REFUERZO LEONARDO DA VINCI

CONOCIENDO UNOS ALUMNOS MARAVILLOSOS

Viernes 15 de Agosto:
Este día fui por primera vez a la institución Leonardo Da vinci sede Lourdes para comenzar los refuerzos acordados por la secretaria de educación. Entre con mi compañera y nos dieron un grupo para las dos, puesto que era la primara vez que los niños se quedaban un viernes en la tarde y fueron muy pocos, por lo tanto las docentes del colegio formaron dos grupos, uno para ellas y otro para nosotras.

El aula era demasiado pequeña y nos toco un grupo revuelto con niños de tercero y de quinto, y como la planeación que llevábamos era para quinto que era el grupo que nos habían asignado desde un principio, el ritmo de los chiquitos no era el mismo que de los más grandes, entonces decidimos dividir el grupo por secciones (tercero y quinto) pero en el mismo salón.

Yo trabajé con los chiquitos de tercero, unos niños hermosos que desde el principio se les veía el empeño que le estaban poniendo a los refuerzos porque querían aprender así que yo respondí a eso poniéndoles a hacer actividades de español y de matemáticas en las que reforzaran y en con las que se divirtieran también.


Fue un día muy bonito, y aunque me lo imaginaba totalmente diferente, con niños indisciplinados y que no hacían caso, resultó ser todo lo contrario.


DIAGNOSTICANDO SABERES

Viernes 22 de Agosto:
Este día llegué a la institución con mucho entusiasmo por lo que la semana anterior me fue muy bien con ellos. Nuevamente a mi compañera y a mi nos toco en el mismo salón, entonces repartimos el grupo, ella con los niños de quinto y yo con los de tercero, claro que esta aula fue mucho más grande y el trabajo fue más ameno.

Comencé con la clase de matemáticas repasando algunos temas de unidades, decenas y centenas; como en estos refuerzos se les da a los niños un descanso de media hora (de 2:00 a 2:30), trabajamos estas actividades hasta que salimos y cuando entramos comenzamos con español, en donde lo primero que hice fue hacer un diagnóstico de comprensión lectora en los niños y para mi punto de vista, les fue muy bien.

Los niños son maravillosos, estudiosos y además de todo muy respetuosos, por lo que siempre hacen caso a los llamados de atención, su comportamiento es muy bueno y su trabajo igualmente.


CORRIENDO PARA LLEGAR AL COLEGIO

Lunes 25 de Agosto de 2014:
Los refuerzos para esta institución comienzan a la 1:00 pm, pero como este día tengo clases en la Normal hasta las 12:30, el tiempo es muy corto y no alcanza para almorzar y llegar puntual. Por ello nos tocó a mi compañera Johannna y a mí almorzar muy rápido y correr demasiado para llegar lo más pronto posible.

Aunque no llegamos a la 1:00 en punto, logramos comenzar nuestros refuerzos a las 1:20 pm, tiempo justo para realizar las actividades que teníamos planeadas. Nos correspondió dar la clase en el mismo salón del día anterior, así que el trabajo de igual forma fue gratificante y productivo puesto que hicimos ejercicios de pensamiento lógico y de comprensión lectora, puesto que mi idea con esos niños, más que un acompañamiento, es poner a funcionar su mente para explotar toda su inteligencia y formar grandes estudiantes. 


NUMEROS, LETRAS Y LECTURAS

Viernes 29 de Agosto de 2014:
Hoy, tuvimos un inconveniente puesto que nos cambiaron el aula, por un salón más enorme, pero muy mal distribuido. Resulta también que a mi compañera le cambiaron el grupo de quinto por uno de cuarto, unos niños un poco más indisciplinados y menos trabajadores, y como nos toca compartir el espacio, el trabajo fue un poco dispendioso, por eso llegó un momento en el que preferí llevar a los niños al patio para leer y tener un espacio más agradable.

