Me sentí muy incómoda durante el proceso, porque me veía achicada, no como una maestra, sino más bien como observadora.


JUEVES 10 DE ABRIL DE 2014:

El jueves 10 de abril, fue el día de invierno, buscando celebrar la lluvia como excusa para enseñar el ciclo del agua a los niños. Para comenzar llevaba un cartel con el dibujo del ciclo del agua y con él les fui explicando a los niños el proceso que se daba. Luego los niños se colocaron sus trajes de invierno que debían llevar y salimos al parque a mojarnos con mangueras, identificándola con la lluvia. Todos se veían felices y disfrutaron mucho de la actividad, participando de ella con entusiasmo. Para finalizar vimos el video del ciclo del agua en forma de cuento y se hicieron algunas preguntas orales para observar la comprensión de los niños.

En la tarde del jueves, se trabajó “pertenece y no pertenece” con conjuntos. Como el día anterior se trabajaron animales domésticos y salvajes, a cada niño se le entregó la imagen de un animal para después clasificarla en el conjunto al que pertenecía. Habían tres clases de conjuntos (Animales pequeños, animales con plumas y animales grandes). Luego de organizar las imágenes en nuestros conjuntos se hicieron algunas comparaciones con animales que no pertenecían al conjunto y porqué, de acuerdo a las características. Ya para el momento de jugar se dividió el grupo entre niños y niñas y se hizo la distinción de lo que ocurría si ponía un niño en el conjunto de niñas y viceversa. La actividad fue fructífera ya que los alumnos, aunque un poco dispersos por el horario, participaron de ella.


Reflexión: Es esencial en la vida del alumno que un maestros cultive sus conocimientos con actividades que valgan la pena y que además causen en ellos pasión por el estudio.


“Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos."

Ever Garrison

MOMENTOS EMOCIONANTES

MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014:

El miércoles 23 de Abril, fue un día muy especial para los niños, ya que era camping y ellos debían llevar sus carpas para hacer la actividad y para compartir con sus compañeros.

Al inicio de la jornada todos estaban emocionados. Se hizo el momento de la bienvenida normalmente y fuimos a desayunar. Este día la maestra estaba aplicando una evaluación a los niños, por subgrupos de 4 niños, así que yo me quedaba con el resto haciendo las actividades diarias.
Después del desayuno empezamos a armar las carpas en la montaña y fue muy emocionante, ya que todos cooperaron con el arreglo. Luego hicimos algunas actividades de competencia, comparando nuestro campamento con el de los niños boy scout, y los niños participaban correctamente y con entusiasmo; fue toda una mañana de camping.

A la hora de dormir, teníamos muchas ganas la maestra titular y yo, de ponerlos a dormir en sus carpas en la montaña, sin embargo el clima no dio pie para esto ya que se nubló y comenzó a brisar. Por eso entramos las carapas al salón y durmieron en ellas, buen o, lo que pudieron dormir, ya que por la emoción, la mayoría se quedaron despiertos.

Cuando despertaron jugaron e n sus carpas y antes de la hora de salida, recogimos nuestro desorden y recordamos las actividades, ante lo cual los niños reaccionaron felices.

En la noche de este día teníamos reunión de padres, lo cual fue nuevo para mí, porque nunca había tenido la oportunidad de compartir solo con los padres de los niños del salón, sino con todos los del jardín. Antes de comenzar me sentía muy nerviosa, ya que sentía que no iba a ser capaz de decir nada, o que lo iba a decir mal, entre otras. Sin embargo fue todo lo contrario; aunque no participé mucho, ya que la reunión era más de temas administrativos del jardín, en las ocasiones que lo hice me sentí segura y además los padres hacían caso a lo que yo decía, es decir, me hicieron sentir muy importante.

Reflexión: Cuando los niños se divierten, los maestros disfrutamos con ellos todas sus acciones.

JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014:

Este día tuvimos una agenda muy apretada, ya que los niños tenían clase de sistemas y seguidamente clase de educación física con otros profesores que vienen al jardín exclusivamente para eso; por eso el momento de bienvenida fu más corto.

Como a la clase de sistemas no puede asistir todo el grupo completo por  la  cantidad de computadores, hay que dividirlo en dos. El día anterior había quedado pendiente una actividad de constancia de cantidad de forma, la hicimos con la mitad del grupo y luego los demás.