Comenzamos con matemáticas, haciendo cálculos matemáticos y desarrollando la habilidad visual de los estudiantes, poniendo códigos con claves y números y armar frases. Después del receso que se les da a los niños practicamos lectura con un cuento de los hermanos Grimm llamado “El enano saltarín” el cual leímos entre todos y cada uno y además hicimos un análisis profundo de este.

Adoro los niños que tengo, son hermosos y muy trabajadores, dando siempre de sí mismos para hacer cosas nuevas e innovadoras con las que se sientan felices y a la vez aprendan.

CONTANDO Y LEYENDO CON LOS COMPAÑEROS
Lunes 01 de Septiembre de 2014:
Hoy, llegamos a la institución más temprano que el lunes anterior, ya que tratamos de hacer todo más rápido para hacer rendir más el tiempo. Nos ubicaron en el mismo salón enorme en el que tuvimos tantas dificultades la vez pasada.

Este día fue peor, ya que los niños de mi compañera estaban insoportables y no dejaban ni hablar, y llegó un momento en el que mis niños se estaban contagiando de esa locura de ellos y se dispersaron por un momento, así que sin pensarlo dos veces, los volví a sacar al patio, pero como el viernes tuve algunos problemas de organización, les dije las normas y las dejé muy claras antes de salir.

El trabajo que íbamos a hacer era en parejas, con el mismo cuento que habíamos trabajado la clase pasada del “Enano saltarín”, pero esta vez tenían que practicar lectura entre ellos y juntos buscar los verbos que encontraban en el cuento, con la intención de adjuntarle al trabajo de comprensión y de lectura, la gramática.

Fue hermosa la actividad, ya que ver a los niños juiciosos trabajando en otro ambiente fue maravilloso. Por eso aprendí que es bueno cambiarles a los niños los lugares de trabajo para que sea más ameno y fructífero.


UN DIA DE POCA GENTE

Viernes 05 de septiembre de 2014:
Este día, por ser el día del partido de Colombia, los niños salieron muy temprano de la institución así que para el refuerzo de la tarde solo 6 estudiantes.  Los entré al aula y comenzamos a hacer un taller de lectura en el que cada niño debía leer un párrafo del cuento  “Palacio a la fuga”, para practicar lectura con los niños. Lo hicieron mejor que antes lo me indica un gran avance con ellos. Después respondimos algunas preguntas sobre este y lo dibujamos en nuestros cuadernos.

Después del descanso hicimos actividades de matemáticas de descomposicón de los números y seriación en reversa para mejorar lle conteo y la concentración. Las actividades les gustaron mucho y las realizaron muy rápidamente.

El comportamiento obviamente fue muy bueno puesto que eran muy poquitos niños y por lo general todos son demasiado juiciosos.

EN LA BIBLIOTECA

Lunes 08 de septiembre de 2014:
Hoy llegue a la institución 5 minuticos después por o que salí de la Normal a las 12:30,  sin embargo no era tarde. Como siempre me toca compartir el salón con mi compañera y siempre es muy duro trabajar con dos grupos, decidí que me iría con los niños para la biblioteca y aunque no hay sillas para sentarlos, trabajamos en el piso y nos fue muy bien. Comenzamos con el refuerzo de matemáticas en donde continuamos seriación de números y cálculos mentales. Después del descanso a cada niño le entregué a cada niño un texto corto para seguir practicando lectura, con el fin de ir mejorando cada vez más este aspecto. Lo hicieron mucho mejor que la vez anterior y después se contestaron unas preguntas. Hice el aseo y despaché a los niños.


Reflexión: Es importante trabajar con todos los niños actividades en las que refuercen sus conocimientos. 









RECORDANDO LA MULTIPLICACIÓN

Lunes 15 de Septiembre de 2014:
Este día llegué a la institución con mi compañera a la 1:15 pm, puesto que salimos de la Normal a las 12:35. Llegamos y organizamos a los niños, ya que nuevamente nos toco un salón para las dos juntas.

Yo iba a empezar a trabajar con mis niños una competencia de un crucigrama de números con multiplicaciones, pero cuando los niños de cuarto lo vieron, inmediatamente se animaron a hacerlo, así que trabajamos matemáticas igual. Esto lo hicimos antes del descanso, pero como algunos niños no terminaron continuamos después de él.