Las dos clases se terminaron antes a las 11:00 am, así que tenía una hora para hacer la actividad del proyecto. Para este día tenía planeado un texto científico de los gatos, el cual dialogamos para luego pasar a responder unas preguntas a través de la selección de imagen. Me sentí muy contenta, ya que cumplí la mayoría de las expectativas que tenía con esta planeación.

Estos días fueron muy engrandecedores para mí, ya que me sentí mucho más segura de mi trabajo, más abierta y con muchas mejorías en cuanto a los errores que cometía en un principio.

“Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender”.

Betty B. Anderson

JUGANDO A SER INVESTIGADORES

 
El día miércoles 30 de abril, fue un día muy especial para los niños, porque por ser la semana de refuerzo, debían demostrar todos sus nuevos conocimientos en lo que habían visto anteriormente.

Para comenzar, desde que llegamos a la institución me avisaron que estaría sola con los niños toda la jornada, ya que mi maestra titular se debía retirar para una reunión de comité pedagógico, sin embargo ya no me dan nervios porque creo que he aprendido a conocer tan bien a los niños que puedo trabajar sola con ellos todo el tiempo que sea necesario.

Se realizó el momento de bienvenida haciendo el saludo, revisando el clima, cambiando el día del mural de aula, entre otras cosas, recordando en todo momento el uso de los números para dar inicio al tema de la mañana. Después del desayuno llegamos al aula y les conté lo que debíamos hacer. La idea era crear en ellos una representación de que éramos investigadores y debíamos ir a contar algunos objetos del jardín para hacer un inventario. Ellos recibían unas listas con unas imágenes (los objetos que debían contar) y al frente un espacio en blanco para que colocaran la representación de la cantidad del objeto.  La actividad fue todo un éxito, todos los niños corrían por todo el jardín contando los objetos y en serio parecían haciendo un inventario como investigadores. Al final comparamos los resultados y los discutimos.
Como todavía nos restaba tiempo en la mañana, hicimos una actividad que yo preparé en torno a mi proyecto sobre los animales domésticos, haciendo una comparación de éstos como mascotas y como animales de la granja. Para el momento de crear, les llevaba una casa enorme y algunas imágenes de animales para ubicarlos dentro de ella o fuera. Todos comprendieron muy bien la actividad y realizaron muy bien el ejercicio ya que les llamó la atención.

En la tarde buscábamos reforzar la motricidad gruesa y fina, con un laberinto grande, para que los niños caminaran sobre él, encontrando el camino para salir de él, y luego hacerlo en una hoja encontrando tres caminos diferentes. El laberinto grande se trabajó a modo de competencia, lo que les mantuvo la concentración en él, y en el pequeño demostraron todas sus capacidades, haciéndolo rápidamente y a conciencia.
 
Fue un día muy bonito para mí, ya que a pesar de tener una agenda tan llena para el día, supe distribuir bien el tiempo para que todo me rindiera y se hiciera de la mejor forma y creo que lo logré.

Reflexión: Cuando nos creemos el cuento de que somos verdaderas maestras, podemos hacer con nuestros niños la actividad que dispongamos, sacando de ellos su mayor potencial.

"Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".

John Ruskin

UN REGALO PARA MAMÁ

MIÉRCOLES 07 DE MAYO DE 2014:

El día miércoles 07 de Mayo, correspondía hacer el detalle para entregarles a las madres, por eso decidimos que serían unos portarretratos hechos  con CDs, lentejuelas, cartón para pararlos, y una foto de las mamás.

Desde que llegamos los niños estaban emocionados por la obra de arte que haríamos, así que comenzamos a sacar las lentejuelas de las hebras de hilo donde vienen pegadas. Pero antes de empezar, en el momento de la bienvenida, tuvimos un tiempo para explicar lo referente al día de las madres, comenzando por la palabra “MAYO”, ya que es el mes de las madres, de María y de los maestros, haciendo al igual la relación de que eran palabras que comenzaban con la misma letra, la “M” y con un breve conversatorio de cada cosa. Luego se les contó que el domingo sería el día de las madres y para eso teníamos que hacer nuestro regalo para ellas, y después de todo comenzamos a realizarlos. Luego pintamos con vinilo el cartón que pegaríamos por detrás para poderlo parar, y mientras se secaban fuimos pegando las lentejuelas escribiendo “Te amo”. Todo este trabajo se nos gastó toda la mañana, para que quedara muy hermoso. Sin embargo como los niños no llevaban la foto de su mamá no pudimos terminarlo, por lo tanto les dijimos incansablemente que no podían llegar al día siguiente al jardín sin ella.

Después de dormir entonces continuamos con la actividad que teníamos planeada de las vocales, en donde los niños debían tocar, con los ojos cerrados, unas vocales con textura, es decir, hechas con diferentes materiales, con algodón, con palos, con espaguetis, con cartón y con lija.

La idea era que ellos al sentirla adivinaran la vocal que estaban tocando y dijeran algo que se pudiera escribir con ella. La mayoría lo hicieron muy bien ya que adivinaban lo que tocaban. Luego por parejas se les entregaron 5 imágenes, relacionadas, una a cada vocal. Para lo cual se colocaron las vocales con textura en el piso, y en donde se parara la maestra, debían salir los niños a colocar imágenes que, su nombre comenzara con este vocal. La actividad fue muy gratificante, ya que los niños estuvieron pendientes de su trabajo y del de sus compañeros, manteniendo concentrados a lo que se realizaba.

Finalmente a cada niño se le entregó una ficha con palabras sin vocal y con su dibujo correspondiente, para que ellos lo completaran. Siento que acapara algunos no fue clara la instrucción ya que se equivocaban al colocar la vocal correspondiente. Sin embargo, la mayoría terminaron su trabajo en el aula.

Reflexión: Es importante trabajar con los niños también la parte emotivo afectiva, enseñándoles desde pequeños a ser detallistas en las fechas especiales con las personas que aman. También cabe resaltar que con este tipo de población es necesario dar instrucciones más claras a los niños, con materiales más concretos para que aprenden mejor, lo cual me quedo como un conocimiento más para saber cómo puedo seguir trabajando con ellos.


JUEVES 08 DE MAYO DE 2014:

El jueves, la mayoría de los niños llegaron al aula con la foto de sui madre con el fin de terminar nuestros portarretratos y los que no lo hacían, les pedían el favor a quienes los llevaban para que les llevara una. Fue muy bonita la forma en que llegaron los estudiantes mostrando sus fotos, emocionados para terminar sus regalos y poderlos entregar el domingo a las mamitas.

Se desarrolló el momento de la bienvenida normalmente como todos los jueves, un poco más veloz, ya que los niños comienzan sus clases con sistemas a las 8:30 am y tiene que ser muy puntuales para ello. Dividimos el grupo en niños y niñas; las niñas fueron primero a sistemas y los niños se quedaron en el aula desarrollando una actividad conmigo. La idea era comenzar a realizar el instrumento de diagnóstico son los niños así que empezamos con la prelectura, en donde debían encontrar un animal perdido, de acuerdo a las pistas que se les daban. Los que no tuvieran dichas características, se debían marcar con una X; al final tenía que quedar el perro como el animal que buscábamos. Fue muy bueno el proceso, ya que los alumnos, lo hicieron en forma de evaluación y por ende sabían que no le podían mirar a sus amiguitos y hacerlo solito y como creyera. La mayoría de los niños encontraron el mismo animal, sin embargo por el hecho de trabajar la negación, en el momento en que tachaban los animales que no tenían las características, se confundían. Luego se hizo lo mismo con las niñas. 

Después de que llegaron de sistemas, salimos al parque ya que no habían tenido la oportunidad y estaban un poco cansados. Después correspondía hacer una dramatización de mimos, para trabajar las emociones con los niños y aprender a controlarlas. Primero observamos un video de control de emociones del pato Donald, el cual les pareció muy gracioso y algunos se identificaron con él. Más adelántela maestra titular se pinto la cara como mimo y entraba al salón haciendo una pequeña dramatización, haciendo de esto algunas preguntas relacionadas a las actitudes y las acciones.

Esta actividad, la verdad me marcó, ya que muchos a muchos de los niños, esta dramatización les tocó su corazón y expresaron muchos sentimientos con el llanto. Pero lo que más impresión me dio, fue una niña que no vive con su madre, y al momento en que se hablo de la tristeza, comenzó a llorar y a decir que la extrañaba. Me dieron ganas de llorar con ella, pero como había que darle muchas fuerzas la abracé duro, y tuvimos una excusa más para explicarles a los niños lo que debíamos hacer con cada una de las emociones.