Al finalizar esto lo socializamos entre todos y participaron los niños en el tablero, haciendo cada uno una multiplicación para encontrar los resultados correctos. La actividad fue tan buena, que el tiempo se fue volando y cuando menos pensando ya se había terminado la clase.

Reflexión: Las matemáticas son aburridas para los niños gracias a los maestros que solo ponen a resolver ejercicios. Desde el momento en que incorporamos estrategia lúdicas para practicarla, lo hace con más gusto y hasta pueden llegar a cogerle mucho amor.







DÍA DE VISITA

VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014:
Este día llegue a la institución Leonardo Da Vinci animada para trabajar con los niños. Para comenzar llevaba una lectura para trabajar comprensión lectora ya que de acuerdo a los diagnósticos que he realizado visualmente, me he dado cuenta que aún hay que potenciar mucho en este aspecto.

Después del descanso estaba en clase de matemáticas cuando llegó mi maestra evaluadora para observar el proceso con los niños, sin embargo no me fue tan bien porque no tenía impresa la planeación de matemáticas, sino que puse en el tablero algunos problemas para solucionar y es algo que realmente no es adecuado hacerlo con niños tan pequeños.

Mi maestra me dio varias recomendaciones como tener en cuenta la propuesta de Polya acerca de la resolución de problemas lo que me pareció muy importante y que me dio nuevas ideas para mi trabajo.

Además de hacerme las preguntas sobre el proceso en los refuerzos, la maestra habló con los niños, los cuales me hicieron sentir muy bien porque le hablaron cosas muy bonitas de mi y aunque dijeron que eran un poco regañona, aceptaron que era por el mismo comportamiento de ellos y también me hicieron sentirme querida y respetada por ellos.


Reflexión: Aunque siempre las revisiones de las maestras a las prácticas causa nervios, es importante que lo hagan para que las recomendaciones que nos dan las podamos tomara favor y ser cada día mejores docentes.


APLICANDO NUEVOS PENSAMIENTOS

Lunes 29 de Septiembre de 2014:
El día de hoy hubo muy poca asistencia por parte de los estudiantes, solamente tuve un acompañamiento con 6 estudiantes, sin embargo llevaba buen material para trabajar con ellos. Cuando entramos las docentes informaron que los niños saldrían media hora antes ya que ellas tenían unas conferencias; esto indicaba que el trabajo debía ser más rápido pero igual de productivo.

Comencé con la clase de matemáticas en la que llevaba como motivación una sopa de números con los productos de unas multiplicaciones con el fin de prácticas las tablas de multiplicar en lo que también se encuentra un poco flojos. A ellos les gusto mucho y lo hicieron muy bien; luego hicimos resolución de problemas de suma y resta tomando los cuatro pasos de Polya, recomendación que me dio mi maestra.

Después del descanso comenzamos con español en donde les leí un texto científico muy corto llamado el pájaro ROC, aprovechándolo para hacer algunas preguntas de comprensión. Como el tiempo fue tan corto algunos no alcanzaron a terminar, pero las que respondieron las hicieron conscientes.

Reflexión: Para el trabajo con los niños siempre debemos buscar estrategias didácticas de las cuales podamos apoyarnos para tratar de mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje y con ello la educación en Colombia




DE NUEVO A REFUERZO

Viernes 17 de Octubre de 2014:
Este día llegamos de nuevo a las clases de refuerzo, después de un largo descanso de la semana de receso y del lunes festivo. Este día iba preparada solo para trabajar español con los niños ya que los iba primero a nivel dedicándole por dos sesiones una hora entera; sin embargo cuando llegamos la maestra de la institución nos tenía preparadas unas evaluaciones de matemáticas sobre las operaciones básicas ya que los niños están muy mal en este sentido y se aproximan las pruebas saber 3° y 5°, así que comenzamos con ello.