En la tarde la maestra titular se tuvo que ausentar porque tenía una reunión, así que me correspondió hacer todo el proceso: repartir los refrigerios, hacer la actividad física, ir al baño y además hacer el trabajo que se tenía preparado.

Para trabajar, se había planeado el rasgado de papel con el fin de potenciarla motricidad fina. Luego este papel rasgado lo debían pegar en sus libros para rellenar un camino. Como no alcanzamos a terminar la actividad porque era ya la hora de la salida, los niños se llevaron su trabajo para terminarlo en casa. Por último yo me quede pegando las fotos en los portarretratos para dejarlos listos para empacarlos al día siguiente.

Reflexión: Es importante siempre dar un espacio para que los niños expresen sus sentimientos, ya que podemos conocer allí, muchas veces, la razón de sus actitudes, además podemos saber cómo ayudarlos a controlar todas sus emocione.

VIERNES 09 DE MAYO DE 2014:

Ya el viernes, llegamos al jardín antes de las 11 de la mañana, ya que teníamos una actividad antes. Como este día los niños salen a las 12 del día, el almuerzo se sirve a las 11:15, así que ayudé a los niños a terminar la actividad que estaban haciendo y luego, con los niños que terminaban salíamos al baño y a lavarnos las manos. Justo este día había desinfección en el comedor y los almuerzos correspondían en el aula, así que arreglamos el aula, apta para almorzar. Luego se les puso a los niños una película mientras llegaban por ellos para ir empacando los portarretratos y poder llevar el regalo para las mamás. Cuando fue la hora de la salida, se les empacó a los estudiantes su refrigerio y su regalo, recordando que era para entregar el domingo.  Finalmente, cuando ya se fueron todos los niños, hicimos aseo general en el salón y lo desinfectamos. 

“La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo”.

Maurice Debesse

LA FERIA DE LA CIENCIA

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014:

Éste día correspondía realizar con los niños una feria de la ciencia, en la cual, cada uno de ellos debía llevar un experimento para ser expuesto ante sus compañeros.

Desde el inicio pedimos cambio de salón, ya que el de nosotras es demasiado pequeño y no cabían los invitados (niños de jardín), por lo que nos facilitaron uno más grande y adecuado. Allí hicimos las actividades de bienvenida y practicamos un poco lo que diríamos en la exposición.

 Después del desayuno llegaron los invitados, incluidos entre ellos, maestras de otros grupos, padres de familia y directivos de la institución; para ello, organizamos en filas para que observaran más fácil los experimentos y para que los todos estuvieran cómodos. Comenzamos pues el programa, haciendo de primero un experimento de un volcán, el cuál impresionó mucho a los participantes, y así continuaron uno por uno.

La experiencia fue espectacular, ya que todos los niños llegaron muy bien preparados de su casa para exponer sus proyectos, además, todos respondían a las preguntas que se les hacían con mucha crítica y lógica. De ellos aprendí este día a hablar ante los demás sin vergüenza, con criterio y con mucha seguridad de lo que habían hecho. Todos, absolutamente todos, lo hicieron excelente.
Reflexión: La siguiente reflexión creo que no solo me quedó a mí, sino a todos lo que pudieron apreciar este maravilloso acto: “Todos los niños, sin importar su edad, tienen la capacidad de hacer cosas grandes, por el mundo y para él.


EL MARAVILLOSO DÍA DEL MAESTRO

JUEVES 15 DE MAYO DE 2014: 

Éste día fue el día del maestro, un  maravilloso día, el cual me recibieron los niños con muchos dulces, chocolates, regalos y cartas hechas por ellos mismos, que la verdad no me esperaba ni de los padres, ni mucho menos de ellos, ya que siempre pensaba que la única que recibía regalos era la maestra titular.

En la planeación, teníamos organizada una izada de bandera, pero por motivos de tiempo y espacio no se pudo realizar, además, este día fue el profesor de educación física, ya que debía un martes que estaba enfermo, y decidió reemplazarlo este día.

En el momento de bienvenida, comenzamos con una actividad que teníamos pendiente sobre el sol, haciendo el universo en el piso con una bomba amarilla en el centro y algunos objetos a su alrededor para identificar los planetas. Con esto se plantearon algunos cuestionamientos a ellos, por ejemplo, ¿Por qué es de día y de noche? ¿Cuántos planetas son? ¿A cuántos pasos del sol está el planeta tierra?, entre otros…

Después correspondía sistemas, así que continuamos con lo del sol, concluyendo que el éste nos da energía y que por eso nos había dejado un regalo que era la letra “S”, con la mitad del grupo; y más adelante con la otra mitad. Después desayunaron y tuvieron clase de educación física. Después entramos al aula y coloreamos un mandala representando la energía del sol y más abajo la “S” en sus tres formas (Mayúscula, minúscula y cursiva). Así pues la concluimos y nos despedimos del sol con una hermosa canción para poder ir a almorzar. 

Ya en la tarde, cada uno recibió unas tarjetas, una con la letra S y otra con las vocales, para que los guardaran en sus cofres del tesoro y para que nos quedaran de recuerdo.

Luego teníamos una actividad acerca del abecedario, en donde teníamos de ejemplo el cuento de una bruja con una sopa y su dibujo en tamaño grande, simulando que las letras se habían ido a la sopa. La idea con esta actividad, era poner en la sopa de la bruja números, consonantes y vocales, con el fin de que hicieran bien la distinción entre cada una de ellas. Cada niño pasó al frente y encerró una letra, diciendo a la vez una palabra que la tuviera de primera.

La actividad fue muy bonita, ya que todos estuvieron muy concentrados en lo que les había pasado a las letras, así que se notó que tuvieron un aprendizaje grande en cuanto a la diferenciación de éstos. Todos participaron y lo hicieron con buenos aportes, demostrando cada vez más que don demasiado inteligentes y con ideas grandiosas.

Al momento de salir recordamos la importancia del día e hicimos algunos comentarios sobre los maestros, hasta algunos niños, tuvieron la oportunidad de interpretarlos.

Reflexión: Los espacios cortos con los niños, deben aprovecharse, llevándoles un nuevo conocimiento claro y sencillo, utilizando al máximo los recursos proporcionados, para lograr en ellos aprendizajes para toda la vida.

UN DIA MUY FAMILIAR

MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2014:

Este día estuvo enfocado en el trabajo de familia, ya que en la tarde  había una actividad familiar y era necesario reforzar aquellas funciones e importancia de ésta; sin embargo antes de comenzar a trabajar en torno a ellos, hicimos un ejercicio de las vocales, escritas en sus tres formas: mayúsculas, minúsculas y cursivas, con el fin de hacer una apareamiento para reforzar el reconocimiento de estas.

Desde que llegué sabía lo que debía hacer, pero mi profesora me recibió con la noticia de que no estaría presente, puesto que tenía una reunión y que debía trabajar esto de las vocales. Como esta actividad no estaba dentro de mi planeación, me tocó actuar inmediatamente para crear ejercicios que apuntaran a lo que ella quería, así que utilicé algunos recursos del aula y en verdad salió bien.

Después comenzamos con la planeación de la familia; primero escuchamos una canción de la familia en ingles llamada “Family finger”, la cual los niños recibieron con mucha apertura. Luego observamos un video sobre los tipos de familia del cual surgieron algunas preguntas y que los estudiantes respondieron correctamente. Para finalizar cada uno debía llevar una foto de la familia, así que las expusimos y las pegamos en un pergamino, diferenciando en ellas los distintos tipos de familia. Por último escuchamos la canción “Mi familia es la gente que me quiere” cual repetimos tantas veces por petición de ellos, que se la aprendieron.

Este día solo tuve una dificultad y fue en torno al momento de ir a almorzar, ya que cambiaron el tiempo de los timbre y confundí el horario en que nos correspondía, a lo cual debo prestar más atención para que no vuelva a suceder.

Reflexión: Los niños reconocen la importancia de la familia, lo cual hace que ellos tengan una figura de autoridad en la casa y por ende en la escuela. Es por ello que debemos siempre enfocar la enseñanza de la familia en las funciones que cumple cada miembro de ella.



UN DÍA ACTIVO Y EXPERIMENTAL

JUEVES 22 DE MAYO DE 2014:

Este día teníamos una agenda muy apretada, ya que comenzábamos el día con clase de sistemas y teníamos pendientes dos actividades más en la mañana.
Se hizo el momento de bienvenida de una forma corta puesto que a las 8:30 am los niños debían estar en la sala de sistemas. Como se manda solo la mitad del grupo, con los demás me quedé organizando los implementos nuevos del aseo (sus cepillos de dientes, sus peinillas, entre otros…) y después con la otra mitad.