Decidimos hacer esto como un diagnostico así que no les explicamos a los niños, sino que los dejamos que lo resolvieran como creían. Finalmente cuando vimos que estaban enredados con las divisiones me pare en frente a explicar la realización de éstas. Aquí me paso algo muy curioso, resulta que cuando llegue había un niño muy grosero que me decía que no quería hacer nada y me contestó muy feo cuando le llame la atención, por eso decidí sentarlo en la última fila; cuando comenzamos la actividad el fue el que primero termino y el que mejor hizo el trabajo, incluso al socializar las divisiones él fue el que más participó.

Cuando terminaron, recogimos y comenzamos el trabajo de español, en el cual les entregaba la información de una biblioteca y con base en ella debían responder unas preguntas, esto con el fin de que los niños no solo se acostumbren a leer textos, sino todo lo que hay en el entorno. Mientras los niños hacían esta actividad mi compañera y yo calificamos las operaciones y decidimos trabajar la siguiente sesión lo mismo ya que les fue muy mal.

Reflexión: Es importante siempre revisar los conocimientos de los estudiantes, para así conocer sus falencias y con ello las temáticas que se pueden trabajar.

“No hay mejor educador que el que cree en sus alumnos”
                                                                                                                            Joel Artigas


REPASANDO LAS OPERACIONES BÁSICAS

Viernes 24 de octubre de 2014:
Como se había dicho anteriormente la idea del día de hoy, era seguir trabajando en torno a las operaciones, así que cuando llegamos al aula, lo primero que hicimos fue hacer un repaso de cada una de las operaciones: suma, resta, multiplicación y división haciendo más énfasis en la última.

Luego dejamos a los niños que solitos resolvieran las operaciones con base en lo que les habíamos practicado y lo que habían estudiado en la casa, ya que les había quedado como tarea. En esto se nos fueron las dos horas.

Este día tuve una experiencia significativa muy bonita, con un niño que según las maestras de refuerzo nunca hace caso a su maestro de aula yh siempre quiere hacer lo que quiere; conmigo ha intentado ser igual pero como yo no le sigo los caprichos se queda callado. Este día el niño se cayó y se lastimó un brazo, así que llegó al salón bravo diciendo que no iba a hacer nada, y yo lo dejé. Como vio que no le puse mucho cuidado empezó a trabajar y fue uno de los que mejor resolvió las operaciones. Esto me indicó que el niño sabe que yo soy la autoridad y respeta las actividades que yo propongo. Este día me fui muy feliz para mi casa, ya que además de eso se notó una gran mejoría en los estudiantes, logrando resolver bien la mayoría de las operaciones.

Reflexión: Es importante que los niños reconozcan su autoridad, ya que con base en ello el niño hace las actividades con gusto y bien hechas.

“Educar significa comprometerse a mejorar la vida de los demás, es ante todo una cuestión de amor”. 


VOLVAMOS A VER ESPAÑOL

Lunes 27 de octubre de 2014:
Este día volvimos a retomar el refuerzo de español, así que para variar en las actividades decidí trabajar con ellos una fábula ya que es más divertida para ellos. La idea era trabajar mucho con una fabula corta, primero lectura; como fueron poquitos puse a todos los niños a leer, con lo cual quede feliz, porque han mejorado mucho, ya lo hacen más fluido  con más conciencia de lo que leen.

Después de trabajar la lectura, les puse a los niños un video en donde destacamos todas las características de una fábula y en la cual les quedó muy claro el concepto ya que no lo sabían. Finalmente como también quería potenciar su creatividad los puse a inventar una fabula de acuerdo a las características que habíamos estudiando. Cuando los niños empezaron a terminar, les di unas hojita para ir practicando restas, pero como no alcanzamos por tiempo, quedo pendiente para la próxima clase ya que lo que busco es repasar muy bien cada una de las operaciones, dedicándoles tiempo para explicar y para que a los niños les quede claro.

Reflexión: Siempre debemos buscar forma de que los estudiantes llenen sus vacíos, puesto que muchos maestros dejan que sus niños sigan a delante sin aclarar sus dudas, lo cual se puede convertir en un grave error.



No hay comentarios:

Publicar un comentario