Después salimos al parque y entramos a las 10:00 am para iniciar con la planeación. Primeramente estaba la clase de los animales de la granja en inglés, de la cual tenía que dejar evidencias, y como estaba también sola con el grupo, me tocó grabar la clase. Fue muy bonita porque solo les hablaba en inglés y ellos hacían los ejercicios que se les pedían; escuchamos una canción llamada “Old Mcdonals”, la que cantaban los pedazos que entendían y se veían hermosos. Luego debían repetir los nombres de los animales en inglés de acuerdo a las imágenes de ellos. Y al final se les dio a algunos niños una imagen  de un animal para que hiciera su sonido y otros con los ojos cerrados, debían decir el nombre de éste animal en inglés.



 
Después continuamos con la actividad de los estados de la materia, para lo que les llevaba algunos elementos de un laboratorio de química (Baker, mechero, sostenedor) para demostrarles el estado gaseoso. Para comenzar teníamos un Baker con agua y describimos sus características, Llegando a que era líquido, luego hicimos lo mismo con un hielodemostrando el estado sólido y procedimos a calentar el agua sobre un mechero para hacer mostrar el estado gaseoso. El experimento salió muy bien y los niños respondieron ante las preguntas que se les hacían con mucha crítica y lógica, lo que permitió que quedara una mejor enseñanza del proceso que pudieron observar. 

Ya en la tarde debíamos hacer una actividad institucional de “No al tetero, resaltando la importancia de la buena alimentación para lo cual lleve un video sobre la alimentación saludable y algunas imágenes de los implementos de la cocina para revisar su uso, terminando con el tetero para que ellos indagaran si se debía usar o no y porqué. Para terminar hicimos un cartel poniendo nuestras manos con pintura y pasamos por los pasillos del jardín cantando “No al tetero, si al vasito”.

Fue un día, en el cual teníamos muchas actividades para realizar, sin embargo todo salió muy bien y alcanzamos a hacer lo que habíamos planeado, organizando muy bien el tiempo. Me sorprendieron enormemente los niños, ya que todos los días me demuestran que son demasiado inteligentes y pueden hacer cualquier actividad, respondiendo a todas las preguntas de la mejor forma.

Reflexión: Fueron unas actividades muy bonitas, ya que uno como maestro muchas veces piensa que los niños no pueden hacer muchas cosas, pero al momento de aplicarlos ellos demuestran todo lo contrario.

TODO UN DÍA DE PESCA

MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2014

Este día me encontré con la noticia de que mi maestra Yesica no estaba en el jardín, por lo que entre la profesora Gloria y yo manejaríamos el grupo.

Como no había terminado de aplicar el diagnóstico, se me presentó la ocasión y me dedique a esto. Mientras la otra docente hacía el momento de bienvenida, yo me senté con los niños que me hacían falta y por lo menos terminé este proceso, ya que estaba un poco atrasada.

Ya después del desayuno, correspondía ensayar un baile que se está preparando para el día del banquete de la familia en el jardín, en donde cada equipo debe hacer un baile diferente. Por ello me quede en la chancha jugando con el grupo mientras Gloria iba pasando a cada equipo a ensayarlos.

Cuando ella dio la ronda a todos los equipos me cedió el turno para que desarrollara la planeación. Debía trabajar los números antes de y después de, y por ello llevé unos peces con números en su barriga y con clips en su boca y una caña de pescar con un imán para que los niños pescaran el número antes y después del número que yo escribía en el tablero. Fue todo un éxito de actividad ya que todos los niños participaron y estuvieron atentos a lo que los demás compañeros hacían. Se llegó la hora del almuerzo y la hora de dormir, así que dejamos la parte del crear para la casa. En la tarde practicamos nuevamente el baile pero todos los equipos juntos y se organizaron las entradas y salidas de cada grupo. 

Reflexión: Es importante hacer con los niños actividades culturales con las cuales se sientan motivados al trabajo en equipo y los detalles a las familias. Además siempre se debe tener presente que la enseñanza de los niños se basa en la motivación que se presente a ellos, ya que de ésta forma, absorben más fácil los nuevos conocimientos.

“De mis maestros he aprendido mucho; de mis colegas más que de mis profesores. Pero de mis alumnos he aprendido más que de todos. Cuando dejas de aprender, dejas de crecer”


 Francisco Méndez


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